ESTUDIOS DE LOS PROCESOS INTERCULTURALES: COMUNIDAD, REDES, CONSTRUCCIONES MEDIÁTICAS, EXPERIENCIAS ORGANIZATIVAS, PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN Y HUMANISMO

Ezequiel Hernández Rodríguez
Ricardo Contreras Soto
Rubén Ramírez Arellano

Los periódicos analizados

Como se señaló al principio del documento; los dos periódicos que se analizaron; Tiempo de tiraje local y El Cuarto Poder de circulación estatal, ambos se distribuyeron en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en el periodo analizado.
El periódico Tiempo fue fundado el 6 de febrero de 1968 con el lema: “Informa y Orienta”, comenzó a circular en San Cristóbal de Las Casas con bastante regularidad. Tuvo varias etapas, a partir de la participación de periodistas y colaboradores, aunque siempre mantuvieron una línea editorial bastante definida: es un espacio para la crítica y participación de todos los actores de Chiapas. En la mayor parte de estas etapas, fue sostenido por la pareja de Amado Avendaño quien fue su fundador y director de 1968 a 1988 y  Concepción Villafuerte, quien fue la directora del diario a partir de 1989. En palabras de la hija de ambos; Concepción Avendaño “el periódico era una empresa familiar que funcionaba más por el amor que mis padres tenían a esta labor  que por negocio”.
Por ser un periódico que no estaba “casado” con una línea oficial ni gobiernista, tuvo muchos reveses sobre todo cuando en sus páginas se hacían críticas muy fuertes al gobernador o presidente municipal en turno. Pero también, fue un duro crítico de la sociedad coleta, a quien en no pocas veces,  se le consideró como intolerante y racista. Pero también debe señalarse que aunque tuvo una postura proindigenista en algunos momentos, colaboradores y periodistas del Tiempo fueron bastantes conscientes de que las comunidades indígenas no eran precisamente colectividades armoniosas u organizadas, sino por al contrario, al interior de algunas, reinaba la corrupción, el cacicazgo y la injusticia. Lo importante quizás, para quienes escribían en sus páginas, era darle la voz a las partes involucradas, por lo que en algunos momentos el rotativo se convierte en un espacio de lucha, donde las misivas de descalificación y argumentos de defensa podían prolongarse por días.
En la sección editorial siempre daban su parecer sobre la nota que más caldeaba a la opinión pública y casi siempre mantenían su postura de apoyo a las comunidades indígenas. Sin embargo, esta posición proindigenista, por lo menos en los años que hasta ahora he analizado, grosso modo, no es diferente al discurso oficialista: los indígenas deben ser integrados a la sociedad.
Tiempo vivió su época más álgida en los primeros meses de 1994 al convertirse en uno de los voceros del EZLN, pues a él recurrían para dar sus boletines y comunicados los insurgentes, por lo que los diferentes periodistas del mundo iban hasta el domicilio de la familia Avandaño, que funcionaba como editorial, para mandar la nota a sus respectivos países. Así,  el periódico se convirtió en una de las pocas referencias para conocer sobre los enfrentamientos, el reagrupamiento de la resistencia o los desaparecidos. Por ello, no era raro ver que Venustiano Carranza No. 26; domicilio del periódico, estuviera abarrotado de madres y esposas, así como de gente solidaria que buscaba de alguna manera una respuesta a un levantamiento que aunque no fue sorpresivo fue de gran impacto social.
A partir de ese momento, Tiempo se vio rebasado, pues sin ser una empresa autosuficiente, los gastos se incrementaron y las amenazas empezaron a tambalear el equilibrio entre colaboradores y periodistas, algunos de ellos prefirieron mantenerse al margen y no continuar colaborando, otros más, se involucraron de manera directa, al participar con escritos de opinión crítica al gobierno y de abierto apoyo al movimiento insurgente por lo que incluso vieron amenazada su integridad física.
El declive definitivo del rotativo fue cuando su principal sostén y fundador; Amado Avendaño Figueroa participó como candidato de la Sociedad Civil a la gubernatura de Chiapas en 1994, impulsado por la Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Chiapaneco, compuesta por organizaciones sociales y campesinas de todo el estado y durante la campaña, el 25 de julio de 1994 fue víctima de un atentado en el que perdieron la vida tres de sus cinco acompañantes: Ernesto Fonseca García, Rigoberto Mauricio Villafuerte y Agustín Rubio Montoya y en el que él resultó gravemente lesionado.
A raíz de su derrota en las urnas en 1994 en condiciones absolutamente inequitativas, los zapatistas lo declararon "Gobernador en Rebeldía" y el mismo ocho de diciembre de ese año, al tomar posesión Robledo, él fue investido con el bastón de mando por los indígenas.
A partir de ahí, Amado Avendaño permaneció enfermo y el rotativo solo pudo sobrevivir unos años más que su fundador, pues Amado murió en abril de 2004 y Tiempo solo un par de años más.
El otro periódico a analizar será El Cuarto Poder que a diferencia de Tiempo es de circulación estatal. Fue fundado en 1970 por su también director Conrado de la Cruz Jiménez, quien estipuló como lema del diario “Periodismo del Siglo XXI”. Junto con el Diario Popular Es, El Cuarto Poder tiene el mayor tiraje del estado, con 25 mil rotativos distribuidos a lo largo del estado de Chiapas. Su línea editorial es marcadamente oficialista y gran parte de sus regalías las obtiene al patrocinar a una serie de empresas locales y nacionales.
 A diferencia del periódico Tiempo, para  El Cuarto Poder los indígenas no son un tema prioritario, pues la omisión y la generalización sobre acontecimientos que atañen a los pueblos indígenas de Chiapas en particular, son una constante en el discurso de este rotativo.
La relación entre indígenas y mestizos en Chiapas, particularmente en Los Altos, pero sobre todo en San Cristóbal, tiene un historial cargado de racismo y discriminación, situación que ha sido tan bien retratada por Rosario Castellanos en su diferentes narraciones. En los diarios analizados, podemos dar cuenta de ello, no sólo por las notas recurrentes sobre atropellos y abusos de autoridades, ganaderos y patrones mestizos sino por el discurso que no siempre puede ser abiertamente racista y discriminatorio.

Precisamente porque en el discurso hemerográfico no siempre hay una disertación abierta y directa sino que quienes escriben ocultan su postura ideológica o utilizan estrategias discursivas indirectas para clasificar o descalificar a un grupo, en este caso a los indígenas, es necesario analizar el discurso con un enfoque teórico que devele ese discurso oculto que encierra esquemas grupales que se vienen arrastrando desde épocas coloniales como ha sido la perpetua creencia de que el indígena es un ser “rústico pobre y miserable”. Esta triple conceptualización fue sustentada por la iglesia virreinal para mantener una posición proteccionista y de dependencia con respecto a los indígenas, postura que los diferentes Estados en América, herederos de la colonización española, adoptaron luego de su independencia.


Así se le llama a la población originaria de San Cristóbal de Las Casas que no es indígena. Algunos de ellos se autonombran “auténticos coletos”, pues aseguran ser descendientes directos de los colonos españoles.

Rosario Castellanos nació en la ciudad de México en 1926,  pero pasó gran parte de su infancia y adolescencia en el sureste chiapaneco, donde se inspiró para escribir sus obras, Balún Canán,  Oficio de tinieblas, Ciudad Real y Los convidados de agosto entre otras, en las que retrata a una sociedad blanca intolerante y racista.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga