EL NACIONAL REFORMISMO EN PINAR DEL RÍO ENTRE 1944 Y 1952

Pedro Luis González Cruz

Conclusiones

  1. La compleja situación internacional existente, al llegar al poder el Nacional Reformismo en Cuba, está caracterizada por el fin de la II Guerra Mundial, el esfuerzo de la Humanidad por acabar con el Fascismo, el inicio de la Guerra Fría, el período de crisis posbélico para los países de Europa y la transformación de EEUU en una superpotencia económica y militar, comenzado a crear nuevos mecanismos de control del área latinoamericana.
  1. América Latina en este período incrementó sus exportaciones, las burguesías nacionales emprendieron la industrialización de sus países, originándose una coyuntura favorable para el desarrollo de movimientos de corte nacional reformista burgués, con una marcada orientación populista, que se convirtieron en utopías, pues estábamos insertados en el Sistema Capitalista Mundial como fuente de materia prima, por tanto no podía existir desarrollo industrial.
  1. Cuba no es ajena a este movimiento continental reformista burgués, aunque planteaba exigencias específicas, debido al monocultivo azucarero, la concentración del comercio exterior y la debilidad de la industria nativa, pero se comparaba favorablemente con otros países latinoamericanos. Representado por el Partido Revolucionario Cubano (auténtico) en el poder y el Partido del Pueblo Cubano (ortodoxo) en la oposición, que trataron de aplicar estas reformas burguesas, las cuales lamentablemente no fructificaron.
  1. El Nacional Reformismo en Pinar del Río, a pesar de que se comportó de forma similar al resto del país, tuvo sus particularidades con respecto a las otras cinco provincias, donde el PRC(a) logró una amplia victoria en las elecciones de 1944, no así en nuestra provincia que triunfó el Partido Demócrata en la mayoría de los 15 Términos Municipales, debido al caciquismo político existente.

Si cumplió alguna de las tantas promesas hechas en las visitas y discursos demagógicos realizados en nuestro territorio, incluso muchas de ellas no llegaron a concretarse, fue con el fin de hacer creíble esta alternativa, recurriendo además a la “conciencia de sus queridos coterráneos”, logrando así una imagen de opción política en la  población pinareña de la época.

  1. El Nacional Reformismo en la provincia durante los años de 1944 a 1952, no hizo otra cosa en la práctica que defraudar al pueblo pinareño, que había puesto sus esperanzas en el espejismo que significaba esta corriente, liderada por dos pinareños en el poder, Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás. Durante estos ocho años de gobierno prestaron menos atención a Pinar del Río, que a las demás provincias y no concedieron muchas de las peticiones del territorio, haciendo realidad una frase de la época, muy popular entre los pobladores de nuestra región: “Cuba llega hasta La Habana”.

Pocos créditos para obras públicas de importancia como hospitales, carreteras, limpieza de calles, para la reparación del Instituto de Segunda Enseñanza entre otros. Desfalco en la Caja de Estabilización del Tabaco, poca atención a los damnificados de los dos ciclones de importancia que golpearon la provincia en este período, fueron los elementos que demostraron que ni la “cubanidad”, ni la “cordialidad”, de los auténticos, ni la “escoba” de los ortodoxos iban a resolver el problema del atraso de Pinar del Río en comparación con las demás provincias, que luego con el golpe de Estado de 1952, este se agudizó, de ahí la participación masiva de los pinareños en las acciones que se avecinaban, liderados por Fidel Castro y el nuevo movimiento revolucionario, que llegó al triunfo el 1 de enero de 1959.         

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga