ESTUDIOS DE LOS PROCESOS INTERCULTURALES: COMUNIDAD, REDES, CONSTRUCCIONES MEDIÁTICAS, EXPERIENCIAS ORGANIZATIVAS, PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN Y HUMANISMO

Ezequiel Hernández Rodríguez
Ricardo Contreras Soto
Rubén Ramírez Arellano

Conclusiones

Por esto, pensamos que si bien es cierto que los procesos de hibridación cultural son propios de la historia de los pueblos del mundo, y que estos procesos se han intensificado y extendido en él en las últimas décadas, en la medida en que se mantienen los vínculos de las personas con sus comunidades locales de origen, es posible identificar un número mayor de elementos culturales propios que distinguen a unos pueblos de otros. Esto es particularmente observable en las localidades de origen indígena más alejadas de los centros urbanos, aunque no únicamente en ellas. Tenemos noticia al menos de un caso documentado de permanencia de rasgos culturales coloniales en una localidad de origen indígena, vecina muy cercana de la ciudad de Morelia y con intensos intercambios económicos y demográficos con ésta (v. Martínez, 2002 y Trejo, 2006). Esto, sin considerar el hecho mismo de la permanencia de las lenguas indígenas en el estado.
Queda como tarea pendiente, dar seguimiento a estos últimos asuntos.

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