ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD Y VIABILIDAD PARA UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE LA UCI DOÑA PILAR

Luis Ortiz Ibáñez
Julio Mario Orozco A.

DIAGNÓSTICO DE CONDICIONES DE HABILITACIÓN DE LA UCI

Estándares Auditados

Se evaluaron 3 Estándares:

Marco normativo aplicable

Evaluación de infraestructura

Hallazgos de infraestructura UCIP

La UCI Doña Pilar cuenta con seis camas de cuidado intensivo pediátrico y ocho camas Neonatales; así aparece establecido en el portafolio de servicios y se evidenció durante la visita.
Los cubículos presentan las medidas adecuadas de acuerdo a las normas Resolución 1043 del 2006 anexo técnico 1, no se presenta ningún tipo de cruce de circulación de material sucio con personal interno y/o visitas, las acometidas de los gases medicinales hacia las torres de los cubículos cuenta con el código internacional de colores; se evidencio una ventana en el servicio sin cierre hermético donde en cual cama.
No se evidencio un espacio exclusivo para vestuario, unidad sanitaria y ducha para el personal.
No se evidenció fuente de energía de encendido rápido que cubra todas la áreas y una para cada una.
No se evidenció un área de aseo exclusiva.
No se evidenció un área para depósito de equipos.

Hallazgos de infraestructura UCIN

El área de UCI neonatal cuenta con señalización adecuada
En la entrada del servicio se presenta un cruce de circulación de material sucio con el personal de visitantes y asistencial.
Los cubículos aislados no presentan recamaras, por consiguiente la presión del aire es nula.
Se evidenció que los ductos de aíre acondicionado no cuentan con filtros de alta eficiencia.
En el área de lactario no cuenta con delimitación de área sucia ni limpia
Se evidencio la existencia de un equipo para gases arteriales que se encontraba en esta sala compartiendo el espacio de la misma, manifestando el personal que se encontraba allí ya que no había funcionamiento de un polo a tierra, por lo tanto su uso no es exclusivo.
Los directivos manifestaron que la institución se encuentra inscrita al programa IAMI, lo que no hace indispensable el lactario.

Revisión de tanque de agua:

Se evidencia reserva de agua potable en tanque subterráneo y cuatro (4) tanques elevados, logrando abastecer a la institución durante 24 horas.

Planta eléctrica:

Hace pocos meses se adquirió un sistema alterno de energía, no se evidencio la capacidad, pero cuenta con la planta antigua para cualquier falla mecánica de la nueva planta y se evidenció que genera suficiente energía para los diferentes servicios.

Depósito de cadáver

Se evidencia depósito de cadáver en mal estado físico, sin ventilación.

Áreas de aseo:

Se evidencia pocetas para lavado de traperos en el exterior del área de hospitalización.

Depósito de residuos hospitalarios:

Se evidencia áreas temporales de residuos sólidos. El destino final de los residuos se encuentra al lado posterior de la edificación, evidenciándose dificultad para el transporte de los carros hasta esta área. Se evidencia fácil acceso de roedores a los cuartos de residuos, falta extractores y condiciones para la mejor limpieza y desinfección del área. Se evidencia pendientes o rampas pronunciadas sin barandas de protección para seguridad del operador de residuos, pisos en plantilla de concreto en mal estado. El ancho del pasillo que conduce residuos carece de las dimensiones necesarias para llegar con el carro de transporte de residuos. En ocasiones éstos se transportan manualmente en bolsas hasta los cuartos.

Hallazgos de interdependencia de los servicios

No se evidenciaron los contratos para suministrar los servicios de laboratorio clínico, imagenología, servicios farmacéuticos, transporte de pacientes, hospitalización general y cirugía a los pacientes de la UCIN y de la UCIP.
Aunque estos servicios se les presta a los pacientes de la UCIP y UCIN no se sabe cómo lo hacen sin contratos.
No se cuenta con contrato para recibir del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (Casa del Niño) los servicios de central de esterilización, aseo, mantenimiento de equipos, desechos hospitalarios, aseo y demás servicios generales.
La central de esterilización no cumple con las áreas asignadas para trabajo sucio y limpio, existiendo cruce entre las áreas. No se evidenciaron en el servicio los Manuales de procedimientos de esterilización y manual de uso y rehusó de dispositivos médicos avalados por el comité de infectología.
No dispone del servicio de Nutrición. Tienen disponibilidad de dos nutricionistas contratadas por OPS, quienes realizan la guía nutricional para los pacientes en casos requeridos; una nutricionista con disponibilidad en el horario diurno, quien realiza la guía de nutricional de los pacientes.
No dispone  de  laboratorio de patología.
Dispone de teléfonos de tono y celular pero no dispone de equipo de radiocomunicaciones.
En cuanto al servicio farmacéutico, es suministrado por el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja.  Sólo se evidencio la documentación del proceso de adquisición de medicamentos y de fármaco-vigilancia. No se evidenció servicio de unidosis. No existen registros de control de temperatura y humedad. No se evidencio la separación de medicamentos de control o medicamentos en cuarentena o vencidos.
En cuanto al servicio de transfusión sanguínea se realiza las 24 horas, pero no posee banco de sangre. El servicio está contratado con la Cruz Roja pero no fue posible evidenciar en el contrato vigente.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga