ESTUDIOS DE LOS PROCESOS INTERCULTURALES: COMUNIDAD, REDES, CONSTRUCCIONES MEDIÁTICAS, EXPERIENCIAS ORGANIZATIVAS, PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN Y HUMANISMO

Ezequiel Hernández Rodríguez
Ricardo Contreras Soto
Rubén Ramírez Arellano

Conclusiones

Por esto, pensamos que si bien es cierto que los procesos de hibridación cultural son propios de la historia de los pueblos del mundo, y que estos procesos se han intensificado y extendido en él en las últimas décadas, en la medida en que se mantienen los vínculos de las personas con sus comunidades locales de origen, es posible identificar un número mayor de elementos culturales propios que distinguen a unos pueblos de otros. Esto es particularmente observable en las localidades de origen indígena más alejadas de los centros urbanos, aunque no únicamente en ellas. Tenemos noticia al menos de un caso documentado de permanencia de rasgos culturales coloniales en una localidad de origen indígena, vecina muy cercana de la ciudad de Morelia y con intensos intercambios económicos y demográficos con ésta (v. Martínez, 2002 y Trejo, 2006). Esto, sin considerar el hecho mismo de la permanencia de las lenguas indígenas en el estado.
Queda como tarea pendiente, dar seguimiento a estos últimos asuntos.

Referencias

Bonfil Batalla, G. (1999). Pensar nuestra cultura. México: Alianza Editorial.
Beuchot, M. (2005). “Don Vasco de Quiroga o la filosofía en busca de justicia”, en Don Vasco de Quiroga o la filosofía en busca de justicia. México: IMDOSOC-Fundación León XIII, IAP-Confederación USEM, A.C.
Burrus, E. (1984). “Humanismo en la evangelización del indígena según Cristobal de Cabrera”, en Herrejón Peredo, C. Humanismo y ciencia en la formación de México. México: El Colegio de Michoacán-CONACyT.
Ceballos Ramírez, M. “Los hospitales-pueblo de Vasco de Quiroga: visión de una sociedad estable”, en Don Vasco de Quiroga o la filosofía en busca de justicia. México: IMDOSOC-Fundación León XIII, IAP-Confederación USEM, A.C.
Dietz, G. (1999). La comunidad purhépecha es nuestra fuerza. Etnicidad, cultura y región en un movimiento indígena en México. Ecuador Abya-Yala.

González, J.L. (2005). “Sujetos de bautismo u objetos de esclavitud. La visión del indio en la Información en derecho de Don Vasco de Quiroga”, en Don Vasco de Quiroga o la filosofía en busca de justicia. México: IMDOSOC-Fundación León XIII, IAP-Confederación USEM, A.C.
Lacarriére, J. (1964). Los hombres ebrios de Dios. Barcelona: Aymá.
Losada, A. (1984). “Juan Luis Vives: teoría y proyección sobre la libertad”, en Herrejón Peredo, C. Humanismo y ciencia en la formación de México. México: El Colegio de Michoacán-CONACyT.
Martínez Ayala, J.A. (2002). Apuntes y datos curiosos para formar la historia de Santa María y Jesús del Monte. Morelia: CONACULTA-H. Ayuntamiento de Morelia.
Martínez García, J.C.(2006). “Utopía, edad dorada”. Disponible en http://www.ucm.es/info/especulo/numero30/liutopic.html, recuperado en mayo del 2011.
Morales Hernández, J. (2004).  Sociedades rurales y naturaleza. En busca de alternativas hacia la sustentabilidad. México: ITESO, UIA.
Moreno, Juan Joseph (1965). Don Vasco de Quiroga. Primer Obispo de Michocán. Morelia: Gobierno del Estado de Michoacán (1ª ed. 1766).
Paredes Martínez, C. (1984). “El tributo indígena”, en Michoacán en el siglo XVI. Morelia: Fimax.
Piñón Flores, M.I. (1984). “La tenencia de la tierra”, en Michoacán en el siglo XVI. Morelia: Fimax.
Robles Diosdado, J. (2010). Vasco de Quiroga. Laico Misionero. México: Universidad Vasco de Quiroga.
Quiroga, Vasco de (s.f.). Reglas y Ordenanzas de los hospitales de Santa fe de México y Michoacán, dispuestas por su fundador  El Rmo. Y Venerable Sr. D. Vasco de Quiroga, Primer Obispo de Michoacán. México: Universidad Vasco de Quiroga.
Trejo Estrada M. G. (1979). “Indígenas mexicanos: Instrumentos de la política”, en Revista Médico Moderno, sept. 1979. México: Edicom.
Trejo Estrada, M.G. (2006). Estudio de recepción de los materiales institucionales de A Favor de lo Mejor, A.C.,en un grupo de madres de familia del ejido Jesús del Monte, mpo. de Morelia, desde la perspectiva culturalista. Tesis de Maestría en Comunicación. Morelia: UVAQ.
Vázquez León, L. (1986). Antropología política de la comunidad indígena en Michoacán. México: SEP.
Zavala, S. (1984). “Vasco de Quiroga ante las comunidades indígenas”, en Herrejón Peredo, C. Humanismo y ciencia en la formación de México. México: El Colegio de Michoacán-CONACyT.
Zubieta, A.M. (Dir.) (2000). Cultura popular y cultura de masas. Conceptos, recorridos y polémicas. Buenos Aires: Paidós.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga