EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIAL DEL PROYECTO COMUNITARIO “LAÚD Y GUAYABERA”.

Félix Pacheco Serradé

Conclusiones.

A partir del problema planteado, el objetivo propuesto y las preguntas científicas realizadas, se abordaron diferentes aspectos en la tesis, que al ser analizados permiten arribar a las siguientes conclusiones:

  • La evaluación del impacto social de proyectos comunitarios es concebida como un proceso de análisis y valoración de las transformaciones operadas en el transcurso de su desarrollo, teniendo en cuenta la valoración de los efectos, tanto positivos como  negativos, provocados por el mismo; los cuales pueden aparecer contemplados como resultados esperados o   presentarse como resultados no esperados (no planificados).
  • A partir de la constatación del problema científico de investigación fue posible determinar que aunque en nuestra provincia se ha realizado una evaluación de impacto social al proyecto “Con amor y esperanza”, y otra al proyecto “El Patio de Pelegrín”, no se ha realizado una evaluación de impacto social al proyecto “Laúd y Guayabera”, el cual ha sido evaluado sistemáticamente, pero no desde esta perspectiva.
  • Los indicadores seleccionados para la evaluación del impacto social del proyecto “Laúd y Guayabera” resultan factibles y adecuados, pues permitieron conocer los resultados alcanzados hasta el momento, tanto los esperados como los no esperados.

Dentro de los principales impactos que ha tenido el proyecto se encuentran:

  • El efecto provocado en personas con discapacidades a partir de la inclusión como miembros del colectivo, lo cual ha tributado a su desarrollo afectivo, emocional y cognitivo, pues se evidencia un salto cualitativo en su nivel de comunicación con las demás personas.
  • Formación y desarrollo de valores, personales y sociales.
  • La labor de reconocimiento y entrega de distinciones
  • Aunque el proyecto “Laúd y Guayabera” ha tenido un elevado impacto social, se han detectado algunas barreras como:
  • No cuentan con un equipo de audio propio del proyecto.
  • Debido a la cantidad de personas que asisten a las actividades, el espacio destinado para ello casi resulta insuficiente; máxime si se tiene en cuenta la tendencia al incremento en el número de espectadores.

Recomendaciones.

Teniendo en cuenta el estudio realizado y las conclusiones a las cuales se arribó, se recomienda:

  • Proponer acciones encaminadas a la eliminación de las barreras que entorpecen el redimensionamiento del impacto social del impacto social del proyecto  “Laúd y Guayabera”.
  • Presentar los resultados de la presente investigación a las diferentes instituciones vinculadas al desarrollo de proyectos comunitarios, a diferentes niveles.
  • Publicar los resultados de la investigación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga