APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS REGIONAL. CASO DE ESTUDIO MUNICIPIO BARACOA.

Yudirka Matos Sánchez
Happy Salas Fuente
Ramón Peñalver Vera
Yaryleiny cardero Robert

Análisis de la Estructura Económica.

Para realizar el análisis de la estructura económica se tomó como indicador el promedio de trabajadores1 empleados por actividad económica del municipio Baracoa y la Provincia en los años 2005 y 2009, estos datos permitieron la construcción de la Matriz SECRE, según se expone en el anexo No.3.

Especialización Regional.

Para el análisis de la Especialización regional se determinaron los coeficientes de especialización interna y externa, obteniéndose los resultados siguientes:

Este coeficiente se calculó dividiendo el valor de cada actividad entre el valor total. El valor de mayor peso relativo en la estructura de la Provincia Guantánamo en el año 2005 está dado por Educación, Salud Pública y la Agricultura porque ocupan la mayor importancia relativa en el empleo. En el año 2009, se mantienen las mismas actividades aunque no en la misma proporción, destacándose una disminución del valor de la agricultura en un 28 % Las segundas actividades en importancia son la Industria Manufacturera; Comercio, Reparación Efectos Personales, Administración Pública, Defensa, Seguridad Social, Construcción, y Hoteles y Restaurantes. Ver anexo No. 4.

Una vez realizados los cálculos pertinentes, según se aprecia en el anexo No. 5, se puede plantear que en el año 2005 la estructura económica de Baracoa se caracterizó por las siguientes actividades: Salud Pública y Asistencia Social  (0.18), Educación (0.14), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0.11), Industrias Manufactureras (0.11), y Hoteles y Restaurantes (0.11).

Para el año 2009 existe un importante cambio en la estructura evidenciado en actividades tales como: Industrias Manufactureras (0.04); Hoteles y Restaurantes (0.08); con una significativa pérdida de peso relativo. Lo cual motiva, que para este período las actividades de mayor importancia dentro del municipio sean: Salud Pública y Asistencia Social (0.29), Educación (0.19) y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (0.13).

Como se puede apreciar en el anexo No.6, desde la visión de la especialización externa, en el año 2005 existen actividades dentro de la estructura económica del municipio que poseen una significativa importancia a escala provincial, expresado a través del valor que asumen dichas actividades económicas, en comparación con la provincia, dentro de las cuales se encuentran: Hoteles y Restaurantes (2.05), Suministro de Electricidad, Gas y Agua (1.74), Cultura, Deporte (1.63), Pesca (1.56); Industrias Manufactureras (1.26), Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (1.25), y Salud Pública y Asistencia Social (1.23). Es decir, el municipio se especializa fundamentalmente en siete actividades.

Para el año 2009 se especializa en la misma cantidad de actividades, manteniéndose: Hoteles y Restaurantes, la Pesca, Salud Pública y Asistencia Social, y Suministro de Electricidad, Gas y Agua, aunque no en la misma magnitud; y se incorporan la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (1.31), Explotación de Minas y Canteras (1.17) y  Educación (1.09).

Otro elemento de vital importancia está relacionado con la determinación de la similitud entre las estructuras del municipio y la provincia, para lo cual se calculó el coeficiente de especialización, ver anexo No.7, resultando:

Tabla No.3. Clasificación de la estructura, a partir del coeficiente de especialización.


Baracoa 2005

Relativamente similar

0,0838

0.10

Baracoa 2009

Relativamente similar

0,0842

0.10

Fuente: Elaboración propia.

Según los criterios de clasificación expuestos por Miranda 1995, y tal como se muestra en la tabla anterior, se puede plantear que las estructuras económicas de Baracoa y la provincia Guantánamo clasifican como relativamente similares en ambos años; dichas similitudes están dadas básicamente, por el comportamiento de actividades económicas tales como: la Pesca, Explotación de Minas y Canteras, Construcción, Intermediación Financiera, Ciencia e Innovación Tecnológica, y Otras Actividades de Servicios Comunales, de Asociaciones y Personales.

Además incidieron en la similitud Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones en el 2005; y Suministro de Electricidad, Gas y Agua y Cultura, Deporte  en el 2009.

No obstante, para profundizar en el análisis se calculó el coeficiente de reestructuración, que permite la determinación del grado de modificación en la estructura, ver anexo No. 8. Los resultados evidencian que en el período analizado, la estructura de Baracoa se ha modificado en un mayor grado que la estructura de la provincia.

Según se observa en la presente tabla, la estructura de Guantánamo es relativamente similar y la de Baracoa presenta diferencias moderadas, incidiendo fundamentalmente la Industria Manufacturera, Hoteles y Restaurantes, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, Salud Pública y Asistencia Social y  Educación.

Tabla No.4. Clasificación de la estructura,  a partir del Coeficiente de reestructuración.


Guantánamo

Relativamente similar

0,0593

0.10

Baracoa

Diferencias moderadas

0.10

0,1031

0.30

Fuente: Elaboración propia.

Con la finalidad de identificar la influencia de la estructura económica en la dinámica de desarrollo del territorio, se utilizó el Método Diferencial o Shift and Share:

El efecto total R  = 2 589 aproximadamente. Tiene valor positivo, lo cual indica el incremento que se hubiese producido en el indicador (promedio de trabajadores), si hubiese crecido al mismo ritmo del país.

P = 893,80. Este es el efecto que mide la repercusión de la estructura económica en el municipio, su valor positivo indica que el territorio se especializa en actividades que a escala provincial tienen rápido crecimiento, tales como: la Pesca, Suministro de Electricidad, Gas y Agua, Educación, Salud Pública y Asistencia Social y  Cultura, Deporte.

D= 1630,26 el resultado positivo de la variación diferencial indica, que la tasa de crecimiento de sectores tales como, Educación; Otras Actividades de Servicios Comunales, de Asociaciones y Personales; Salud Pública y Asistencia Social; Construcción; Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura; Explotación de Minas y Canteras; y la Pesca en el municipio, fue superior a la media provincial, lo que implica que el territorio es competitivo en dichas actividades.

Cambio Neto = 1.630. Su signo positivo indica que el municipio tiene una situación más ventajosa con respecto al empleo que la provincia. Dicha magnitud revela la ganancia que se produjo en el territorio por haber crecido a un ritmo superior que la provincia. Un elemento que permite profundizar en el análisis es el cálculo de las tasas de crecimiento (rit y rij) por actividades, que evidencia una aproximación de cómo será el resultado del diferencial estructural. El municipio crece en un 37 %, en tanto que la provincia en el 23 %. 

En la provincia inciden en el crecimiento del empleo: Suministro de Electricidad, Gas y Agua, Construcción, Comercio, Reparación de Efectos Personales, y Hoteles y Restaurantes, pero en menor grado.

Además, decrecen actividades tales como: la Agricultura, Caza y Silvicultura, Explotación de Minas y Canteras,  Transporte, Servicios Empresariales, Actividades,  Inmobiliarias y de Alquiler, y Otras Actividades de Servicios Comunales, de Asociaciones y Personales en 9, 44, 9, 18 y 30 por ciento respectivamente.

Sin embargo, el municipio muestra un incremento favorable en actividades productivas y de servicios, en las que destacan: la Agricultura,  Pesca, Explotación de Minas y Canteras,  en un 43, 34 y 47 por ciento respectivamente, crecen también pero en menor grado: Suministro de Electricidad, Gas y Agua, Construcción, Comercio, Reparación Efectos Personales, y  Hoteles y Restaurantes pero en menor grado.

Como resultado de los análisis anteriores y tomando en consideración que la variación total, los efectos estructural y diferencial, así como el cambio neto tuvieron un  saldo positivo, el territorio se incluye en la tipología I según las clasificaciones dadas por Boudeville, tal y como se muestra en la siguiente figura.

Esto indica que el municipio:

En este sentido, las estrategias deben enfocarse al mantenimiento de dicho liderazgo en las actividades productivas y de servicios que tienen un rápido crecimiento y que son competitivas; así como a ocupar una mejor posición, ya que aunque el municipio crece a un ritmo superior al de la provincia, éste puede ser aún mayor, para lo cual sería necesario conocer los factores fundamentales que inciden sobre este en el periodo analizado.


1 Según criterio de los expertos González, Iris DrC (2002) y Méndez, Elier DrC (2004).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga