EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIAL DEL PROYECTO COMUNITARIO “LAÚD Y GUAYABERA”.

Félix Pacheco Serradé

Conclusiones.

A partir del problema planteado, el objetivo propuesto y las preguntas científicas realizadas, se abordaron diferentes aspectos en la tesis, que al ser analizados permiten arribar a las siguientes conclusiones:

  • La evaluación del impacto social de proyectos comunitarios es concebida como un proceso de análisis y valoración de las transformaciones operadas en el transcurso de su desarrollo, teniendo en cuenta la valoración de los efectos, tanto positivos como  negativos, provocados por el mismo; los cuales pueden aparecer contemplados como resultados esperados o   presentarse como resultados no esperados (no planificados).
  • A partir de la constatación del problema científico de investigación fue posible determinar que aunque en nuestra provincia se ha realizado una evaluación de impacto social al proyecto “Con amor y esperanza”, y otra al proyecto “El Patio de Pelegrín”, no se ha realizado una evaluación de impacto social al proyecto “Laúd y Guayabera”, el cual ha sido evaluado sistemáticamente, pero no desde esta perspectiva.
  • Los indicadores seleccionados para la evaluación del impacto social del proyecto “Laúd y Guayabera” resultan factibles y adecuados, pues permitieron conocer los resultados alcanzados hasta el momento, tanto los esperados como los no esperados.

Dentro de los principales impactos que ha tenido el proyecto se encuentran:

  • El efecto provocado en personas con discapacidades a partir de la inclusión como miembros del colectivo, lo cual ha tributado a su desarrollo afectivo, emocional y cognitivo, pues se evidencia un salto cualitativo en su nivel de comunicación con las demás personas.
  • Formación y desarrollo de valores, personales y sociales.
  • La labor de reconocimiento y entrega de distinciones
  • Aunque el proyecto “Laúd y Guayabera” ha tenido un elevado impacto social, se han detectado algunas barreras como:
  • No cuentan con un equipo de audio propio del proyecto.
  • Debido a la cantidad de personas que asisten a las actividades, el espacio destinado para ello casi resulta insuficiente; máxime si se tiene en cuenta la tendencia al incremento en el número de espectadores.

Recomendaciones.

Teniendo en cuenta el estudio realizado y las conclusiones a las cuales se arribó, se recomienda:

  • Proponer acciones encaminadas a la eliminación de las barreras que entorpecen el redimensionamiento del impacto social del impacto social del proyecto  “Laúd y Guayabera”.
  • Presentar los resultados de la presente investigación a las diferentes instituciones vinculadas al desarrollo de proyectos comunitarios, a diferentes niveles.
  • Publicar los resultados de la investigación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga