PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UCI DOÑA PILAR 2011-2012

Julio Mario Orozco Africano (CV)
Luis Orlando Ortiz Ibáñez

juliomario.orozco@gmail.com

CONTEXTO DE OPERACION DE LA EMPRESA

1.1.     Descripción de la Empresa

1.1.1. Naturaleza Jurídica y Evolución de la UCI Doña Pilar

La Fundación Unidad de Cuidados Intensivos UCI Doña Pilar es una empresa privada sin ánimo de lucro que presta sus servicios a la población pediátrica de la Ciudad de Cartagena de Indias y el resto del Departamento de Bolívar, así como algunos municipios de los Departamentos de Sucre y el Atlántico.
La empresa fue creada fue creada por iniciativa del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja y mediante el acta de asamblea celebrada el 1 de abril de 2008 e inscrita en la cámara de comercio de Cartagena de Indias el día 16 de junio del mismo año y registrada bajo el número 14.546 del libro I como una entidad sin ánimo de lucro.
Durante su organización la UCI Doña Pilar contó con todo el apoyo económico, administrativo, técnico y científico del Hospital, entidad matriz que mediante donaciones canalizó los recursos para comprar la mayor parte de los equipos biomédicos de alta tecnología requeridos para habilitar el servicio, el Hospital también le cede unos 800 metros cuadrados de espacio físico para la construcción de su infraestructura de servicios y locaciones administrativas, finalmente le suministra todos los servicios de apoyo terapéutico y diagnóstico que la convierte en la UCI Pediátrica de mayor integralidad de la Región.
Realmente la empresa abre sus puertas comercialmente el segundo semestre del año 2008 tiempo que se utilizó para promover y posicionar los servicios de la empresa y lograr una muy buena aceptación y preferencia.
Durante el año 2009 la empresa cerró parcialmente durante unos 3 meses sus servicios al público para adecuar su infraestructura física a las condiciones de habilitación que le exigía la normatividad del sector para este tipo de servicios de alta complejidad. Esta situación conllevó a unas cuantiosas inversiones y a salir del mercado dejando de facturar y percibir unos 2.000 millones de pesos lo que al final del 2009 afectó sus estados financieros.
Una vez abierta la empresa al público y recuperada las inversiones realizadas con el apoyo técnico y financiero del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, la UCI Doña Pilar se reposiciona en el mercado y logra mantener una excelente ocupación por la demanda de sus servicios que durante el 2010 la lleva a consolidarse en el mercado como la UCI Pediátrica de mayor demanda de la Región.
Próximos a cumplir tres años de operaciones la UCI Doña Pilar realiza un estudio técnico sobre sus resultados del 2010 y llega a la conclusión de ampliar su capacidad instalada para duplicar su capacidad de atención y aumentar sus ingresos en más de un 70% en 2011 y 2012.
El principal proyecto de la UCI durante los dos próximos años es fortalecer sus servicios y consolidar sus ingresos para apalancar el desarrollo hospitalario de la Casa del Niño y lograr convertirse en la UCI Pediatría más grande de la Costa Caribe Colombiana.

1.1.2. Modelo de Gobierno

La propiedad de la empresa se encuentra en manos de las familias fundadoras del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja - Casa del Niño, y su Junta Directiva se compone por un representante de cada una de estas 5 familias que adicionalmente vincularon dos miembros más; uno en representación del Club Rotario de Cartagena y uno segundo, en representación de la curia de Cartagena, entidades ligadas a la historia y filosofía de servicios de la Casa del Niño.
De esta manera la empresa cuenta con una estructura de gobierno convencional de acuerdo lo establecido por el código de comercio Colombiano y de acuerdo a las normas especificas que regulan al sector salud y especialmente a las instituciones prestadoras de servicios de salud IPS, a saber el siguiente:

1.1.3. Estructura Organizacional

A lo largo de estos primeros tres años de operación la UCI Doña Pilar a venido ajustando su estructura organizacional para adaptase inicialmente a las necesidades del mercado y la normas de habilitación de los servicios, y por otro lado a las condiciones internas de operación y gestión de la empresa.
Para brindar mayor claridad a esta última afirmación debemos comentar que desde el arranque de las operaciones de la UCI, el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja ha sido el operador externo de los servicios suministrando además del capital de trabajo inicial, el soporte contable, administración del recurso humano, servicios generales, soporte tecnológico y de telecomunicaciones.
En virtud de lo anterior el representante legal del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja es el mismo Director y representante legal de la UCI, por consiguiente los departamentos de Contabilidad, Cartera, Sistemas, farmacia y Administrativa del Hospital coordinan estos procesos en la UCI lo cual se aprecia más adelante en el modelo de operación.
La siguiente ilustración nos muestra el organigrama actual que está operando en la empresa, donde se aprecia con claridad la ausencia de los procesos de apoyo administrativos y financieros que son coordinados por el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja.
Teniendo en cuenta el modelo de operación que ejerce el hospital sobre la UCI podemos apreciar que en esta estructura se concentra toda la atención en el modelo de prestación de los servicios. Como soporte administrativo que sirve de enlace con los diferentes departamentos del Hospital, se encuentra la coordinación administrativa ejercida por el contador de la UCI.
En la actualidad se encuentra en estudio el fortalecimiento de la planta de personal y el manejo autónomo de mayores procesos de apoyo en vista de la aprobación de la ampliación de la capacidad instalada que hace más compleja la operación y manejo de la empresa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga