ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD Y VIABILIDAD PARA UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE LA UCI DOÑA PILAR

Luis Ortiz Ibáñez
Julio Mario Orozco A.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE MERCADO

La demanda potencial de servicios depende en primera instancia de la población potencialmente usuaria del servicio, por lo que es necesario en primera instancia realizar un análisis demográfico de la población menor de 18 años.
La siguiente estructura poblacional de los usuarios potenciales del servicio de la UCI Doña Pilar fue tomada de las proyecciones del DANE para 2011:
La población total es de 779 mil y la población con mayor probabilidad de consumo de servicios son las de los nodos 1, 2 y 3 que superan los 650 mil menores de 18 años.

Análisis de suficiencia de la red prestadora de servicios

A continuación veamos los servicios existentes en Cartagena y Bolívar en cuanto a UCI pediátricos y cuidados intermedios pediátricos:
En todo el departamento sólo hay 34 camas de UCIP para 779.544 niños, es decir que una cama es compartida para cada 23 mil niños. Del análisis de los RIPS para el departamento de Bolívar durante 2010 se infiere que la tasa de frecuencia de uso es de 4,71 estancias en UCIP por cada 1000 niños. La estancia media es de 10,29. Se espera una demanda total de 3677 estancias. A simple vista pareciera que las camas son suficientes, pero la verdad es que existe un déficit de 16 camas debido a la mala distribución de las camas. Por ejemplo el nodo norte del departamento, en donde se encuentra el Distrito de Cartagena, cuenta con el 100% de la red de camas de UCIP para atender el 61% de la población. Sus 34 camas son suficientes para atender el norte del departamento y le sobran 14, pues sólo requeriría de 20. No obstante, esas 14 camas de sobra no compensan el déficit total de 30 camas para el resto del departamento.
El departamento sólo cuenta con 23 camas de cuidados intermedios pediátricos. El indicador de frecuencia de uso es de 1,04 estancias por mil menores de 18 años. La estancia media de camas de cuidados intermedios pediátricos es de 3,75. Como puede observarse, existe un déficit de unas 21 camas de cuidados intermedios pediátricos en el departamento, en especial en los nodos de red del centro y sur de Bolívar. El superávit de camas de Cartagena compensa en parte el déficit del Departamento pero no alcanza a cubrirlo totalmente.

Tendencias del mercado local

Otros factores a tener en cuenta en el mercado local son los siguientes:
1.La UCI Pediátrica que está adecuando el Dr. Álvaro Lemus en la IPS Comfenalco tendrá 30 camas. No se debe temer esa competencia por cuanto la Casa del Niño es una marca posicionada en el mercado sin embargo es importante que esta adecuación locativa y ampliación de la UCI Doña Pilar se realice pronto y quede en cabeza el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (Casa del Niño) para que se aproveche la posición que ya tiene en el mercado.
2.La puesta en marcha del Hospital Local Distrital de San Fernando incluirá 10 camas de UCIN, pero no tendrá camas de UCIP
3. Los proyectos de fortalecimiento de los servicios de neumología pediátrica, con su nueva sala ylas futuras ampliaciones de Urgencias y Cirugía del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (Casa del Niño) fortalecerán esta institución y hará que,debido a su atenciónintegral, la atención en UCIP sea más eficiente y cuente con más camas para los cuidado posteriores de los pacientes que se dan de alta.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga