ESTRATEGIA METODOLOGICA QUE PERMITA LA IMPLEMENTACIÓN DE TÉCNICAS GRUPALES Y DRAMATIZACIÓN, DE PARTE DE LOS DOCENTES, PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

Ramón Bedolla Solano

CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN

      La institución donde se llevará acabo la realización del presente proyecto de investigación es la Escuela Secundaria Técnica No.1 “Juan de Dios Bátiz” de tipo urbana, con clave C.C.T. 12DST0001M y modalidad industrial en el turno vespertino; Esta adscrita a la zona escolar técnica  No. 10, con residencia oficial en el EX – INEBAN (Ahora, Sub-coordinación de Servicios Educativos), Acapulco, Guerrero. Esta institución,  tiene su lugar de ubicación en Av. Ruiz Cortines s/n, Colonia Alta-progreso. Esta ubicada en la parte alta del Puerto, al Norte colinda con la Colonia Alta-Progreso, al Sur con la Colonia Progreso, al Este con la Colonia  Infonavit Alta-Progreso  y al Oeste con la Colonia Pancho villa. La Directora responsable de esta escuela es la M.C. Ana Lilia Orozco Resendiz.

      En 1957, en nuestro Estado se dieron las condiciones para que en forma experimental apareciera una escuela de enseñanzas especiales con el No.37 y cobijado por el edificio de la Esc. Sec. Fed. No.1 ubicada en el fraccionamiento Magallanes. El 1979 al presentarse el proyecto de desconcentración de acuerdos con la nomenclatura que establece la delegación de la Secretaria de Educación Pública en el Estado de Guerrero; se estableció la creación de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 “Juan de Dios Bátiz”. Desde su fundación y hasta nuestros días la escuela ha cambiado denominaciones entre ellas tenemos: Esc. de Enseñanzas Especiales No. 37 de 1957 a 1962, Esc. Técnica Industrial y Comercial No. 37 de 1963 a 1969, Esc. Tecnológica Ind. y Com. No. 37 de 1970 a 1971, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 37 de 1972 a 1975, Esc. Tecnológica Ind. de 1976 a 1977 y Esc. Sec. Técnica No. 1 de 1978 a la fecha.

      En 1973, el Srio. de educación Pública el Ing. Víctor Bravo Ahuja en representación del C. presidente de la República Lic. Luis Echeverría Álvarez, hace entrega al Profr. Hernández Zurutuza  y a la comunidad acapulqueña el edificio actual.
  
   Desde su fundación y hasta nuestros días la Escuela Secundaria no. 1, se ha caracterizado por atender a un gran número de estudiantes en todo Acapulco y es la que cada ciclo escolar capta mas alumnos que las demás secundarias en el puerto.

      La Escuela Secundaria Técnica No.1 ha sufrido varios cambios en sus planes y programas desde su fundación. Actualmente trabaja con el Plan y programa 1993 que enmarca la Secretaria de Educación Pública, retomando el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa que se introdujo con miras a hacer más eficiente, práctico y funcional el proceso de enseñanza – aprendizaje.

      La escuela en el turno vespertino (ciclo escolar 2003-2004), trabaja con una estructura de seis grupos en primer grado, seis en segundo y seis en tercero haciendo un total de 18 grupos, mismos que atienden a un total de 691 alumnos, de los cuales 344 son del sexo masculino y 347 del sexo femenino, todos identificados de la misma manera con el uniforme que caracteriza a los alumnos del subsistema de secundarias técnicas, conforme a los colores y estilo autorizado por la Secretaría de Educación Pública.

      El organigrama de la institución es de estructura vertical por cuestiones administrativas, pero en realidad la directora aplica una autoridad horizontal, que permite el dialogo con el personal de la escuela; cuando las necesidades del servicio así lo requieren, a veces toma decisiones personalmente pero las disposiciones las hace saber de manera verbal o escrita, esto de acuerdo a la naturaleza del mensaje.

      Los alumnos pertenecientes a esta institución son hijos de personas que tienen alguna ocupación o profesión, que pueden solventar los gastos de algunos materiales que se requieren para el proceso educativo. La mayoría de ellos se dedica solamente a asistir a la escuela y hacer sus tareas. Viven en compañía de su familia, dan sus comidas completas, sus padres u otro familiar los apoyan con la realización de su tarea. A pesar de todo esto hay carencias en el aprendizaje, muchos de ellos son inteligentes y hacen el esfuerzo por salir adelante. Los docentes que imparten las diferentes asignaturas en esta institución  son personas que cuentan con un titulo profesional en su área, se preparan para impartir la materia. Todos tienen clave docente su experiencia laboral se atribuye de 10 hasta mas de 30 años.

      En esta escuela todos los profesores se apoyan el programa de la Secretaria de Educación Pública, en el libro para el maestro, en las reuniones de academias, etc. Teniendo todo ello una secuencia a seguir en el año escolar.

      La cabecera municipal de Acapulco es Acapulco de Juárez, cuenta con 592,528 habitantes. Sus costumbres son entre otras las de la mayoría de los mexicanos, en febrero el Carnaval; en mayo el festival  Acapulco, en noviembre, día de muertos 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe, la navidad, el año nuevo entre otras.  Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, se dedujo que el tipo de religión que más predomina es la católica.  Las actividades que realiza la escuela para proyectarse en la comunidad: Los concursos académicos, la presentación de su banda de guerra y  porristas para eventos del puerto, los desfiles, concursos académicos, culturales y deportivos.  Campañas de Desintegración familiar, sobre la prevención de algunas enfermedades etc.

      Esta institución retomaba solamente el objetivo único a lograr en los planes y programas, los egresados de este nivel egresaban sin miras a insertarlo dentro del campo laboral o de la sociedad. Hoy en día de acuerdo a la transformación curricular que se dio en 1993, de acuerdo al acelerado avance científico y tecnológico, esta institución deberá formar jóvenes competitivos y que respondan a los nuevos requerimientos de la sociedad acapulqueña, estatal, nacional e internacional ya que estamos insertos dentro del marco de la globalización.

      Estos procesos de modernización deben consolidarse en el futuro inmediato, pues son la condición para que nuestro país, siempre con su soberanía fortalecida, logre prosperidad estable, equidad en la distribución de la riqueza, un régimen democrático avanzado, seguridad y tolerancia en la convivencia social y una relación responsable y previsora con el ambiente de los recursos naturales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga