CAPACIDAD DE LA CORRESPONSALÍA MUNICIPAL DE CONTRIBUIR A LA IDENTIDAD CULTURAL DEL RODENSE

Yamilka Borges García
Yaser Ramírez Benítez

Capitulo 3. Análisis de los Resultados.


3.1 Caracterización sociocultural de la comunidad de Rodas.


La caracterización integral de la comunidad de Rodas está basada en los tres niveles que debe realizarse un diagnóstico sociocultural: el nivel cultural, social y económico.
La investigación se realiza en la localidad de Rodas, provincia de Cienfuegos, Cuba, cabecera municipal que está conformada por dos Consejos Populares: Rodas 1 y Rodas 2, limita por el norte con la localidad de Turquino, por el sur con el municipio de Abreus y con la localidad de Ariza, por el este con la localidad de Congojas y por el oeste con la localidad de Medidas. Poseen una extensión territorial de 65,7 Km2 y una población de 10 562 habitantes.
Comunidad cienfueguera, nacida en la cuenca de dos ríos, es un pueblo fluvial. Más que otros, Rodas se conoce como el pueblo o la villa del Damují, porque está como montado sobre su modesta colina que forma el brazo del río Damují con su mayor afluente Jabacoa.
Como la mayoría de los pueblos de Cuba, Rodas no cuenta con un pergamino que atestigüe su fundación. Los estudios históricos emprendidos en las últimas décadas demuestran que en la cuenca del Damují los asentamientos poblacionales principales ocurrieron entre 1840 – 1870 por una motivación económica, muy especialmente el desarrollo de la plantación esclavista en el boom azucarero cienfueguero. Rodas se configura finalmente por motivación militar en el contexto de las guerras por la independencia, por lo que su fundación data justamente de la segunda mitad del siglo XIX.
Este municipio mostró un desarrollo cultural y urbanístico que lo distingue del resto de los municipios de la provincia Cienfueguera. Hoy su realidad económica, social y cultural se torna totalmente cambiante. Con la fundación de la Corresponsalía de televisión en noviembre de 2006, con el objetivo de plasmar mediante programas audiovisuales la realidad del territorio, la identificación con el mismo se hizo tan poderosa que constituyó una vía para que la población exteriorizara sus más intrínsecas necesidades espirituales de desarrollo.
Rodas refleja un deterioro  sociocultural, acentuado en los últimos diez años, afectando la mayoría de los indicadores de calidad de vida. Teniendo en cuenta la necesidad de un cambio, que modifique esa realidad, y conociendo por experiencia, de la capacidad transformadora de los proyectos   socioculturales, se expone el diagnóstico en el que se refleja la realidad existente de la comunidad, significando sus principales rasgos y así sentar las bases para la elaboración del  proyecto "Estrellas entre dos Ríos", surgido como solución a una necesidad sentida, pensada y soñada por el grupo humano rodense.


Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga