METODOLOGÍA PARA LA GERENCIA DE LAS EXPOSICIONES A RIESGOS DE PÉRDIDAS EN LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SALUD PÚBLICA EN BAHÍA HONDA

Adys Azcuy Albert

1.2 Definición de gerencia  o administración de riesgos.


Los años 90 están marcados por tres tendencias – el avance del enfoque integral y de la metodología interdisciplinaria en el estudio del fenómeno del riesgo, la elaboración de estándares nacionales para la administración del riesgo y el desarrollo de múltiples sistemas y programas personalizados de asesoría para el manejo del riesgo en los diferentes ámbitos de la actividad económica. Para la profundización del conocimiento de la toma de decisiones bajo la premisa de información asimétrica, para el estudio de las múltiples variables del riesgo y para elaborar herramientas más adecuadas para su gestión práctica se unen más y más ideas e instrumentos que vienen tanto de las ciencias económicas, como de la matemática, psicología, ciencias informáticas, la medicina, etc.
El tema de la administración de riesgos ha ganado gran popularidad en los años recientes y su importancia se ha establecido de manera firme, especialmente en el sector financiero, enfatizando en el carácter técnico de la actividad, por ejemplo, ahora es obligatorio que las instituciones financieras cuenten con un área especializada, responsable de la administración de los riesgos de la organización. 
La gestión de riesgo requiere un enfoque global y sistemático, encaminado a conseguir los objetivos estratégicos, la máxima eficiencia y eficacia, una información fiable y el cumplimiento de las leyes y normativas aplicables. 
En el mundo varios autores dan su criterio acerca del concepto de gerencia o administración de riesgos, algunos de estos son los que a continuación presentamos:
“Medio sistemático o metodología para proteger la renta y los recursos de la empresa contra posibles pérdidas fruto de los diferentes riesgos a los que está expuesta. De forma que la empresa pueda  garantizar su permanencia en el tiempo y alcanzar sus objetivos sin interrupción”.
“Ciencia que estudia cómo analizar y predecir, con el mayor grado de exactitud posible, la ocurrencia de hechos que pueden ocasionar un perjuicio, que afecte económicamente a una persona, institución o empresa, con el objetivo de medir, analizar tales hechos para que no ocurra, o para que si ocurren, causen el menor daño posible”.
La gerencia o administración de riesgos es la disciplina que se ocupa del estudio de cómo realizar el análisis y predicción con la mayor exactitud posible de la ocurrencia de hechos causantes de perjuicios económicos a personas físicas o jurídicas con el fin de medirlos y analizarlos para lograr su eliminación o en caso contrario disminuir sus efectos dañosos.
De manera general podemos concluir que la gerencia o administración de riesgos es la ciencia o disciplina que se encarga de analizar, predecir, canalizar y proteger los recursos de una persona, institución o empresa con la mayor exactitud, contra los posibles daños o pérdidas que puedan llevarle al traste, para eliminarlos o de lo contrario reducirlos al máximo para garantizar su permanencia en el tiempo y alcanzar sus metas sin obstáculo alguno.
La gerencia de riegos surge de la fusión de otras disciplinas gerencias o asociadas a la solución del manejo del riesgo, o sea la unión de las funciones que eran realizadas por separado por profesionales del seguro, presentándose como un nuevo concepto, aportando como elementos novedosos su propia estructura, su uso y aplicación como técnica gerencial.
Pese a resultar una actividad relativamente nueva, la administración de riesgos está siendo reconocida por el mundo como una actividad útil necesaria e independiente sobre la base de que posee una técnica propia de aplicación, rápidamente identificable con los procesos que tienen que ver con la identificación, reducción y transferencia de riesgos.
La administración y control de los riesgos debe comenzarse a entender desde su concepto básico: “Como un proceso continuo basado en el conocimiento, evaluación, manejo de los riesgos y sus impactos, que mejora la toma de decisiones corporativas”.
Es decir es un proceso dinámico que asocia el conjunto de pasos secuénciales lógicos y sistemáticos que sirven para que el administrador, identifique, valore y maneje los riesgos asociados con su organización, los cuales de ser ejecutados correctamente ayudando a encontrar soluciones reales y prácticas a los riesgos detectados, minimizando pérdidas o maximizando oportunidades, para ello es importante entender que ningún administrador podrá tomar decisiones si no conoce el circuito del proceso del negocio. [Ver anexo. 3]


1.2.1 Importancia de la administración de riesgos.


Una buena gerencia de riesgos es fundamental para el funcionamiento de la entidad ya que mediante este sistema se  logra saber donde realmente tenemos el mayor peligro ante cualquier hecho de tener la pérdida mayor. Si la entidad sufre un siniestro saldrá reforzada de la crisis si sus planes de contingencia están perfectamente elaborados. En caso contrario, puede no superar el suceso, y si lo hace su imagen puede quedar bastante deteriorada.
Quizás no se pueda cuantificar con toda la exactitud el ahorro o valor de una adecuada gerencia de riesgos, pero sí sabemos que sin ella la ocurrencia de determinados siniestros podrían dar al traste con la entidad.
El valor principal de cualquier análisis de riesgos es el equilibrio. No podemos pecar de exceso de cautela por temor a incurrir en demasiados riesgos, pero tampoco es bueno un exceso de optimismo que pueda provocar la falta de preparación ante cualquier contingencia posible. Cubrir todos los supuestos posibles es una utopía, pero hay que tender a la perfección para no hacer una gestión mediocre.
Son muchas las razones que evidencian el aumento de la vulnerabilidad a los diferentes factores de riesgos que amenazan el medio en que vivimos y que abarcan tanto a los factores de tipo natural como los de tipo artificial producidos por la acción del hombre, y que pueden ser casuales o intencionales, objetivos o subjetivos, de origen externo o interno, por lo que estamos obligados a conocer la administración de riesgos y sus técnicas, para poder protegernos de dichos factores, tanto en el orden de nuestra propia integridad, como en los órdenes financieros y económicos y social.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga