CAPACIDAD DE LA CORRESPONSALÍA MUNICIPAL DE CONTRIBUIR A LA IDENTIDAD CULTURAL DEL RODENSE

Yamilka Borges García
Yaser Ramírez Benítez

2.2 Presupuestos teórico-metodológicos

Una vez que se definan los puntos de comienzos para realizar la investigación enmarcándolo en un enfoque cualitativo, urge ubicar el presupuesto teórico metodológico de la investigación.
Los elementos explicativos de la investigación se sustentan en la teoría que                                                      explica, describe o explora los estudios etnográficos.
Hammersley, 1987 considera que existen cuatro elementos para el desarrollo teórico en las investigaciones etnográficas: a) la adición de nuevos conceptos y relaciones, b) la aclaración de conceptos y relaciones; c) el desarrollo y comprobación de medidas y d) la verificación de hipótesis.
En cambio Woods, 1985 mantiene una concepción del desarrollo teórico basado en la generación de ideas y conceptos teóricos. Lo que diferencia a ambas posiciones es el propósito de la teoría. Hammersley pone el énfasis sobre la explicación y los fundamentos, mientras Woods lo hace sobre la comprensión y la percepción.
La primera propuesta llama mucho la atención, ya que los niveles que aporta Hammersley permite tener una explicación del fenómeno a estudiar. Resulta atrayente ya que no hay estudio en el Municipio de Rodas que aborde la identidad cultural y mucho menos desde una perspectiva de los medios de comunicación, pero el enfoque tiene la limitación que requiere de años o meses de trabajo donde el tiempo no es el fuerte en esta investigación.
La postura de Woods permite ser utilizada en la investigación. Apoyándose en posturas explicativas sobre la identidad cultural se puede explorar, identificar, describir y decir el nivel de reconocimiento cultural en una determinada región.
Al igual que se puede partir de los objetivos y las acciones que realiza el medio de comunicación analizado y diferenciar qué estimulan el medio en función de lo que la teoría exponga en sus constructos.
La relación que hay entre las variables en la investigación parte de que una es sumamente nueva en el contexto social en que se realiza el estudio (Televisión  Municipal) y la otra ha sido abordada desde varias dimensiones de análisis (sociología, antropología, comunicación social, psicología).
Por tanto, se hizo uso de las dimensiones que se ajustan al agente socializador analizado y a su manera de trabajar, construir o estimular la identidad cultural.
 La identidad cultural de una nación o una región se expone en los medios de comunicación como proyecto cultural que organiza y planifica las principales actuaciones sociales de una nación o comunidad. Este proyecto cultural contiene la herencia cultural de la nación o comunidad (lo tradicional, las costumbres) y los elementos contemporáneos o tendencias sociales que se están dando en el devenir histórico de la nación o comunidad, que están condicionados por las altas y bajas de la economía, de la planificación política y las migraciones o multiculturalismo étnico.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga