METODOLOGÍA PARA LA GERENCIA DE LAS EXPOSICIONES A RIESGOS DE PÉRDIDAS EN LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SALUD PÚBLICA EN BAHÍA HONDA

Adys Azcuy Albert

1.1.1 Objetivos de la gerencia de riesgos. Papel.


Uno de los fines  fundamentales de la  administración de riesgos, es el de minimizar los efectos adversos de los riesgos, con un costo mínimo  mediante la identificación, evaluación y control de los mismos.
Su objetivo esencial es planificar de manera efectiva los recursos de la empresa para lograr el equilibrio financiero y la efectividad operativa luego de una posible pérdida que en un período corto logre la estabilidad del costo de los riesgos y un período largo logre reducirlos al máximo siguiendo siempre las técnicas de identificación, evaluación, control y financiamiento con el menor costo posible. [Ver anexo 2].
La gerencia de riesgos tiene un papel importantísimo en el desarrollo de cualquier entidad, en cuanto que le permite crecer con garantía al lograr amortiguar las consecuencias de un siniestro. Para lograr dicho objetivo es fundamental efectuar un correcto análisis y transferencia de riesgos, contratar las pólizas adecuadas y prever los correspondientes mecanismos de financiación que permitan continuar la actividad empresarial sin «distraer» otros recursos que son necesarios para su desarrollo y crecimiento normal.
Además de constituir un punto de partida importante,  en todo el proceso de toma de decisiones, pues todos las decisiones que se toman en las empresas de una u  otra manera, afectan al área de su gerencia de riesgos, aspecto que al decir de los especialistas de esta rama,  será cada vez más evidente y necesario, a la luz de los profundos cambios económicos y sociales que se vislumbran.
Bajo ésta perspectiva, se le prestará cada vez mayor atención a elementos que deben ser una constante en el proceso de gerencia de riesgos; como son la prevención de riesgos laborales, políticas de gestión medioambiental, control y reducción de riesgos, así como  las leyes que a tales efectos se implementen.


1.1.2  Definición. Características comunes de los riesgos.


A pesar de que aparecen algunas diferencias en los detalles, en la mayoría de las definiciones el riesgo empresarial se interpreta a través de las categorías de incertidumbre, probabilidades, alternativas, pérdidas como veremos a continuación.
“Posibilidad de que ocurra un acontecimiento que tenga un impacto en el alcance de los objetivos, por lo cual el riesgo se mide en términos de consecuencias y probabilidad”.
“Evento fortuito e incierto resultante de nuestras acciones o por la acción de una causa externa que puede intervenir en el alcance de nuestras metas, causando daños directos o indirectos al patrimonio.”
“El consultor español Mauricio León Lefcovich, después de destacar que ser empresario significa correr riesgos calculados, describe los rasgos del riesgo empresarial de la siguiente manera: Existe riesgo cuando se tienen dos o más posibilidades entre las cuales optar, sin poder conocer de antemano los resultados a que conducirá cada una. Todo riesgo encierra, pues, la posibilidad de ganar o de perder, cuanto mayor es la posible pérdida, tanto mayor es el riesgo”. 3
Para otros autores, como los economistas rusos G. Goldstein y A. Gutz , lo definitivo en el riesgo es la incertidumbre. Según ellos el riesgo es la incertidumbre en cuanto al potencial de pérdidas en el proceso de alcanzar los objetivos de la organización empresarial.
En definitiva la incertidumbre es la condición en que un individuo no dispone de la información necesaria para asignar probabilidades a los resultados de las soluciones o alternativas, para ello deberá disponerse de herramientas que faciliten la obtención de la información, a partir de esto surge la probabilidad objetiva y subjetiva.
La probabilidad objetiva, es la posibilidad de que ocurra un resultado específico con base en hechos consumados y números concretos.
En tanto que probabilidad subjetiva, tales juicios varían de un individuo a otro, dependiendo de su intuición, experiencia previa en situaciones similares, conocimientos y rasgos personales (como la preferencia de asumir o eludir los riesgos).
A nuestro juicio coincidimos en los que consideran que el riesgo es la probabilidad de que por azar ocurra un hecho o siniestro, que produzca una necesidad patrimonial. Por lo que decimos que se soporta un riesgo cuando se sufren las consecuencias de la ocurrencia del hecho previsto como posible; que en ocasiones podrá confundirse el riesgo con el siniestro cuando, en realidad, este último no es más que la realización del propio riesgo.
Cabe anotar que el riesgo es un hecho que de ser transferido es asumido por una entidad aseguradora con el objetivo de reparar las consecuencias económicas de la realización del riesgo previsto; manteniendo o restableciendo el equilibrio económico del asegurado, evitando que el siniestro afecte su patrimonio.
Antes de valorar detenidamente las características es necesario distinguir que los riesgos se dividen en dos grandes  modalidades:

Características comunes de los riesgos.
Conociendo las características de los riesgos conoceremos mejor la forma de minimizarlos. Estos tienen preferentemente 6 características fundamentales, entre otras que también las distinguen:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga