ESTUDIOS DE LOS PROCESOS INTERCULTURALES: COMUNIDAD, REDES, CONSTRUCCIONES MEDIÁTICAS, EXPERIENCIAS ORGANIZATIVAS, PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN Y HUMANISMO

Ezequiel Hernández Rodríguez
Ricardo Contreras Soto
Rubén Ramírez Arellano

La mixteca, Santiago Juxtlahuaca y la comunidad migrante.

En el estado de Oaxaca, -según el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante  (IOAM: 2009) – La cifra total de población migrante en el estado es de 1,203,680  personas que equivale al 34 por ciento de la población total. El porcentaje de varones es mayor que el de las mujeres migrantes en un 15 por ciento porque la cifra de población migrante masculina es de 787,243 en contraste con la cifra de mujeres que es de 416,246. Como lo señalaré posteriormente, la región que presenta la mayor intensidad migratoria es la Mixteca.

La región Mixteca continúa siendo la de mayor expulsión de migrantes y posee los datos de la migración más añeja. Sus distritos Coixtlahuaca, Huajuapan, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Silacayoapan, Teposcolula y Tlaxiaco, reportan una población de 426,9772 habitantes, que representa el 12.17% del total estatal. Las características de su territorio generalmente árido, altamente erosionado y de difícil orografía, así como los bajos niveles de vida de sus habitantes, donde se identifican los menores índices de desarrollo humano y elevada marginación, han orillado a sus pobladores a buscar opciones laborales a través de la migración. Además, en este territorio la salida de personas complementa la economía familiar y en muchos casos representa el sustento para la sobrevivencia de los hogares.

Son múltiples y variados los estudios que refieren a la migración en dicha región, que han abordado una o varias localidades, municipios completos o temas regionales que, atañen a aspectos económicos, sociales o culturales. Las investigaciones realizadas demuestran la intensidad del referido fenómeno, mismo que ha sido diferente en cada contexto histórico (Barabás: 1999), dando cuenta de la salida de personas desde 1895 cuando se registraron cerca de 11,000 migrantes, así también a la década de los años cuarenta del siglo XX, cuando se reclutó gente para irse a trabajar a los campos agrícolas de Estados Unidos de América dentro del denominado Programa Bracero. En esos años y de manera general puede indicarse que quienes migraron lo hicieron para mejorar su situación económica más que para la sobrevivencia misma y llegaron a emplearse mayormente en las industrias y en el sector servicios, en el Estado de México, Puebla y Veracruz.

Actualmente, según el IOAM, se encontró que la región Mixteca representa el 26.28 por ciento de la población migrante que sale de Oaxaca. El distrito que posee los mayores índices de migración es Tlaxiaco (23%), seguido de Silacayoapam (20%), Huajuapan (19%), Juxtlahuaca (14%), Teposcolula (11%), Coixtlahuaca (7%) y finalmente el distrito de Nochixtlán con 6%.

De los poco más de 72 mil habitantes de todo el distrito de Juxtlahuaca (que abarca 8 municipios), más de 44 mil son migrantes, siendo el 2003, el año en donde emigraron más de 7,200 personas a Estados Unidos. Se tiene una estimación de poco mas de 420 mil mixtecos habitando actualmente en Estados Unidos (FIOB: 2005).

El pueblo de Santiago Juxtlahuaca cuenta con un aeródromo con 1200 m de longitud de pista. Por caminos pavimentados el municipio se comunica al sur con Copala y Putla de Guerrero, al noroeste con San Martín Peras, al norte con San Sebastián Tecomaxtlahuaca y Huajuapan de León y al este con San Juan Mixtepec.
Respecto a la agricultura, aproximadamente el 60% de la población se dedica a este sector en donde se producen maíz y frijol, y otros cultivos son el café (zona Triqui), caña de azúcar y frutas (Gobierno del estado de Oaxaca. Informe de labores. 2009). 
Población Económicamente Activa por Sector: de acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 6,941 personas de las cuales 6,917 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera: (ver pdf)
Aun cuando el sector primario (según la tabla anterior) tiene una mayor participación de personas ocupadas, es el sector terciario el que mayores ingresos genera, debido a la escasa productividad agrícola. Actualmente el Municipio de Santiago Juxtlahuaca genera un ingreso per cápita de 1740 dólares ajustados, esto es, un promedio de 1812 pesos mensuales (5º Informe de labores. Gobierno del estado de Oaxaca. 2009). Este fenómeno es característico de lo que sucede en todo el estado. En Oaxaca solo el 14 por ciento del PIB total es generado por el sector primario; el 16 por ciento lo genera el sector secundario y el resto del PIB es producido por el sector terciario (Sistema de Cuentas Nacionales de México: 2005).
En otros aspectos, en la cabecera municipal hay una bella iglesia construida en el siglo XVIII. De nueva creación en Santiago Juxtlahuaca, por acuerdo del Cabildo en 1999, se decidió crear el “Murejux”: Museo Regional de Juxtlahuaca, ubicándose en la casa de la cultura de la cabecera municipal, en donde se exhiben piezas arqueológicas, estelas, restos fósiles, documentos históricos, así como exposiciones de trajes regionales, pintura e indumentaria de las danzas autóctonas del municipio, entre otras manifestaciones de importancia, lo que promueve, entre otros, al rescate y preservación de la identidad Mixteca de este municipio (Sistema de Cuentas Nacionales de México: 2005).
Dentro de su división política, el municipio de Santiago Juxtlahuaca está dividido en una cabecera municipal –que lleva el mismo nombre - (que es la población mas grande, cerca de 9 mil habitantes) y 64 comunidades divididas en: agencias municipales (localidades mas grandes –entre mil y dos mil habitantes-), agencias de policía (entre trescientos y mil habitantes) y representantes de núcleos rurales (localidades de menos de 300 habitantes).

Estas localidades tienen a sus propios agentes municipales, los cuales son elegidos por medio de elecciones abiertas por todo el pueblo en referencia. Después de dicha asignación, se le comunica al presidente municipal la decisión de la comunidad, aceptándola el cabildo como acuerdo.  Cabe señalar que muchos de ellos no reciben remuneración económica por esta actividad.

El pueblo de Juxtlahuaca, es un pueblo rico en costumbres y manifestaciones folclóricas, entre sus principales fiestas, podemos mencionar las siguientes:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga