ESTRATEGIA METODOLOGICA QUE PERMITA LA IMPLEMENTACIÓN DE TÉCNICAS GRUPALES Y DRAMATIZACIÓN, DE PARTE DE LOS DOCENTES, PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

Ramón Bedolla Solano

 JUSTIFICACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

      La Escuela Secundaria Técnica No. 1 “Juan de Dios Bátiz”, es donde se llevará a cabo el trabajo de investigación, se encuentra ubicada en la Región Acapulco del Estado de Guerrero. Se encuentra ubicada en la Avenida Ruiz Cortines Colonia Alta – Progreso en el Puerto de Acapulco, cuenta con 692 alumnos en el turno vespertino y cuenta con una planta de docentes de 47 catedráticos, de los cuales solamente 8 corresponden al área de lenguaje y comunicación, en esta academia se encuentran agrupados los responsables de impartir la asignatura de inglés. En este turno son cuatro los responsables de impartir esta asignatura.

      En esta institución, se cuenta con profesores de hasta más de 30 años, de hace 10 y gente nueva que apenas entro pero que ya han estado laborando en otras instituciones. Esto pone entre dicho la preparación profesional y actualización del maestro de grupo.

      Se puede decir que en esta institución los maestros no cuentan con una metodología propia que se sirva de apoyo al profesor, no aplican el nuevo enfoque metodológico de la materia, el maestro esta apegado a una didáctica tradicional que no puede erradicar, el docente no se preocupa por implementar técnicas grupales, dramatizaciones con los contenidos que se ven en dicha clase, no prepara ningún material para la clase, ni técnicas de enseñanza, sus clases no son amenas y esto hace que los alumnos no se interesen por aprender este idioma. Si no hay creatividad, si solamente se enseña a como se enseñaba antes provocan el rechazo por aprender esta asignatura.

      De acuerdo a las necesidades que imperan, la Secretaria de Educación Pública se vio en la necesidad de modificar los planes y programas de estudios acorde con la modernización educativa aunado a esto también se debiera elevar la calidad de la educación con beneficio a nuestra propia sociedad y a nuestros adolescentes que cursan este nivel. El profesor que imparta esta asignatura deberá sufrir un cambio enmarcado en la didáctica critica ya que adaptará nuevas estrategias metodológicas  para su enseñanza, también deberá ejercer un control menos riguroso, promoverá la participación del alumno, el profesor será facilitador del aprendizaje, promoverá el uso de técnicas grupales, dramatizara los ejercicios; etc.

       La asignatura de inglés se lleva en los tres años de la educación secundaria con tres horas a la semana y lo que se pretende es que en cada contenido donde se presenten intenciones comunicativas puedan ser adaptadas al contexto y de acuerdo al marco referencial del alumno. La asignatura de inglés se imparte en los tres años con tres horas a la semana, de acuerdo al enfoque actual, tiene como objetivo desarrollar las cuatro habilidades: La oral, auditiva, escritura y lectura, esto nos dice que el estudiante al egresar de su educación secundaria ya pueda comunicarse a un nivel bajo del idioma, se recomienda que para lograr los objetivos, se tome muy en cuenta el perfil del docente.

      En esta institución los cuatro maestros que imparten esta asignatura son egresados de una escuela normal superior en la especialidad en inglés y aunque tengan esta formación carecen de elementos pedagógicos.

      El enfoque que impera hoy en día en la educación secundaria es de tipo comunicativo constructivista, que permite que el docente y alumno o en el proceso de enseñanza se apliquen las técnicas grupales y dramatizaciones de los contenidos programáticos, también facilita a que la práctica educativa sea mas amena, donde al alumno se le brinde confianza y seguridad y propicie la participación a través del dialogo.

     En la Escuela Secundaria Técnica No. 1, el 99.9 de los alumnos que asisten son hijos de familias que habitan en el puerto, solamente alguno que otro proviene de colonias suburbanas. Los profesores que imparten la asignatura de inglés en la Escuela Secundaria Técnica No. 1, debido a la situación geográfica del lugar deben hacer una reflexión más a fondo sobre su practica para mejorar los procesos de enseñanza. He detectado que aunque exista un nuevo plan y programa de estudio,  un nuevo enfoque para la asignatura de inglés apegado a las necesidades que imperan hoy en día, los maestros no propician un cambio, continúan con su práctica tradicional, los objetivos que se plantean en el plan, programa y enfoque no se logran, no se aplican las innovaciones metodológicas, no se da un aprendizaje significativo, no se dan las técnicas grupales ni dramatizaciones de contenidos, esto incrementa el desinterés por esta disciplina.

      Con este proyecto de investigación se pretende vincular el compromiso del maestro con la tarea de enseñar para aprender, a través de la selección de técnicas grupales y dramatización en situaciones de aprendizaje como herramientas de trabajo que faciliten la teoría y la práctica de la tarea individual y grupal del alumno dejando atrás sus miedos, su timidez ante el desconocimiento de un idioma nuevo como lo es el inglés.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga