ESTUDIO TÉCNICO DE FACTIBILIDAD Y VIABILIDAD PARA UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE LA UCI DOÑA PILAR

Luis Ortiz Ibáñez
Julio Mario Orozco A.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

  1. En el Departamento de Bolívar existe un déficit de 16 camas de UCIP y de 21 de cuidados intermedios pediátricos para satisfacer la demanda potencial de servicios de la población de 779.554 menores de 18 años, los cuales demandarán un total de 3677 estancias de UCIP y 814 estancias de cuidados intermedios.
  2. A pesar que existe un mercado competitivo en aumento, la UCI tiene asegurado un mercado natural en la referencia cautiva de pacientes que canaliza el Hospital a través de los servicios de Urgencias, Cirugías y Hospitalización.
  3. Con la ampliación de la UCI Doña Pilar a 28 camas, 18 de UCIP y 10 de cuidados intermedios, se puede llegar a facturar un total de $ 12.815.977.917 al año, es decir unos $ 1.067.998.160 mensuales.
  4. La venta potencial de servicios con un 95% de índice ocupacional es de 12 mil millones al año, es decir, unos 1000 millones mensuales, un 40% más del promedio actual de facturación.
  5. El margen de rentabilidad anual es de 33%, antes de impuestos, depreciaciones y gastos financieros, lo cual deja unos excedentes anuales de 4 mil millones.
  6. Es indispensable que la UCI reforme su estructura organizacional y se ajuste a los criterios de habilitación para poder seguir operando como IPS, ajustes que deben ser adoptados por un acto administrativo de la Junta Directiva.
  7. La UCI Doña Pilar adeuda a la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (Casa del Niño) más de 4700 millones de pesos acumulados desde 2008 a 2010. El valor pasa de 5000 millones si se toman los datos de 2011.
  8. La cartera de la UCI Doña Pilar es de más de 5000 millones
  9. La inversión total requerida que en condiciones normales requeriría un proyecto.
  1. De acuerdo a la realidad técnica, científica, administrativa y financiera del hospital y de la UCI estos costos se reducen significativamente.
  1. El capital de trabajo corresponde a dos meses de nómina, suministros, medicamentos, servicios generales y demás gastos administrativos, lo que da un margen de 90 días de operación, los cuales están siendo cubiertos por el hospital.
  2. La viabilidad técnica, jurídica y financiera es favorable para desarrollar el proyecto con una tasa de retorno de la inversión que pudiera estar en un escenario pesimista en 6 meses y en un escenario más real, en 3, lo que significa una oportunidad única para fortalecer los ingresos de la UCI y del Hospital en muy corto plazo.
  3. Las condiciones del mercado son buenas para la ejecución del proyecto y lo hace más atractivo las condiciones normativas actuales y el excelente ambiente de confianza que ha ganado el hospital entre clientes, proveedores y trabajadores en los últimos 6 meses.
  4. Esta es una excelente oportunidad para organizar y legalizar los procesos críticos de la UCI y establecer una relación formal en la operación con el Hospital para evitar riesgos legales en el futuro.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga