Leer Online

LA MEMORIA HISTÓRICA DE LOS PUEBLOS SUBORDINADOS

David Charles Wright Carr (CV)
Luis Enrique Ferro Vidal (CV)
Ricardo Contreras Soto (CV)

riconsoto@hotmail.com

ISBN-13: 978-84-695-2396-4
Nº Registro: 12/8223

Presentación

La incapacidad de la comprensión social en el presente motiva a recrear y a repensar creativamente las maneras de conocer a la sociedad, y de acercarse al conocimiento de la humanidad, por la sencilla razón de que estas acciones nos aproximan a nuestra realidad misma, a dar cuenta de nuestra vida cotidiana y a nuestra existencia. Esta necesidad del conocimiento del ser humano nos conduce hacia la comprensión de nuestra colectividad y al respeto a las diversidades humanas; nos indica nuestras problemáticas, nuestras necesidades y nuestras pobrezas; nos expresa nuestras riquezas socioculturales y potencialidades; y nos regodea en el continuo pensar sobre la importancia de cómo acercarse a nuevas áreas del conocimiento para comprender, actuar y trabajar en beneficio de la sociedad que estudiamos y en la que vivimos.


      El presente libro, entonces, busca enriquecer los estudios multiculturales con un enfoque histórico, a la vez que intenta superar algunas de las limitaciones tradicionales de la disciplina de la historia, mediante el reconocimiento y el análisis de los papeles desempeñados por los diversos grupos sociales, o pueblos, que interactuaban –y siguen interactuando– dentro de las estructuras asimétricas del poder. Este enfoque es particularmente productivo en el caso de las sociedades americanas, con sus antecedentes precolombinos y coloniales, donde se introdujeron grupos hegemónicos europeos en medio de los pueblos originarios, llegando también otros grupos procedentes de África y Asia, mediante el comercio de esclavos y la migración. Hasta nuestros tiempos, las marcadas asimetrías en el acceso a los bienes materiales, la educación, la salud, la justicia y al poder político hacen que sea imprescindible el estudio de las relaciones entre los diversos grupos sociales, culturales y étnicos que conviven en este continente.

Este es, debe ser y será por mucho un ejemplo digno de imitar por nuestros nuevos empresarios de la salud y gerentes clínicas y hospitales.
Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

07 al 21 de junio
II Congreso EUMEDNET sobre

Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica

11 al 25 de julio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga