ESTUDIOS DE LOS PROCESOS INTERCULTURALES: COMUNIDAD, REDES, CONSTRUCCIONES MEDIÁTICAS, EXPERIENCIAS ORGANIZATIVAS, PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN Y HUMANISMO

Ezequiel Hernández Rodríguez
Ricardo Contreras Soto
Rubén Ramírez Arellano

Conclusiones

A lo largo del documento hemos estado reflexionado acerca de las bondades que se presentan y se generan por la construcción de una red social elaborada y articulada por una persona el cual su interés fundamental es la celebración de una festividad patronal. No menos importante es analizar la génesis de la misma, cómo esta ha ido evolucionando a través del tiempo y cómo estas redes han estado “influenciadas” por otros actores.

Después de la llegada de los primeros evangelizadores a esas tierras de la mixteca baja en el estado de Oaxaca, la mayordomía es implementada a fin de poder administrar y manejar a los indígenas, sus recursos y sus ideologías. Más que exitosa fue la estrategia de implementación. Actualmente este proceso colectivo sigue vigente en estas regiones indígenas mediante la aplicación de diversos mecanismos de articulación social, uno de ellos es el analizado: la formación de redes sociales.

No fue únicamente conocer cuáles fueron los inicios del tipo “parentesco” para la formación de redes y el accionar del párroco en turno, sino de cómo este a mediados del siglo XX fue modificándose, perdiendo autoridad el párroco ante el accionar y las exigencias del pueblo provocadas por el surgimiento de un nuevo papel protagónico del mayordomo y sus principales.

Esta pérdida de autoridad de la jerarquía católica actualmente es negociada por la comunidad, principalmente por el mayordomo y sus principales, los cuales, a fin de no perder la relación con las estructuras católicas, negocian el papel de ambos mediante el apoyo de la feligresía en la remodelación del tempo y los lugares sagrados comunes. El arreglo de las capillas, los pisos, la fachada, nuevo campanario, entre otros, son los apoyos que busca negociar el párroco con el mayordomo y sus principales, logrando importantes mejoras.

Además de esta negociación con dichas autoridades, el papel que juega el mayordomo es fundamental en esto, debido a que parte de la evaluación social que le da el barrio y el pueblo en general al mayordomo y sus principales, sobre todo al primero, es el éxito y /o fracaso de su gestión ejercida durante todo un año de preparación. Es el pago social al cual accede el mayordomo y que lo llevará a mejorar su estatus social y referente comunitario ante los lugareños y los migrantes del municipio. Esto a costa de un trabajo cuya inversión es de aproximadamente de 500 mil pesos.

Cabe señalar que muchas de las gestiones de los mayordomos no han sido lo suficientemente exitosas y por lo mismo, muchos de ellos han tenido que migrar hacia los Estados Unidos para trabajar y solventar las deudas contraídas por su participación en esta fiesta patronal, de ahí la importancia de la construcción y fuerza de sus redes sociales: mientras más grande y fuerte es la red (tanto local como externa) el éxito de la gestión del mayordomo es más segura.

Bibliografía.

Revistas Web

www.fiob.org Frente indígena de Organizaciones Binacionales. FIOB. (2005).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga