METODOLOGÍA PARA LA GERENCIA DE LAS EXPOSICIONES A RIESGOS DE PÉRDIDAS EN LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SALUD PÚBLICA EN BAHÍA HONDA

Adys Azcuy Albert

1.4 Dirección Municipal de Salud Pública. Surgimiento y caracterización. Misión. Visión.


Este estudio fue realizado en la Unidad Presupuestada de Salud Pública en Bahía Honda, la cual comienza sus operaciones comerciales a partir del 22 de enero de 1977. La misma se ubica en avenida 23, número 2036, Bahía Honda y se subordina a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Tiene subordinada a ella dos hospitales, dos policlínicos, una clínica estomatológica, un centro municipal de higiene y epidemiología, una casa de abuelos, un hogar materno, sesenta y seis consultorios médicos de la familia y dos consultorios médicos reforzados, un sistema integrado de urgencias. Cuenta con una plantilla aprobada de 1 731 y cubierta de 1 420.
Este estudio se realizó con el objetivo de identificar, medir y a su vez cuantificar los posibles riesgos de pérdidas que pueden afectar en cualquier momento la prestación de los servicios de salud pública a la población bahiondense, la cual asciende a 45 139 habitantes. Para ello ofrecieron su colaboración el consejo de dirección, el sindicato, la juventud y el partido. Se observaron las condiciones estructurales del sector, el ambiente laboral y los métodos y estilos de trabajo. Se creó desde el inicio el comité de control. [Ver anexo. 5 y 6]
La entidad tiene como objeto social:

La misión es:
La Dirección Municipal de Salud, como órgano rector del sistema de salud en el territorio, garantiza los servicios de salud, la promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el mantenimiento de las condiciones higiénico-epidemiológicas óptimas en la población de Bahía Honda. Dirige y controla su transformación para alcanzar un desempeño de excelencia en la atención integral a la salud para todos los ciudadanos, prioriza la satisfacción de la población y sus trabajadores, la formación, gestión y desempeño de su capital humano, el progreso permanente de las ciencias médicas en el municipio y la eficiencia en la utilización de los recursos.
La visión es:
En el 2015 somos un equipo de trabajo con alto nivel de formación científico- técnico, político-ideológico y sentido del deber, que ha contribuido en lo esencial a elevar el estado de salud de la población, que ha alcanzado el liderazgo al consolidar la atención primaria de salud, la medicina familiar y el papel de la Dirección Municipal de Salud Pública. Bahía Honda. 66 policlínico universidad como institución básica del sistema, con un alto grado de participación intersectorial y comunitaria: que ha mejorado de forma sostenida la calidad de los servicios con ética ,humanismo y solidaridad , reflejada en indicadores de salud alcanzados y respaldada por la responsabilidad individual , social , la satisfacción de la población y los trabajadores del sector en el municipio.
Ha formado recursos humanos competentes, comprometidos e incondicionales con la Revolución y con profundo espíritu internacionalista. Ha incorporado los avances científicos y las tecnologías de avanzada, con un uso eficiente de los recursos del sistema.


 1.4.1 Actualidad y perspectivas.
Diagnóstico actual de la entidad. Fuerzas interactuantes.

La realización de este trabajo permitió hacer las propuestas de las medidas y acciones a realizar para minimizar los riesgos que puedan afectar en cualquier momento la prestación de los servicios de salud en Bahía Honda, para ello también se analizaron las fuerzas interactuantes en el proceso de funcionamiento de la Dirección Municipal de Salud mediante la matriz DAFO. [Ver anexo. 7] Al elaborar un plan de medidas que propone minimizar o eliminar los posibles riegos identificados.
Análisis externo.

Análisis interno.

Objetivos estratégicos propuestos por la entidad.
Área de asistencia médica.

Área de economía y logística.

Área de docencia.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga