ESTUDIOS DE LOS PROCESOS INTERCULTURALES: COMUNIDAD, REDES, CONSTRUCCIONES MEDIÁTICAS, EXPERIENCIAS ORGANIZATIVAS, PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN Y HUMANISMO

Ezequiel Hernández Rodríguez
Ricardo Contreras Soto
Rubén Ramírez Arellano

La interculturalidad desde el contexto comunitario: Análisis de la experiencia de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco.  Sergio Iván Navarro Martínez y Victoria Raquel Rojas Lozano

 

Resumen

Las Universidades Interculturales (UI´s) del país tienen el compromiso de mejorar las condiciones adversas de las comunidades sobre las que genera influencia su enfoque educativo. Es así que dentro de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (uiet) se ha comenzado a cuestionar y analizar ¿Cuál es el papel que ésta tiene dentro de las comunidades? ¿De qué manera la formación de los estudiantes ha impactado dentro de ellas? ¿Cómo se ha intervenido para la resolución de sus problemáticas internas? Todo lo cual, nos lleva a analizar los mismos procesos interculturales por los que atraviesan.
Es así que la presente ponencia tiene el objetivo de reflexionar y compartir algunos resultados de la investigación sobre “Comunidad e Interculturalidad” que se está realizando dentro de la UIET. Con la finalidad de conocer cuáles son los cambios socioculturales que se han generado en las comunidades aledañas a partir de la llegada de la Institución a la región Sierra de Tabasco.
Reflexionar sobre los procesos interculturales en las comunidades de las que son originarios los estudiantes de la UIET, irremediablemente nos lleva a realizar un doble ejercicio, por un lado, lleva a repensar el mismo concepto de comunidad, cuestionando a ésta como aquella asociación idílica de individuos en perfecta armonía, y por otro lado, nos lleva a cuestionar el trabajo de las Universidades Interculturales que en una de sus funciones sustantivas inquiere lograr la vinculación comunitaria y que a partir de sus recursos humanos se logre un supuesto desarrollo de las regiones y comunidades rurales e indígenas.

Palabras clave: Interculturalidad, educación intercultural, comunidad, diversidad cultural.

Introducción

Uno de los retos actuales que enfrentan las Universidades Interculturales a 8 años de su puesta en marcha y guiados por sus objetivos, es evaluar su misión que tiene que ver con lograr el equilibrio geográfico del desarrollo, y responder a las demandas históricas de las poblaciones vulnerables, mediante el desarrollo comunitario y regional. Pero en combinación con ello, también tenemos que afrontar el desafío de revisar uno de los principales conceptos sobre los cuales se guía la arquitectura de ese pretendido desarrollo, que es el de “comunidad”, como esa unidad mínima de análisis en la cual se interviene, como el sustento principal de los trabajos y estudios que se construyen en las universidades. Y precisamente antes de hacer un análisis concienzudo sobre la existencia de los procesos interculturales comunitarios debemos recurrir a hacer una exploración conceptual sobre la cual la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco fundamenta sus pasos.
Hemos decidido empezar cuestionándonos por el concepto mismo, porque consideramos que existe la necesidad de repensar ¿qué entendemos por “comunidad”? Término que en sus inicios sirvió de base a la antropología mexicana para estudiar a las poblaciones originarias. Lo que inquiere reflexionar sobre su vigencia, utilidad, capacidad flexible y manipulable que deviene en una compleja tarea al mezclarse con otro concepto polisémico como el de: Interculturalidad.
Así que la tarea que nos proponemos comienza con un breve resumen sobre el recorrido histórico conceptual del término “comunidad” para después reconocer cuál de ellos ha permeado en el trabajo de la uiet y cómo éste se ha relacionado con la Interculturalidad.
Posteriormente desarrollaremos de manera descriptiva ese espacio comunitario al cual desde lo teórico hemos hecho referencia, con el objetivo no sólo de contextualizar al lector sobre el espacio de estudio, sino para confrontar la teoría y la empiria, ejercicio sin el cual no tendría razón de ser este trabajo.
Seguido de lo arriba planteado, evaluaremos la misión de las UI’s, mediante el trabajo de la uiet, a partir de saber qué papel tiene la Universidad en las comunidades de la región y de qué manera se ha impactado en ellas, ofreciendo algunas pistas generales sobre las formas en las que se ha intervenido, ello mediante el análisis situacional del trabajo de investigación y vinculación de la Universidad.
Finalmente bosquejaremos algunos de los cambios socio-culturales que se han dado en las comunidades, lo que nos lleva irremediablemente a revisar los procesos interculturales vividos en el espacio comunitario que rodea a la Institución y al que pertenecen los estudiantes que la conforma.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga