METODOLOGÍA PARA LA GERENCIA DE LAS EXPOSICIONES A RIESGOS DE PÉRDIDAS EN LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SALUD PÚBLICA EN BAHÍA HONDA

Adys Azcuy Albert

3.2 Análisis de los riesgos detectados.


A continuación se despliegan los elementos que se tuvieron en cuenta para el análisis y evaluación de los diferentes grupos de riesgos detectados en la entidad por cada área:


  • 2. Análisis de los riesgos asociados al no control de los portadores energéticos.
  • Para el análisis de estos riesgos se revisaron los kilómetros recorridos, los índices de consumo, los kilowatts y los precios.

    3. Análisis de los riesgos que afectan la calidad de vida de la población.
    Para el análisis de estos riesgos se revisaron los indicadores de los principales programas de salud y los resultados de encuestas a la población.

    Para el análisis de estos riesgos se revisaron los resultados de encuestas a la población durante un año, el cuadro básico de medicamentos, el plan de mantenimiento constructivo, los indicadores de salud.

    Para el análisis de estos riesgos se revisaron los indicadores de recursos humanos, el banco de problemas y el plan de capacitación.

    Para el análisis de estos riesgos se revisaron las tarifas socioculturales y los ingresos por concepto de prótesis, comedor y chequeras.

    Posterior a la identificación general de los riesgos que afectan la actividad de salud pública en Bahía Honda procedemos a realizar un resumen de riesgos a fin de determinar el total de riesgos y poder ejecutar una mejor evaluación y tratamiento de los mismos.

    Por la importancia que representa este análisis para la entidad, podemos percatarnos que las áreas que más inciden en la cantidad de riesgo es la de asistencia médica y economía y logística, con un índice porcentual de 43.3%. A pesar de que ambas áreas poseen un mismo índice porcentual, hay que señalar que la que mayor índice porcentual tiene en cuanto a su clasificación de (grave), es el área de asistencia médica con un 14.0%. En la tabla 3.3 reflejamos la pérdida estimada del riesgo donde podemos percibir que con relación a la cantidad de riesgos cuantificables el área que mayor incide es la de asistencia médica con un (55.17%), pero con relación al monto económico es el área de economía y logística la que mayor pérdida estimada del riesgo posee con un importe de $ 6 784 938.52, ya que uno de los riesgo que más incide en esta cuantía es la custodia del traslado del pago de los trabajadores, pues la entidad posee una plantilla cubierta de 1 420, con un salario medio de $ 428.00 , por lo que hace que la extracción del efectivo para el pago de los trabajadores es una suma importante.
    Por todo lo antes expuesto referimos que los directivos de la entidad, conjuntamente con el equipo de trabajadores tendrán que brindar gran atención a ambas áreas.
    Es de importancia resaltar que a través de estos resultados obtenidos es que todo este análisis es válido porque nos permitió conformar el mapa de riesgo de la entidad que nos visualiza en que magnitud o grado se encuentran los riesgos, construido en base a identificar qué áreas son las más peligrosas y por ende las que mayor atención requieren. [Ver anexo 9].
    La materialización de estos riesgos solo provoca efectos negativos en el funcionamiento de la entidad y en la prestación de los servicios en general dentro de los que se pueden mencionar: mala calidad en la atención médica que puede provocar el empeoramiento del estado de salud de un paciente, malas condiciones constructivas de las unidades de salud que provoca el traslado sin condiciones hacia lugares distantes con difícil acceso, faltas en el cuadro básico de medicamentos y efectos médicos que provoca no contar con los medicamentos necesarios en el momento de indicar tratamientos, carencia de transporte sanitario para el traslado de pacientes que puede provocar dificultades en el traslado de las remisiones médicas, la tasa de mortalidad infantil que puede provocar los fallecidos menores de 1 año, indicador de alto impacto social a nivel mundial, insuficiente control del presupuesto asignado que puede provocar no contar con fondos para la compra de recursos y muchas más afectaciones.

    Volver al índice

    Enciclopedia Virtual
    Tienda
    Libros Recomendados


    1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
    Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

    Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
    Libro gratis
    Congresos

    15 al 28 de febrero
    III Congreso Virtual Internacional sobre

    Desafíos de las empresas del siglo XXI

    15 al 29 de marzo
    III Congreso Virtual Internacional sobre

    La Educación en el siglo XXI

    Enlaces Rápidos

    Fundación Inca Garcilaso
    Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
    Universidad de Málaga