PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UCI DOÑA PILAR 2011-2012

Julio Mario Orozco Africano (CV)
Luis Orlando Ortiz Ibáñez

juliomario.orozco@gmail.com

PLAN ESTRATEGICO

2.1.     Análisis Estratégico

2.1.1. Análisis del Entorno

El Marco Normativo
La reglamentación de reforma al sistema de salud, ley 1438 de 2011 abre una valiosa oportunidad para reorganizar y consolidar la posición estratégica de la empresa como el principal hospital universitario pediátrico de la región.

El Mercado del Sector
La fundación uci doña tiene una gran ventaja competitiva al contar con el apoyo técnico, científico, administrativo, y financiero del hospital infantil Napoleón franco pareja para ofrecer servicios integrales en el marco resolutivo más amplio de cualquier otra uci de la ciudad

La Competencia
La uci doña pilar la posibilidad de duplicar su capacidad productiva sin modificar sustancialmente sus instalaciones actuales sin realizar cuantiosas inversiones en el corto plazo

Los Clientes
El 40% de los pacientes de la uci son remitidos de los servicios de urgencias, hospitalización y cirugías del hospital infantil Napoleón franco pareja lo que refleja un mercado cautivo muy importante.

2.1.2. Diagnóstico Situacional

La Mayor Amenaza
La mayor amenaza de la uci la apertura de nuevas camas de cuidados intensivos pediátricos que se están proyectando para capturar la demanda insatisfecha de estos servicios en l departamento de Bolívar y Sucre.
Se vislumbra la apertura del hospital de San Fernando que tendrá una orientación materno infantil con unas 5 nuevas camas de UCI Pediátrica, y algunos inversionistas privados se encuentran ampliando sus camas para atender un mercado de régimen contributivo y parte del subsidiado.
La mayoría de estos proyecto inicialmente pueden bajar un poco la demanda de servicios pero en el corto plazo se prevé pueden disparar la ocupación por las ventajas competitivas de la UCI.

La Mayor Debilidad
Carecer de una estructura institucional mas autónoma que permita manejar la operación de la empresa con criterios de mayor formalidad, independencia del hospital, organización administrativa y eficiencia que ameritan estos servicios de alta complejidad frente a usuarios clientes y el estado.
Se ha aprobado el proyecto de fortalecimiento amplía la infraestructura de atención para lo cual es indispensable redefinir la estructura organizacional y planta de cargos con el fin de dotar de herramientas técnicas y mayor autonomía en la toma de decisiones de la empresa para poder gerenciar el volumen de operaciones que esperan.  

La Mayor Fortaleza
Sin duda alguna las mayores fortalezas de la uci son la especialidad de sus servicios, el equipo humano y su estructura de costos de operación por el apoyo  que le da el hospital infantil Napoleón franco pareja.
En las ventajas competitivas identificadas anteriormente se pudieron observar con un buen nivel de detalle estas fortalezas.

La Mayor Oportunidad
Tener la posibilidad de aumentar su capacidad productiva en un 79% sobre el soporte de una baja inversión y un mercado cautivo que le ofrece el hospital.
El mercado de la población pediátrica en Bolívar supera los 700 mil millones de pesos al año y la UCI solo participa en cerca del 1.3% de estos recursos, se aspira a poder tener una participación de 1.6 en 2011 y del 2% en 2012.
La UCI tiene todo el apoyo Admistrativo y financiero del hospital que hacen que esta oportunidad se cristalice en no menos de 2 meses sin parar la producción actual y con una inversión que no supera los 400 millones de pesos.

CONCLUSIONES PRELIMINARES

  1. Muy Baja participación en el mercado de la salud en relación con la oferta habilitada y la capacidad Productiva de la empresa.
  2. Existe un gran mercado inexplotado que asegura en el mediano plazo el acceso a valiosos recursos para garantizar el desarrollo hospitalario de la UCI y del Hospital (2 años)
  3. El nivel de explotación de la capacidad productiva esta en el 85% lo cual limita la posibilidad de generar mayores ingresos por venta de servicios.
  4. El Modelo de Atención y prestación de servicios es netamente asistencialista y demasiado receptivo lo cual nos coloca a merced de los referentes.
  5. El Perfil epidemiológico de la población atendida exige un ajuste del Portafolio actual para cambiar el enfoque reduciendo los servicios neonatales y ampliando los pediátricos.
  6. El Modelo de Gestión por su operación con el Hospital no permite el cierre el ciclo PHVA (Deming) lo que dificulta la evaluación y el control.
  7. La Situación financiera muestra altos indicadores de rentabilidad pero dificultades en la liquidez por las debilidades en los procesos de facturación y auditoría que afectan la gestión de cartera.
  8. No hay un modelo de Organización ni estructura Institucional que permita la Gestión de la Producción de los servicios y el control de la operación con criterios de eficiencia, independencia y autonomía.
  9. Se requieren realizar ajustes en la capacidad de producción y en la estructura de la organización para conservar la identidad y el legado de servicios heredados del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja.
  10. Existe un nivel considerable de ineficiencia y control de los recursos que representa un alto riesgo para la operación segura de la empresa.

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga