ESTUDIOS DE LOS PROCESOS INTERCULTURALES: COMUNIDAD, REDES, CONSTRUCCIONES MEDIÁTICAS, EXPERIENCIAS ORGANIZATIVAS, PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN Y HUMANISMO

Ezequiel Hernández Rodríguez
Ricardo Contreras Soto
Rubén Ramírez Arellano

De colectivismos y modernidades: el humanismo cristiano de Vasco de Quiroga en Michoacán. María Guadalupe Trejo Estrada

Resumen:

A partir de investigación documental, la ponencia explora aspectos particulares de la experiencia y resultados del encuentro entre las culturas purhépecha y del humanismo cristiano español, en el occidente de Nueva España en el siglo XVI. Se seleccionan algunos rasgos de ambas matrices culturales a fin de  buscar el origen y posterior configuración de un tipo particular de congregación indígena producto de la colonización, la llamada “colonia intervenida” (Robles, 2010, p. 206), de la cual los pueblos-hospitales de Vasco de Quiroga son uno de los ejemplos más claros. La tesis central es que la obra de Quiroga contribuyó a preservar para el futuro un tipo de organización social de origen pre-moderno, la comunidad, aunque bajo un afán de modernidad que implicaba la conformación de una cultura nueva o renovada, producto del encuentro entre las culturas propias de la “gente común” (porhéecha) que habitaba el actual Michoacán y el humanismo cristiano renacentista. Se concluye con la hipótesis de la posible relación entre aquella nueva forma de organización social y cultural, y la conservación étnica  de los habitantes originales de Michoacán, en vista de la relación que puede establecerse entre el arraigo a la localidad y la preservación de la cultura de un pueblo.

Palabras clave: comunidad, purhépecha, humanismo cristiano, modernidad

Introducción

De Vasco de Quiroga se han ocupado en los siglos XX y XXI antropólogos, historiadores y filósofos de la talla de Silvio Zavala, J. Benedict Warren, Francisco Miranda, Mauricio Beuchot, Enrique Florescano y Carlos Herrejón Peredo, entre muchos otros. Robles (2010, p.24ss) cita 38 publicaciones sobre el tema a partir de 1900, además de 7 tesis doctorales y una serie de artículos más recientes, la mayoría de autores mexicanos. La literatura generada en torno a diversos aspectos de su vida, pensamiento y obra es entonces, no sólo vasta sino seria . Y esto, sin considerar los estudios publicados antes de ese año.
Este hecho presenta una dificultad para localizar algún vacío o tema insuficientemente explorado respecto a Don Vasco. Sin embargo, en nuestros hallazgos, fruto de una primera revisión documental, hemos creído haber encontrado un aspecto de su obra (intelectual y social) que puede resultar de interés. Éste es cómo la obra de Quiroga contribuyó a preservar para el futuro un tipo de organización social de origen pre-moderno, la comunidad, aunque bajo un afán de modernidad que implicaba la conformación de una cultura nueva o renovada, producto del encuentro entre lo mejor de las culturas propias de las etnias que habitaban el actual Michoacán, en particular la purhépecha, y el humanismo cristiano renacentista. Aun cuando estos procesos fueron comunes a la mayor parte de la antigua Mesoamérica, en vista de la intervención de los misioneros cristianos, la experiencia michoacana presentó rasgos particulares, impresos en ella por su primer obispo.


En la Colección Especial Vasco de Quiroga de la Biblioteca Silvio Zavala (Universidad Vasco de Quiroga, Morelia, Mich.), se encuentran disponibles un número importante de ellas.

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