EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIAL DEL PROYECTO COMUNITARIO “LAÚD Y GUAYABERA”.

Félix Pacheco Serradé

Capítulo II: Tendencias históricas y actuales del desarrollo de proyectos comunitarios en Pinar del Río. Caracterización del estado actual del objeto de estudio.

El presente capítulo tiene como objetivo caracterizar el estado actual de la evaluación del impacto social del proyecto “Laúd y Guayabera”, en el contexto de las tendencias históricas y actuales de los proyectos comunitarios en la provincia de Pinar del Río.

2.1 Los proyectos comunitarios vinculados a la reanimación sociocultural de la música tradicional  campesina en Pinar del Río. Tendencias históricas y actuales.

En Cuba el desarrollo del trabajo comunitario antes del triunfo de la Revolución se encontraba asociado fundamentalmente a la labor realizada por organizaciones religiosas que atendían ancianos, enfermos, niños sin amparo filial, entre otras acciones de beneficencia.
Desde los años de la neo colonia, Pinar del Río se ha destacado en la ejecución de actividades encaminadas al desarrollo social comunitario. A partir del 26 de noviembre de 1941 se funda el Comité “Todo por Pinar del Río” en conmemoración al 50 aniversario del discurso pronunciado por José Martí “Con Todos y por el bien de Todos”, cuyos postulados sirvieron de guía para la dirección del proyecto. Este movimiento cívico tenía un carácter no lucrativo y perseguía “conseguir por todos los medios lícitos a su alcance el mejoramiento sanitario, educacional, cultural, moral y social de la ciudad de Pinar del Río y sus alrededores”.
Un año después esa fecha fue designada como el Día de la Dignidad Pinareña. El Comité “Todo por Pinar del Río” constituyó una experiencia de movilización social por el mejoramiento de las condiciones de la población. Se desarrollaron trabajos de saneamiento e higienización de la ciudad, y se fomentó el desarrollo cultural y educacional de la provincia, lo que tuvo su máxima expresión en la creación del Himno, así como el reconocimiento a los mejores ciudadanos, posibilitando un mayor nivel de integración social, de motivación y surgimiento de iniciativas que sustentan el desarrollo comunitario.
A partir del primero de enero de 1959 comienzan a realizarse toda una serie de transformaciones, como es la creación de las Juntas de Coordinación Ejecución e Inspección (JUCEI) y la Organización de la Administración Local, a través de la cual comienza un proceso de participación orgánica y sistemática de la población en la actividad estatal dirigida en todos sus niveles.
La década de los 90´ constituyó la etapa más significativa para el desarrollo del trabajo comunitario en Pinar del Río con la aparición de nuevos actores sociales, así como el cambio y la renovación de estructuras y el surgimiento de los Consejos Populares que ofrece grandes posibilidades para la coordinación e integración.
En el año 1995 se crea la Comisión para el Trabajo Comunitario Integrado que realiza un diagnóstico comunitario nacional, estableciendo prioridades fundamentales para la orientación de los proyectos dirigidos al desarrollo comunitario. Estas experiencias se producen, generalmente, en el ámbito local, donde se establecen interrelaciones más estrechas y es mucho más directo el resultado de sus acciones.
Como resultado de las transformaciones operadas a nivel nacional surgen una serie de experiencias vinculadas con el desarrollo del trabajo social comunitario, a partir de la ejecución de proyectos comunitarios. De esta forma cada uno de estos proyectos se encuentran dirigidos a la solución de problemas concretos, al mejoramiento de la calidad de vida, y a la creación, en sentido general, de mejores condiciones para la satisfacción de las necesidades de la población. “Entre los programas fundamentales que más incidencia tienen en el desarrollo de las comunidades, se destacan los siguientes: Programas de trabajadores sociales; de superación integral para jóvenes; de empleo, en los servicios, principalmente para jóvenes; de atención priorizada a niños, ancianos y discapacitados.”(González, 2003:19).
En la provincia de Pinar del Río, a partir del desarrollo del trabajo comunitario y el surgimiento de proyectos que lo sustentan, se han alcanzado resultados importantes tanto en lo cultural, a través del rescate y fomento de tradiciones culturales, como en lo social, propiciando un mejoramiento de la calidad de vida, de la creatividad y participación ciudadana.
Como resultado de esta labor de reanimación de las tradiciones han surgido proyectos comunitarios como: El Patio de Pelegrín”, en el poblado de Puerta de Golpe, en Consolación del Sur, Pinar del Río, el cual constituye un espacio donde convergen: artes plásticas, dramáticas, música, literatura, entre otras manifestaciones. Este proyecto, ideado y patrocinado por el artista plástico Mario Pelegrín, tiene como objetivo crear un espacio social multifacético que rescate y revitalice la cultura popular y tradicional de la Comunidad; también surgen otros entre los cuales se encuentran: Las Orillas del Guamá (con el cual mantienen un estrecho vínculo), “La Camorra” en Puerto Esperanza, “El Marañón” en Mantua, y “El Patio de Marilyn” en la ciudad de Pinar del Río, entre otros.
El desarrollo de proyectos comunitarios socioculturales vinculados con la reanimación cultural de nuestras tradiciones, fundamentalmente los relacionados con la música tradicional campesina, desempeñan un papel de extraordinaria importancia, pues además de constituir un fuerte elemento motivacional que propicia la recreación de los beneficiarios, también tributa a la formación de valores en los mismos; sin embargo, esta línea no ha sido suficientemente explotada.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga