PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UCI DOÑA PILAR 2011-2012

Julio Mario Orozco Africano (CV)
Luis Orlando Ortiz Ibáñez

juliomario.orozco@gmail.com

1.1.4. Planta de Personal

En la siguiente tabla se muestra el plan de cargos actuales donde se describe todo el personal que en la actualidad presta sus servicios a la UCI Doña Pilar para garantizar 24 horas la atención a nuestros clientes y pacientes.
Es muy importante destacar que en este cuadro no se han incluido los trabajadores de las áreas administrativas, financiera y de servicios que prestan sus servicios como coordinadores de soporte y apoyo a la UCI, lo cuales están en la planta de personal del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja.
La empresa cuenta con unos 70 trabajadores entre empleados fijos, suministrados y contratistas que sumados a los 16 trabajadores del hospital suman un total de 86 empleados, cifra que nos da una idea del tamaño de la empresa y de las operaciones que allí se realizan.

1.2.     Descripción del Negocio

1.2.1. Marco conceptual

La UCI o Unidad de Cuidados Intensivos es una sección especializada de los servicios hospitalarios de muchos países que se preocupa de dar medicina intensiva a personas que necesitan cuidados de manera más urgente por haber sufrido algún accidente, por padecer una enfermedad grave o por haber salido de una operación.
El concepto de cuidados intensivos fue creado por la enfermera Florence Nightingale en 1854, durante la Guerra de Crimea. Florence consideró que era necesario separar a los soldados en estado de gravedad de aquellos que solo tenían heridas menores para cuidarlos de manera especial. Mediante esta estrategia logró reducir la tasa de mortalidad de la batalla de un 40% a un 2%.
En la actualidad los cuidados críticos se asocian a los servicios de alto nivel de complejidad que requiere de un equipo de profesionales de la salud muy especializado y altamente entrenado, la disposición de una dotación de equipo biomédico de alta tecnología y precisión y unas condiciones locativas muy especiales.
Para poder prestar los servicios de medicina intensiva se requiere de un stock de insumos hospitalarios, medicamentos y dispositivos medico quirúrgicos que asegure al equipo médico la oportunidad de tratamientos vitales y un suministro ininterrumpido como quiera que lo que está permanentemente en juego es la vida de cada paciente.
En nuestro caso, la UCI Doña Pilar es una Unidad de cuidados intensivos especializada en la atención pediátrica que está presta para recibir a cualquier persona con edades entre 0 y 18 años lo que representa casi el 40% de toda la población de la región según la estructura demográfica de nuestro país.

 1.2.2. Portafolio de Servicios

La UCI Doña Pilar tiene 18 camas ofrecidas en tres salas de cuidados críticos que se encuentran clasificados en Pediátricos, Neonatales e Intermedios los cuales describimos a continuación:


Servicios de  Hospitalización

  1. Cuidados Intensivos Pediátricos: En esta sala se encuentran disponible 6 camas de UCI, dos de las cuales se encuentran aisladas para cuidados de patologías muy especiales.
  2. Cuidados Intensivos Neonatales: Esta es una sala acondicionada con 8 cunas - incubadoras dotadas de monitores y ventiladores para niños de 0 a 28 días de nacidos.
  3. Cuidados Intermedios Pediátricos: En la Unidad de Cuidados Intermedios se ofrecen 4 camas de las cuales 3 son camas generales y una cuna para lactantes menores.

Servicios de apoyo

  1. Laboratorio Clínico
  2. Imagenología
  3. Neumología Pediátrica
  4. Procedimientos de Endoscopía
  5. Servicios y procedimientos de Cardiología
  6. Servicios de Rehabilitación y terapia respiratoria

1.2.3. Capacidad Instalada Actual. (ver PDF)

Hospitalización

Laboratorio Clínico
Cardiología

1.3.     Capacidad Productiva de la Empresa

1.3.1.  Tarifas de Ventas

Las tarifas básicas del mercado de la salud están regidas por dos referentes a saber; las tarifas llamadas ISS y las tarifas del SOAT, las cuales son actualizadas anualmente.
Los servicios facturados tienen como base los costos de la hospitalización anteriores, a partir de aquí se adicionan los consumos de los servicios de apoyo y complementarios así como los medicamentos que en la mayoría de los casos para una UCI pediátrica representa en promedio día unos costos de 1.200.000.- pesos.

1.3.2. Capacidad Productiva. (ver PDF)

A partir de las tarifas se levanta la capacidad productiva que para nuestro caso se ha tomado como referencia las tarifa Soat 2010 menos el 20% en razón a que solo a una empresa cliente se le factura tarifa ISS.
Como vamos a conocer en la siguiente tabla, la  capacidad productiva de la UCI Doña Pilar sobre pasa los 8.000 millones de pesos al año y para este año se proyecta lograr un crecimiento de 25% para superar la facturación de los 10.000 millones de pesos.


Capacidad productiva de UCI

A continuación se presentan los cálculos desagregados de la capacidad productiva por cada uno de los servicios de apoyo y complementarios, lo cual sirve de referente al análisis real de la capacidad de producción de la UCI de acuerdo a su capacidad instalada.
Capacidad productiva de Laboratorio Clínico
Capacidad productiva de Cardiología
Capacidad productiva de  rehabilitación
Capacidad productiva de Alergología
Capacidad productiva de Endoscopia Digestiva

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga