ESTUDIOS DE LOS PROCESOS INTERCULTURALES: COMUNIDAD, REDES, CONSTRUCCIONES MEDIÁTICAS, EXPERIENCIAS ORGANIZATIVAS, PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN Y HUMANISMO

Ezequiel Hernández Rodríguez
Ricardo Contreras Soto
Rubén Ramírez Arellano

Indicadores socioeconómicos y demográficos

El municipio de Santiago Juxtlahuaca se ubica en la latitud norte 17° 20’ y longitud oeste 98° 00’a una altura de 1,690 metros sobre el nivel del mar. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 253 kilómetros. La superficie total del municipio es de 583.05 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio con relación al estado es del 0.61 por ciento.
El clima que predomina en el distrito es templado, con temperatura media de 21°C y la precipitación pluvial que se alcanza es variable, por ejemplo en el municipio de Coicoyán de las Flores se registra una precipitación de 1,590 milímetros, en San Juan Mixtepec 610, en San Martín Peras 932.4 en San Miguel Tlacotepec 1,200, en San Sebastián Tecomaxtlahuaca 1,190.2, en Santiago Juxtlahuaca 2,177.1 y en Santos Reyes Tepejillo 1,100 milímetros. El régimen de lluvias es de junio a septiembre. Estas referencias climáticas nos indican el problema de temporal que tiene este municipio, debido a que las lluvias que se registran a lo largo del año, no son suficientes para sostener una buena producción agrícola por un lado, y que este mismo temporal no es tan atractivo para producir alimentos variados.

De acuerdo a los resultados del censo general de población y vivienda 2010, en el municipio habitan un total de 32,927 personas de las cuales poco más de 21 mil hablan alguna lengua indígena, es decir, un 65 por ciento del total de la población, particularmente Mixteco y Triqui.
Cabe señalar que la población total del municipio, debido a la gran movilidad migrante que existe dentro de la región oeste del estado. (Según la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) es considerado como el mayor expulsor de mano de obra hacia el norte de la República – Sinaloa, Sonora y Baja California-.
El análisis de estos porcentajes y datos nos indican que al Municipio de Santiago Juxtlahuaca se le identifique como una comunidad de marginación alta.
Como herencia de los evangelizadores, entre un 80 y 90 por ciento del pueblo de Juxtlahuaca practica y ejerce la religión católica, existiendo en cada barrio y localidad un templo católico, al cual en el día de su Santo Patrón, se realizan diferentes actividades, existiendo diversas mayordomías. Siguiendo la tradición de manera especial en los rituales a los difuntos. El pueblo y municipio, pertenece a la Diócesis de Huajuapan de León, formándose actualmente dos misiones una en Santa María Yucunicoco y otra en Santiago Naranjos.
En estas dos últimas décadas en el municipio de Juxtlahuaca se han instalado templos evangélicos: Iglesia de Cristo, Testigos de Jehová, Iglesia del Sinaí. Cabe señalar que aun cuando en otras regiones de México la presencia de estos templos y creencias es condición para iniciar algún conflicto social; en este pueblo, incluso en todo el municipio no han existido problemas que contravengan la paz social . Al año 2000, de acuerdo al Censo General de población y vivienda (INEGI: 2000) , la población de 5 años y más que es católica asciende a 20,521 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 3,733 personas, esto es, casi un 19 por ciento del total municipal.
Hasta el 2010, en la cabecera del municipio de Juxtlahuaca existen 6 jardines de niños, 7 escuelas primarias federales, una escuela primaria particular, una escuela secundaria particular, una secundaria técnica, una academia comercial, un colegio de bachilleres, un colegio de estudios computacionales, una preparatoria particular y un bachillerato tecnológico agropecuario.  Se encuentra en construcción una Universidad Tecnológica Regional Estatal, que está programada para atender a la población de escasos recursos de la zona a partir del 2011.
Un fenómeno municipal se suscita cuando después de terminada la educación media superior, muchos de los estudiantes (aproximadamente entre 180  y 220 estudiantes por año) migran a otras partes del estado o del país , debido a que no existe oferta educativa de nivel superior. Con la construcción de la Universidad antes mencionada, se pretende disminuir esta migración de estudiantes .
El municipio de Santiago Juxtlahuaca cuenta con el Hospital Rural de Solidaridad No. 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social con 32 camas de hospitalización, el cual brinda servicio gratuito en esta población cubriendo medicina general y especialidades. En el poblado existen 11 consultorios médicos particulares y farmacias, clínicas: Santa Elena, San Judas Tadeo, rayos “X”, servicios odontológicos y oftalmológicos. Expendios de herbolaria. En el poblado aún se practica la medicina ancestral heredada de curanderos los cuales consiguen la mayoría de las hierbas medicinales en esta región.

Una de las actividades económicas aun presentes en el poblado de Santiago Juxtlahuaca es la conocida como trueque , que es efectuado por algunos sectores de la población, donde acuden personas de todas las agencias y municipios aledaños para abastecerse de lo más necesario los días jueves y viernes en el tianguis municipal que es el mas más grande del municipio, y posiblemente uno de los más grandes de la región, ya que acuden comerciantes ambulantes del estado de Puebla, Veracruz, así como Huajuapam de León, Putla, Costa Chica Oaxaqueña, entre otros.

Entre los artículos que se comercian destacan: calzado, ropa, frutas, dulces, venta de artesanías de palma, ollas de barro, entre otras cosas, teniendo importancia en esta zona la plaza de ganado ubicada en el lado sur oriente de las casas municipales donde se adquiere ganado caprino, equino, bovino, etc. El poblado de Santiago Juxtlahuaca además cuenta en el centro de la población con el mercado “Morelos” expendiendo diferentes productos de primera necesidad y otros, el mercado de "La Soledad" distinguiéndose éste por encontrarse frutas y legumbres.

El comercio establecido lo forman: papelerías, panaderías, vinaterías, misceláneas, tortillerías, hoteles, restaurantes, abarrotes de autoservicio, carnes frías, peleterías, renta de videos, mueblerías, zapaterías, tiendas de ropa, videojuegos, etc.  Es el sector más importante (en referencia a la producción de riqueza –PIB-) de toda la región, desplazando al sector primario y secundario, he ahí su importancia económica. Además, este comercio tanto formal como informal es nutrido en un alto porcentaje por las remesas y transferencias de dinero que provienen del norte de la República y de los Estados Unidos.

Cabe hacer mención que dicha actividad económica es relevante debido a que el pueblo de Santiago Juxtlahuaca se constituye como lugar de atracción y de intercambio comercial  por lo menos con otros 20 municipios aledaños a este, siendo Juxtlahuaca el principal activo comercial de la zona.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga