LA FUNCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y EL ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN, LAS ESPECIFICACIONES, LA MATRIZ PARA ELABORAR EL PERFIL DE LAS COMPETENCIAS DE LOS CARGOS U OCUPACIONES

Pedro Manuel Zayas Agüero
pedro@ucm.hlg.sld.cus
Rosa Maria Grave de Peralta Avila

PRESENTACIÓN

El análisis y descripción de cargo como punto partida en la Gestión Recursos Humanos desempeña un importante en el estudio de trabajo y es un proceso investigativo en función de obtener información sobre las características del trabajo y los requerimientos humanos que se desarrollan el proceso de laboral.
Las características del trabajo, reflejado en análisis, la descripción y valoración, las especificaciones y el perfil de los cargos, constituyen la base objetiva el proceso hombre-trabajo. Es una herramienta que permite una visión clara y definida de los procesos y operaciones que se dan dentro de la empresa
El libro consta de 5 capítulos. En Capítulo 1 se hace una presentación de la “Breve reseña histórica del trabajo visto a través de la función de organización”, y que aborda la interpretación, análisis, descripción y valoración de cargos es una función de organización, caracterizar los aspectos del trabajo en la actualidad, teniendo como objetivos conocer la integración y la colaboración como las principales formas que en la organización de trabajo en la época actual.
El capítulo 2 se trata “El principal objeto la interrelación hombre-trabajo expresado en las competencias” que aborda las características del trabajo actual, las personas y las esferas que la integran y los elementos que integran las competencias en su esencia configuracional, sistémica y holística.
El capítulo 3 Recuento bibliográfico del trabajo, el análisis, la descripción y las especificaciones como una interrelación hombre-trabajo” analiza diferentes postulados de distintos autores

El capítulo 4 Los métodos, técnicas y instrumentos para la obtención y para el procesamiento estadístico en el análisis, descripción y las especificaciones” y tiene la finalidad de identificar y aplicar los métodos, técnicas e instrumentos para la análisis, descripción y valoración de cargos y ocupaciones, mediante una serie de técnicas e instrumentos entre los que se encuentran: fotografías del día, guías de observación y listas de comprobación, la autobservación, análisis de documentos, entrevistas cuestionarios, técnica de los incidentes críticos y métodos de expertos y determinar las principales fuentes de información que se emplea.
Y el último el capítulo que aborda “El proceso del análisis, descripción, las especificaciones y la matriz para el perfil de competencias de un cargo” y tiene el objetivo de ejecutar los procedimientos metodológicos que son el análisis, descripción, especificaciones, confección de perfiles de competencias y valoración de cargos.
El análisis, descripción y especificaciones es punto de partida para la solución de numerosos problemas de recursos humanos. Tiene múltiples usos en todas las esferas, en la puede destacar: en es el subsistema de organización: planeación de la fuerza de trabajo, la valoración de cargos, la administración salarios, métodos de trabajo y la seguridad e higiene ocupacional; en el desarrollo y la formación: el reclutamiento, la selección, los planes de carreras, la promoción evaluación de los directivos y los empleados, evaluaciones del desempeño y en lo social: los proyecto de equipos de trabajo, los planes de comunicación y motivación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga