ESTUDIOS DE LOS PROCESOS INTERCULTURALES: COMUNIDAD, REDES, CONSTRUCCIONES MEDIÁTICAS, EXPERIENCIAS ORGANIZATIVAS, PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN Y HUMANISMO

Ezequiel Hernández Rodríguez
Ricardo Contreras Soto
Rubén Ramírez Arellano

Experiencias Organizativas Indígenas en Torno a la Producción de Café en el municipio de Huehuetla, Puebla.  Alejandro Ortega Hernández y Benito Ramírez Valverde

Resumen

La cafeticultura en México es una actividad desarrollada principalmente por indígenas minifundistas, y que en el caso del estado de Puebla por indios totonacos. Sin embargo, este tipo de producción ha atravesado por una crisis la cual se ha manifestado en más de dos décadas de bajos precios, lo que ha derivado en problemas de descapitalización y bajos ingresos para los productores. Por ello, los cafeticultores han experimentado diversas alternativas, como el aumento de la superficie sembrada, o la introducción de nuevas variedades; sin embargo, su alcance ha sido más bien limitado. Pero la organización entre productores del aromático ha sido quizá una de las estrategias que de manera sistémica más ha beneficiado a los cafeticultores, en especial a los indígenas totonacos; quienes retomando su ancestral tradición organizativa han conformado diferentes tipos de organizaciones en torno a este tipo de producción. Confirmando con ello que los productores de café son de los productores mejor organizados a nivel nacional, e inclusive mundial.

Introducción

En México el sector agrícola, desde principios de la década de los ochenta, se encuentra sumergido en un proceso de crisis que entre otros efectos, a la par de la migración de la población rural, pobreza, desempleo y descenso general de los niveles de vida, ha descapitalizado a cientos de miles de campesinos; este fenómeno se refleja en la incapacidad de los campesinos para incorporar nuevos medios de producción o para sustituir al menos los ya existentes (Calva, 1988. Rubio, 2000), lo que deriva en un atraso tecnológico, uso exclusivo de la mano de obra familiar (muchas veces no remunerada) e incapacidad para aumentar los rendimientos. A la par de esta crisis general de la agricultura, la rama de la producción agrícola en la cual se encuentran gran cantidad de productores indígenas dedicados al cultivo del café, atraviesa por un período de crisis; crisis que ha iniciado por la caída de los precios internacionales. De tal suerte que esta situación, por un lado, se ha traducido en una baja en el ingreso de los productores de café en el municipio de Huehuetla, y al mismo tiempo en un proceso de descapitalización de estos. Ante este difícil panorama, los cafeticultores indígenas, como muchos otros campesinos mexicanos, han recurrido como estrategia, para revertir esta problemática, a los procesos organizativos; ya sea para resolver problemas relativos a la producción y comercialización, primordialmente, lo que les permite mejorar los bajos precios y las condiciones compra. Así, la Organización Indígena Totonaca y Tlankgasipi constituyen dos casos en los cuales los procesos organizativos han girado en torno a la superación de los efectos de la crisis y al mantenimiento de la cafeticultura como cultivo rentable a través de la puesta en marcha de técnicas agronómicas bajas en uso de insumos agroquímicos industrializados y altamente demandantes de fuerza de trabajo.


Profesor-investigador, Departamento de Estudios Multidisciplinarios, Sede Yuriria, Universidad de Guanajuato; email: a.ortega@ugto.mx.

Profesor-investigador del Colegio de Postgraduados, Campus Puebla; correo: bramirez@colpos.mx.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga