METODOLOGÍA PARA LA GERENCIA DE LAS EXPOSICIONES A RIESGOS DE PÉRDIDAS EN LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SALUD PÚBLICA EN BAHÍA HONDA

Adys Azcuy Albert

Capítulo 3. Aplicación de la metodología en su etapa inicial para la gerencia de los riesgos puros en la Dirección Municipal de Salud Pública.


En este punto trataremos la aplicación de los métodos teóricamente explicados en el capítulo anterior, mediante el cual se llegarán a importantes resultados para la entidad objeto de la investigación, así como también lograr la eficiencia y eficacia que se persigue con la investigación.
Dada la necesidad de obtener una visión clara y relevante en el período de tiempo de la investigación procedemos a continuación a mostrar el alcance de las actividades que inciden de una forma u otra en las funciones conexas de orden económico financiero por áreas.
Área de asistencia médica:
Planificar, organizar y controlar la actividad de prestación de servicios en el sector teniendo como punto de partida el análisis de situación de salud y visto estos servicios en función de las necesidades de la población y de los pacientes en primera instancia. Participa en la planificación, organización y evaluación de la actividad de servicios de salud. Planificar, organizar y evaluar la guardia médica. Coordinar y organizar la interrelación con el resto de las instituciones del área de salud y/o municipio tales como farmacias, hogares maternos, centros comunitarios de salud mental, casas de abuelos. Organizar y evaluar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la emisión de dietas y certificados médicos. Participar en la elaboración de los planes de preparación para la defensa y contingencias del sector.
Área economía y logística:
Orienta y controla su trabajo o el cumplimiento de las funciones asignadas tanto por nuestra dirección metodológica como por los organismos rectores del sistema de Dirección y Planificación de la Economía. Controla y analiza la ejecución del presupuesto. Controla sistemáticamente el consumo de los portadores energéticos y el aseguramiento material de nuestras unidades. Chequea sistemáticamente la calidad y periodicidad de la información de todas las áreas subordinadas, chequea el cumplimiento de los acuerdos, revisa la calidad de los contratos económicos, los planes de entrega de los productos. Coordina, orienta y controla la aplicación de los decretos leyes. Evalúa, chequea y controla las actividades de sus subordinados.
Área docente:
Planificar, organizar y controlar el proceso de capacitación y superación de todos los trabajadores. Planificar, organizar y controlar el proceso de capacitación de los sectores a nivel del área de salud así como el de los líderes comunitarios a este nivel. Planificar, organizar y controlar el desarrollo del programa de pregrado en medicina, estomatología, tecnología y enfermería según corresponda. Garantizar que todos los aspirantes a iniciar residencia de medicina general integral, y licenciatura en enfermería conozcan en tiempo el inicio de la matrícula así como entregar al aspirante el aval reflejando la evaluación integral de dicha etapa. Garantizar la información detallada y oportuna al residente, relativa al régimen de trabajo y estudio dentro del cual desarrollará sus actividades. Realizar de conjunto con la vice-dirección de asistencia médica, la evaluación integral de los profesores. Actualizar y controlar el plan de desarrollo individual de los profesores. Participar en las reuniones de grupo básico de trabajo y del consejo de dirección. Participar activamente en las reuniones metodológicas de la Facultad de Ciencias Médicas y garantizar la participación del resto de los profesores. Planificar, organizar y coordinar la actividad científica del sector. Garantizar el cumplimiento de los requisitos y el perfeccionamiento de las condiciones que permiten mantener la acreditación docente de la unidad.


3.1 Identificación de los riesgos. Listado de los riesgos actuales y potenciales de la Dirección Municipal de Salud Pública.


Para la aplicación de los métodos de identificación en la entidad y poder detectar los principales riesgos que la afectan tanto en lo asistencial, como económico utilizamos los métodos de encuesta y entrevistas a directivos y trabajadores, los cuales arrojaron los resultados mostrados en el [Ver anexo. 8].
En cuanto a la aplicación de la encuesta en la Dirección Municipal de Salud Pública podemos decir que se tuvo en cuenta la cantidad de trabajadores que asciende a 57 y se encuesto el 20% de los trabajadores.
El resultado esperado en la aplicación, fue satisfactorio ya que demostró una vez más que a pesar de que el personal posee conocimiento sobre algunos de los riesgos que pueden afectar en algún momento la prestación de los servicios y el control de los recursos, no poseen preparación suficiente para la detección, medición y cuantificación de los mismos, ni poseen la capacitación necesaria para cuantificar las pérdidas que pueden ocurrir en algún momento , por lo que se señala que es necesario la aplicación de una metodología que nos guíe para minimizar los riesgos presentes y los que se puedan presentar en algún momento.
Para realizar esta metodología de riesgos fue necesario hacer un análisis e identificación de los principales riesgos actuales y potenciales que afectan a la entidad en la actualidad ellos se muestran a continuación por áreas:
Listado de riesgos actuales y potenciales de la Dirección Municipal de Salud Pública de Bahía Honda.
Listado de riesgos detectados en el área de asistencia médica.

  1. Mala calidad en la atención médica.
  2. Elevada tasa de mortalidad infantil.
  3. Incremento de la morbilidad por SIDA.
  4. Incremento de la mortalidad por enfermedades del corazón.
  5. Incremento de la mortalidad por enfermedades cerebro vasculares.
  6. Incremento de la mortalidad por accidentes.
  7. No adecuado control del oxígeno.
  8. Uso inadecuado del material gastable.
  9. No tener aseguradas las piezas de repuesto para reparar equipos médicos.
  10. .Faltas en el cuadro básico de medicamentos y efectos médicos.
  11. No contar con un banco de sangre.

Listado de riesgos detectados en el área de economía y logística.

  1. Carencia de transporte sanitario para el traslado de pacientes.
  2. Utilización innecesaria de autoclaves de esterilización con el equipo a capacidad media o la utilización del mismo en otras actividades.
  3. La no planificación de la compra de alimentos sin tener en cuenta el nivel de actividad.
  4. Alteración del tiempo trabajado por el transporte contratado.
  5. Que no se efectúen los depósitos según los ingresos por conceptos de comedores, prótesis y chequeras.
  6. La no utilización de proyectos ejecutados y pagados; así como equipos no médicos y muebles ubicados en almacenes, por no terminación de la obra.
  7. El pago de gastos fijos por no terminación de la obra en tiempo.
  8. La no utilización de recursos de baja calidad empleado por los constructores, la ejecución de trabajo deficiente con baja calificación de los operarios y la violación de secuencias constructivas más el no control adecuado en el uso y explotación de esta instalación por parte del personal de salud y pacientes.
  9. Déficit de transporte para el traslado de recursos.

Listado de riesgos que afectan la actividad docente.
1. Fraude académico.
2. No contar con una estructura que permita la calidad del proceso docente educativo.
3. No realización de investigaciones acordes con el banco de problemas.
4. No correspondencia del plan de capacitación con los principales problemas de salud y de desempeño de nuestros profesionales.
Listado de riesgos situaciones excepcionales.

  1. 1. Huracanes o tormentas tropicales.
  2. 2. Epidemias (conjuntivitis, enfermedades respiratorias y focos de Aedes aegiptys).
  3. 3. Incendios.
  4. 4. Invasión.
  5. 5. Derrame de gases y combustibles.
  6. 6. Accidentes masivos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga