ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN LA CASA DE CULTURA HABARIMAO DE CUMANAYAGUA. CIENFUEGOS. CUBA

Armando Gregorio Perdomo Hernández

2.2. Caracterización de la Casa de Cultura “Habarimao”


“Habarimao”, nombre que lleva la Casa (Anexo 1), es una combinación de los términos Hanabanilla y Arimao, los dos ríos entre los que se encuentra enclavada la localidad, el valle entrerriano. Varias hipótesis se han tejido sobre el nombre de Cumanayagua (Anexo 2), una de las más conocidas lo vincula con el del caquice Cumá, primer símbolo de rebeldía y libertad de la región, y su hija Anayagua, que traducen el anhelo de sus pobladores de no pasar por la historia desheredados del tiempo y el recuerdo. La versión que más prefiere el autor es la explicación etimológica develada en el libro Mitos y Leyendas de Las Villas, citado por el investigador de la localidad Reynaldo de la Caridad Fernández Chávez (2005), en su libro “La Huella Perenne”. Esta exquisita recopilación de narraciones mágicas, ofrece una valiosa información de carácter histórico en sus notas. Allí se constata que Cumanayagua es corrección de la voz indígena Kumanaiagua, traducida literalmente al castellano como “toda flor grande de Jagua” (Ku: todo, ma: grande, na: flor, iagua (jagua): palma. Esta parece ser la más coherente de todas las hipótesis, si se aceptan las deslumbrantes descripciones de la belleza natural de esta región, hechas por los conquistadores.
Cumanayagua es el municipio con mayor extensión territorial de la provincia de Cienfuegos, con 1 101,8 km2. Se encuentra ubicado al sureste de la provincia y limita al norte con el municipio de Cruces, al este con el municipio de Manicaragua, de la provincia de Villa Clara y Trinidad de Sancti Spiritus, al oeste con los municipios de Cienfuegos y Palmira y al sur con el mar Caribe. Es considerado un municipio montañoso, en su geografía alberga asentamientos en el Plan Turquino Manatí del Escambray cienfueguero, en una extensión de 400,0 km2. 
La Casa de Cultura está ubicada en la calle Antonio Maceo No. 12 entre Cienfuegos y 3era, Consejo Popular Las Brisas. La misma cuenta con un universo laboral de 50 trabajadores distribuidos según organigrama (Anexo 3), un director, subdirector técnico artístico, cuatro metodólogos, treinta instructores, un organizador de la Actividad Cultural, especialista en Medios Audiovisuales, programador de Actividad Cultural, dos técnicos de audio, un técnico de biblioteca, subdirector administrativo, una oficinista,  veladora de sala de exposición, tres veladoras de teatro, dos recepcionistas, dos auxiliares de facilidades y cuatro agentes de seguridad y protección.
La Casa de Cultura es la institución básica del Sistema a nivel municipal y dispone de un presupuesto de gasto anual, desglosado en partidas.
Se subordina a:
- El Consejo de Administración de  la Asamblea Municipal del Poder Popular a través de su Dirección Municipal de Cultura en lo referido a lo administrativo y económico- financiero de su gestión y desempeño institucional.
-  La propia Dirección Municipal de Cultura y al Centro Provincial de Casas de Cultura,  en lo referido al cumplimiento de  la política cultural.
- El Centro Provincial de Casas de Cultura, en lo referido al componente técnico- artístico y metodológico de su gestión y desempeño institucional.
La Misión de la Casa de Cultura es trabajar por el desarrollo de procesos socioculturales participativos desde la promoción, la apreciación, creación  artística y  literaria en interacción con instituciones, organismos, organizaciones y demás actores sociales.
El Objetivo Estratégico es contribuir al crecimiento espiritual y elevación de la calidad de vida de la población del municipio mediante la atención a los aficionados al arte y a la literatura, formación de públicos, atención al Movimiento de Artistas Aficionados y la salvaguarda de la Cultura Popular Tradicional.
El encargo social de la Casa de Cultura es desarrollar procesos socioculturales participativos desde la promoción, apreciación y creación  artística y  literaria en interacción con instituciones, organismos, organizaciones y demás actores sociales que, en correspondencia con las peculiaridades y proyecciones de desarrollo locales, contribuyan  al logro del Objetivo Estratégico del Sistema de Casas de Cultura en su contexto sociocultural.
La Casa de Cultura, según expresa la caracterización de las misma, tiene como funciones fundamentales (Anexo 4), la de desarrollar su gestión y desempeño institucional basados en y desde la  coordinación y articulación de los actores sociales locales, en particular los artistas e intelectuales,  a partir de la búsqueda y  potenciación de nuevos espacios como vía para contrarrestar posibles amenazas y debilidades relacionadas con dificultades constructivas y/o carencias técnico- materiales. En coordinación con el especialista de Programas Culturales de la Dirección Municipal de Cultura, diseñar, ejecutar, orientar, controlar y evaluar en el municipio  las estrategias del Sistema de Casas de Cultura para las relaciones institucionales con organismos, organizaciones  y asociaciones, en particular de discapacitados y con las que se han establecido convenios, programas especiales y proyectos priorizados.
Es función, además de la Casa de Cultura, elaborar y mantener actualizado el diagnóstico sociocultural  del territorio, estimular, atender y desarrollar la investigación sociocultural local y la introducción de sus resultados en y desde la gestión y desempeño institucional, elaborar  los Objetivos de Trabajo del año en correspondencia con el diagnóstico sociocultural, las proyecciones de desarrollo locales y las indicaciones emitidas por las instancias a las que se subordina, expresar en sus objetivos de trabajo los modos concretos en que su gestión y desempeño  institucional dará cumplimiento en el territorio al Objetivo Estratégico del Sistema de Casas de Cultura, elaborar el Plan de Trabajo anual, evaluar sistemáticamente su gestión y desempeño institucional, al tener en cuenta el  logro de resultados concretos en el cumplimiento de sus objetivos, la calidad de dichos resultados así como el  desarrollo de las acciones, actividades y procesos. Atender, dirigir, orientar, controlar y evaluar el desempeño profesional y la superación de los instructores de arte del territorio cualquiera que sea su esfera de actuación, realizar acciones para vincularse con actividades y procesos relacionados con la  labor de los promotores culturales a  nivel de Consejo Popular, identificar, apoyar y acompañar proyectos socioculturales comunitarios, coordinar y participar en eventos sobre el trabajo cultural comunitario.
Atender técnica y metodológicamente áreas de cultura de los  Palacios de Pioneros municipales, ludotecas y conjuntos artísticos de montaña  donde existan, las salas de TV que corresponda, teniendo en cuenta sus peculiaridades en tanto espacios multipropósito que surgieron a partir de  la necesidad de dinamizar la vida de las comunidades en las zonas de silencio y que  funcionan con sus propias dinámicas en correspondencia con el contexto sociocultural, estimular y atender a los aficionados al arte y a la literatura con énfasis en el trabajo con niños, adolescentes y jóvenes,  programar y promover el Movimiento de Artistas Aficionados y los Talleres Literarios y los programas lectivos de los Círculos de Lectura, categorizar a nivel municipal y/o proponer al nivel provincial, según proceda, unidades artísticas y colectivos plásticos del Movimiento de Artistas  Aficionados.
Atender diferenciadamente actividades y procesos  locales relacionados con Programas Nacionales Especiales, salvaguardar y promover la Cultura Popular Tradicional local en su diversidad de expresiones y procesos creativos, elaborar y mantener actualizado el registro de la diversidad de expresiones y procesos  creativos, individuos, familias y grupos portadores de la Cultura Popular Tradicional  local, diseñar e implementar acciones, actividades y procesos concretos con todos los grupos de edades y sectores sociales para la formación de públicos en la localidad, diseñar e implementar una programación cultural en y desde la institución que se sustente en el diagnóstico sociocultural,  tenga como objetivo central la formación de públicos, priorice los mejores referentes artístico-culturales y promueva la diversidad de expresiones y procesos creativos de la Cultura Popular Tradicional local y nacional,  y los exponentes de mayor calidad del Movimiento de Artistas Aficionados y los Talleres Literarios.
Contribuir al diseño y desarrollo, y atender técnica, artística y metodológicamente fiestas populares, concursos, festivales, jornadas, semanas de cultura y otros eventos en y/o desde el  territorio en correspondencia con los Objetivos de Trabajo de la  institución  y con el Objetivo Estratégico del Sistema de Casas de  Cultura. Registrar y preservar  la memoria de la gestión y desempeño institucional y coordinar, controlar y evaluar la  constante superación  profesional de sus recursos humanos, diseñar e implementar estrategias viables de promoción y divulgación en correspondencia con las peculiaridades de los medios locales: órganos de prensa  plana, la emisora radial y el  telecentro y adecuar e implementar las estrategias del Sistema para el trabajo audiovisual.
El estudio de la matriz DAFO (Anexo 5) que presenta la Casa de Cultura refiere de forma general  debilidades en la preparación de los cuadros y reservas en el proceso de comunicación institucional, su imagen corporativa no es respaldada por un logotipo que la identifique, hay elementos detectados que constituyen amenazas como el incremento desmedido de la planta de trabajadores, la situación financiera de la institución adjunta a la Unidad Presupuestada Cultura Municipal, no aporta suficientes ingresos a las cuentas producto a la poca visión de la dirección con relación a las ventajas de concebir estrategias integradas.
El reconocimiento y prestigio de la Casa a nivel municipal, provincial y nacional, por su exitosa trayectoria en el campo de la organización de eventos, la ubican entre las fortalezas de la institución, unido a la calidad de los recursos humanos.
El posicionamiento adquirido a nivel municipal y provincial, la situación actual de las actividades culturales o de servicios en el municipio y las posibilidades de ingreso a las cuentas por la Política Cultural del país, permitirán que la institución se crezca en su misión sociocultural.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga