ANÁLISIS DEL SECTOR LOGÍSTICO Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN ANDALUCÍA

Francisco Javier Blancas Peral
María Dolores Caro Vela
fjblaper@upo.es

2.2.4. Sistema de Nodos Logísticos del interior de Andalucía

El sistema de nodos logísticos Andalucía Interior está compuesto por diversos nodos logísticos de distinta importancia asentados en los ámbitos metropolitanos de Córdoba, Granada y Jaén, así como por potentes redes de ciudades medias convenientemente interconectadas por las redes viarias y ferroviarias centrales. Estos nodos logísticos del interior desempeñan funciones esenciales como puertos secos para las conexiones terrestres del conjunto del sistema portuario con el resto de España y Europa

Superficie logística en servicio 1.282.977 m2, aunque está previsto un total de 6.234.977m2.

Nodo logístico de Córdoba: 481.857
Nodo Logístico de Granada: 35.000
Nodo logístico área central de Andalucía: 747.000
Nodo logístico Puerta de Andalucía (Jaén): 19.120

Las nuevas actuaciones suponen multiplicar por más de 4 la superficie logística de los nodos interiores de Andalucía en el horizonte temporal del año 2013.

Conexiones

Los nodos logísticos del interior de Andalucía se encuentran conectados entre sí, con los nodos portuarios y con el exterior de la Comunidad, por los grandes ejes viarios y ferroviarios que atraviesan Andalucía. Destaca la articulación de la zona interior.

2.2.4.1. Nodo logístico de Córdoba

Este nodo logístico de interior tiene una posición estratégica con respecto a los flujos de mercancías en el valle del Guadalquivir, lo que hace que su dotación tenga que ir más allá de la necesaria para abastecer al Centro Regional. Está constituido por varias infraestructuras logísticas y del transporte. En primer lugar destaca la construcción del Parque Logístico de Córdoba, que es una iniciativa de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba. Además del anterior, como nodos de intercambio modal aparecen la terminal ferroviaria del Higuerón y el Aeropuerto de Córdoba.
Actualmente el nodo logístico cuenta con una superficie operativa de 481.857 metros cuadrados. Las nuevas actuaciones previstas supondrán casi duplicar la superficie logística del nodo en un horizonte temporal del año 2013. La principal actuación prevista por el Plan PISTA es la finalización y entrada en servicio del Centro de Transporte Intermodal de Mercancías de El Higuerón. Las funciones logísticas se verán, igualmente, favorecidas por la mejora de la accesibilidad que obtendrá el nodo de los nuevos ejes de gran capacidad previstos por el Plan (fundamentalmente, finalización de la autovía Córdoba-Málaga y de la autovía Granada-Córdoba-Badajoz) y por la modernización de la red ferroviaria de mercancías.
Las conexiones viarias son a través de la autovía A-4, las ferroviarias a través de la línea Cádiz-Huelva-Sevilla-Madrid y Algeciras-Málaga-Madrid y las aeroportuarias a través del aeropuerto de Córdoba (10 km) y Sevilla (130 km).
Vista la composición del nodo, vamos analizar con mayor detalle sus componentes más destacados.

El Centro de Transportes de Mercancías de Interés Autonómico "Parque Logístico de Córdoba", se localiza en los terrenos que el Plan General de Córdoba reserva para este fin en las proximidades de la terminal de mercancías de RENFE de “El Higuerón”, en la zona este de la ciudad, entre la terminal y la carretera A-431 con una superficie total de 356.623 m2. Está ubicado así en una posición estratégica con respecto a los flujos de transporte del Valle del Guadalquivir hacia el centro de la Península, propiciando el flujo de mercancías de su zona de influencia, hacia el norte con destino al resto de Europa, y al sur hacia destinos del norte de África.
Su diseño y orientación es claramente intermodal para aprovechar las ventajas que se derivan de su situación inmediata a la terminal ferroviaria, en un punto en el que confluyen las líneas que provienen de los puertos de Algeciras, Málaga, Cádiz y Sevilla. En concreto, se prevé la organización del parque en tres áreas funcionales: el área logística, el área rotacional y las zonas verdes. El área logística ocupa el 45,34% del parque y está organizada en parcelas destinadas a las naves de almacenamiento y carga donde se ubicarán las empresas de transporte. Para garantizar la intermodalidad estas parcelas se han situado lo más próximas posibles a la terminal ferroviaria.
La zona dotacional está ubicada en un recinto que supone el 15,88% del parque y en ella tendrán cabida todas las instalaciones y servicios complementarios al transporte. En concreto, en esta zona se ubicarán los aparcamientos de vehículos comerciales, una estación de servicio, una zona administrativa y comercial compuesta de edificios de oficinas y una última zona destinada a servicios del vehículo destinada a talleres, concesionarios,...
Las vías de acceso por carretera están previstas, por un lado, desde la A-4  y vía futura Ronda de Poniente, y, por otro, desde la A-431. El acceso por ferrocarril de la mercancía será a través de la línea Cádiz-Sevilla-Madrid y Algeciras-Madrid.

La terminal ferroviaria de mercancías de El Higuerón, en Córdoba, según los últimos datos disponibles, recibió durante el año 2007 un total de 276.262 toneladas de mercancías, lo que supone un movimiento de 5.986 vagones. Así, la estación cordobesa es la segunda que mayor número de toneladas de mercancías recibió, después de la malagueña de Bobadilla.
Estudio recientes llevados a cabo por el Ministerio de Fomento, concibe esta terminal ferroviaria en Córdoba como un centro logístico con capacidad para generar valor añadido al transporte, prestando especial atención a los accesos viarios y ferroviarios, así como a su diseño interior para reducir maniobras y extra-costes operativos. La puesta en marcha de la ZAL adyacente supondrá un impulso a la actividad y transporte de mercancías realizado desde esta terminal.

2.2.4.2. Nodo logístico de Granada

Este punto logístico actúa como distribuidor central de la zona oriental de Andalucía por su posición respecto a los puertos de Motril y Almería.
Este Nodo Logístico está constituido por varias infraestructuras del Transporte.

Las dos últimas constituyen la superficie logística operativa del nodo. La nueva actuación consistente en la creación del Centro de Transportes de Mercancías supone, en la práctica, la primera infraestructura logística especializada de este nodo. De esta forma el objetivo es conseguir una superficie logística operativa total de 461.600 metros cuadrados.
Las principales conexiones viarias son a través de la autovía A-92, las ferroviarias con las Líneas Granada-Bobadilla y Almería-Granada-Madrid y aeroportuarias con el aeropuerto de Granada.
Vista la composición del nodo, vamos analizar con mayor detalle sus componentes más destacados.

En estos momentos se está desarrollando el Centro de Transportes de Mercancías de Granada que va a suponer la primera infraestructura logística especializada en este nodo. Se trata de un Centro que está en fase de proyecto, para el que se ha realizado sendos estudios de viabilidad y de ordenación funcional. Se ubicará en 120 hectáreas de terrenos situados junto al Mercagranada y estará conectado con la futura segunda circunvalación (A-44), la autovía a Córdoba (GR-43) y el AVE. En él también se incluirán los talleres de Renfe, actualmente situados en la zona de Villarejo.
La actuación se concibe como un Centro de Transportes Intermodal, que sirva por un lado como centro de distribución urbana/metropolitana de Granada, y como plataforma logística de distribución regional.
La fortaleza económica y de servicios del área metropolitana de Granada se ha puesto de manifiesto en los diferentes estudios realizados, que han mostrado la alta demanda que existe en la zona por instalaciones de este tipo. En paralelo, se programan un conjunto de actuaciones, como la conversión en autovía de la actual carretera Granada-Córdoba-Badajoz o la finalización de la autovía Granada-Motril, lo que, unido a la confluencia en Granada de varios ejes ferroviarios de altas prestaciones, mejorará las potencialidades de su ámbito metropolitano como nodo logístico.

La estación de Albolote es una estación de ferrocarril perteneciente a Adif situada en el interior del polígono industrial de Juncaril, en los municipios españoles de Albolote y Peligros. Se encuentra en la línea 416, Moreda-Granada. Actualmente la línea está bajo el amparo de un Control de Tráfico Centralizado, por lo que no existe personal en la estación y su edificio se encuentra clausurado, aunque el gabinete de circulación puede ser utilizado en caso de caída del CTC. No existe acceso a los andenes de la estación ya que se encuentra rodeada de naves industriales, de modo que para llegar es necesario caminar por el lateral de la vía.
La estación no dispone de servicio de viajeros, pero sí de un importante tráfico de mercancías. Existen varios ramales industriales, la actividad más habitual es la de descarga de gases licuados del petróleo ya que Repsol tiene unas instalaciones de almacenamiento junto a la estación.
Según los últimos datos disponibles para esta terminal, los cuales están referidos al año 2005, el tráfico registró ascendió a 80.590 Tm a través de un total de 3.080 vagones.

2.2.4.3 Nodo logístico del Area Central de Andalucía

La estructura del interior de Andalucía se caracteriza por la presencia de un importante número de ciudades de tamaño medio que generan en su conjunto un efecto red capaz para dar lugar a una actividad logística de importancia apoyado en un sistema potente de comunicaciones terrestres. Esto ha dado lugar a la implantación de diversas plataformas logísticas que han convertido esta zona en un relevante nodo logístico policéntrico de importancia regional.
Desde un punto de vista funcional, este nodo se distribuye entre varias localizaciones:

En 2007 ya se encontraban en marcha varios proyectos privados o impulsados por municipios que favorecen las expectativas de crecimiento logístico y que han permitido configurar la superficie logística actual. De cara al futuro, el principal objetivo que traza el Plan del PISTA para las actuaciones futuras es la implantación de superficies logísticas y, en particular, de iniciativas de carácter intermodal que puedan aprovechar la conexión ferroviaria con los puertos andaluces y que contribuyan a reforzar el sector del transporte y de distribución de mercancías. En concreto, las nuevas actuaciones supondrán casi triplicar la superficie logística del nodo en un horizonte temporal del año 2013.
Las infraestructuras de conexión entre los componentes del nodo con resto de modos de transporte son las siguientes:

Vista la composición del nodo, vamos analizar con mayor detalle sus componentes más destacados.

La plataforma de Antequera se configura como un gran área logístico-industrial intermodal, que integra una plataforma logística de distribución, un área industrial para actividades de transformación ligera, una zona dotacional y de servicios, y una terminal intermodal con carácter de Puerto Seco (recinto aduanero, servicios ferroviarios a puertos…)
La superficie aproximada del conjunto del área de estudio es de 3.284.500 m2. En la actualidad, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda está trabajando en la elaboración del planeamiento urbanístico y está redactado el documento borrador del mismo y el estudio de impacto ambiental. La aprobación definitiva de este planeamiento se prevé para finales de 2011, mientras que la iniciativa privada está trabajando paralelamente en la elaboración de los proyectos de urbanización.
Estas instalaciones logísticas se ubicarán en las proximidades de la estación ferroviaria de Bobadilla y su principal acceso por carretera será la carretera autonómica A-384, que Obras Públicas transformará en autovía en el tramo que enlazará este centro con la A-92 y el acceso a la estación de Santa Ana.
La Junta fortalecerá con este proyecto el papel de Antequera en el transporte de mercancías, haciendo más atractiva esta comarca para la localización de nuevas empresas y la generación de actividades productivas y empleo.

Dentro de este grupo consideramos en concreto las siguientes instalaciones logísticas:

El centro logístico del automóvil de la Roda de Andalucía es una plataforma logística que actualmente está operativa. Su creación ha supuesto una inversión de casi 18 millones de euros. La situación de este término municipal, la A-92, y su estación de tren, han hecho posible el proyecto de construir junto a las vías del ferrocarril una campa de automóviles, a la que llegarán por tren todos los vehículos nuevos, nacionales y de importación, que lleguen a Andalucía por tren, para desde allí ser distribuidos con camiones por los concesionarios de toda Andalucía y Extremadura. Las instalaciones de la plataforma suponen un total de 500.000 metros cuadrados. Éstas incluyen boxes de lavado y talleres de chapa, mecánica, tapizado, fibra, pintura, etc, para dar el último retoque a los coches. En total, un centenar de nuevos empleos para los 4.200 habitantes de La Roda, de los que un 80% están destinos para mujeres.
Centro Logístico del Automóvil de Archidona constituye una plataforma de 250.000 metros cuadrados preparados para el stock de vehículos. Constituye el centro logístico del automóvil más grande de la provincia de Málaga, comenzando su actividad a finales de 2009 tras una inversión de 1,4 millones de euros. La empresa gestora de esta plataforma está especializada en la puesta a punto de vehículos procedentes de ´rent a car´, y dedicada a la comercialización y distribución de los mismos a nivel nacional e internacional. La capacidad de almacenamiento de coches de las instalaciones supera los 11.200.
En el nuevo centro logístico trabajan aproximadamente 80 personas de forma directa, entre las que se incluyen unos 30 trabajadores dedicados al movimiento de los vehículos por las instalaciones. Asimismo cuentan con más talleres relacionados con el cuidado de los coches, talleres de mecánica, naves industriales de almacenaje y repuestos,…
La empresa de transporte trabaja a nivel nacional e internacional con los principales ´rent a car´, entre los que se incluyen marcas como Hertz, Avis, Europcar, Niza Car Rent, entre otras. El funcionamiento de la nueva sede consiste en acoger a todos aquellos automóviles con los que trabajan normalmente este tipo de empresas de alquiler, para recepcionarlos y acondicionarlos de cara a su comercialización y distribución a concesionarios, bajo el sello de coches usados o de kilómetro 0.
Los terrenos dentro del municipio de Archidona donde están ubicadas las instalaciones del centro fueron elegidos como sede por su extraordinaria ubicación justo a los pies de la A-92.
Finalmente, encontramos dentro de este grupo el denominado Centro de Innovación del Transporte de Loja (Granada), proyecto aun en desarrollo promovido por el Ayuntamiento de Loja. Los terrenos donde asignados para sus instalaciones están ubicados entre la A-92 y el anejo de Ventas del Rayo y ocuparán alrededor de cinco hectáreas de superficie.
Este Centro de Transportes tiene carácter andaluz y dará diferentes prestaciones a las empresas de transportistas. Serán unas instalaciones donde se ubicarán las empresas del transporte de mercancías y en las que se encontrarán diferentes servicios como surtidores de gasolina, talleres, zona de descanso y restauración para los conductores, informó la Junta en una nota. Tendrá una función de ordenación del transporte y de información de distribución de carga. Además, también pretende abarcar la formación profesional y empresarial de los conductores y de asistencia en la búsqueda de carga y cálculo de precios en el itinerario óptimo.
La importancia de este proyecto reside en la posición estratégica de comunicaciones del municipio de Loja y mejora los servicios del transporte de mercancías que circula por la provincia y apuntó que va a tener un papel dinamizador en la zona por las empresas auxiliares que va a crear.

2.2.4.4 Nodo logístico Puerta de Andalucía (Jaén)

El Nodo Logístico de Jaén es un área que cuenta con una especial importancia por su ubicación en el principal eje de entrada y salida de Andalucía. Reúne las condiciones idóneas para acoger funciones logísticas de máximo nivel. Además de por su localización en el principal eje de entrada y salida de mercancías en el modo ferroviario tiene una potencialidad especial como zona de regulación de estos flujos.
En cuanto a su estructura, este nodo está constituido por las siguientes áreas logísticas y nodos intermodales:

• Área Logística de Linares
• Plataformas Logísticas en otras localizaciones (Bailén, Andújar, etc. y actuaciones logísticas en el ámbito de Jaén capital)

La multiplicación de los ejes viarios de alta capacidad (mejora del acceso de Despeñaperros, autovía Linares-Albacete, Autovía del Olivar, etc.) y la potenciación de la red ferroviaria para mercancías, que contempla el Plan PISTA, mejorarán notablemente estas condiciones geográficas del nodo para desarrollarse. Las nuevas actuaciones programadas supondrán dotar por primera vez a la zona de instalaciones especializadas significativas para el desarrollo de la actividad logística.
Las principales conexiones viarias son a través de la autovía A-4, las ferroviarias por la líneas Cádiz-Huelva-Sevilla-Madrid, Algeciras-Málaga-Madrid y aeroportuaria con los aeropuertos de Córdoba (10 km) y Sevilla (130 km).
Vista la composición del nodo, vamos analizar con mayor detalle sus componentes más destacados.

El Puerto Seco de Linares, actualmente en proyecto, se configura como un área logística sobre 109,3 hectáreas situadas junto a la estación de ferrocarril de Linares-Baeza. Se configura como una plataforma logística intermodal, que pretende aprovechar las ventajas de la situación geográfica estratégica de Linares, puesto que en este punto confluyen las conexiones por ferrocarril de todos los puertos andaluces de interés general hacia el interior de la Península y el continente europeo, a través del eje de interés comunitario Algeciras-Madrid-París. A su vez, el Puerto Seco de Linares se sitúa junto a la futura autovía A-32, que comunicará Andalucía con el Levante a través de Albacete.
Este puerto seco se divide en 63 hectáreas de parcelas para actividades logísticas, 16,4 hectáreas para servicios y equipamientos, 12,8 para el sistema viario, 11 de zonas verdes y 6 hectáreas dedicadas específicamente para un área ferroviaria que incluirá una terminal para transporte de mercancías. Para el desarrollo del proyecto se han previsto dos fases: una primera de 47,5 hectáreas, para la cual la Junta de Andalucía ya ha expropiado los terrenos, en la que se incluyen algunas parcelas logísticas y de servicios más la terminal ferroviaria; y una segunda fase de 61,8 hectáreas.
Se ha estimado que la inversión pública inicial necesaria para la adquisición de los terrenos y la urbanización de los mismos será de 37,9 millones de euros. Una vez que el Puerto Seco de Linares se encuentre a pleno rendimiento, con sus dos fases operativas, se calcula que las empresas logísticas, de transporte, auxiliares y de servicios instalados en el conjunto del área proporcionarán empleo a unos 3.200 trabajadores.
Con respecto a la terminal ferroviaria, el tráfico de mercancías registrado en este punto, según los últimos datos disponibles correspondientes al periodo de 2005, ascendió a un volumen de contenedores UTIs de 1.979 unidades (963 salidos y 1.016 entrados), los cuales permitieron transportar un total de 159.248 Tm mediante un total de 4.034 vagones.
Por otra parte, podemos destacar la conmstrucción de un ramal de ferrocarril Linares-Vadollano. Este nuevo ramal ferroviario conectará el parque empresarial de Santana Motor y empresas auxiliares de Linares con la estación de Vadollano --situada en la línea Madrid-Cádiz que une la provincia de Jaén con la red ferroviaria nacional--.
La ejecución del proyecto dará empleo a 200 personas, de manera que el ferrocarril será sinónimo de modernidad, futuro, innovación y empleo, en Linares y en toda la provincia de Jaén. Además, el ramal servirá para el transporte y las pruebas de los trenes y tranvías que se fabrican en la factoría de CAF-Santana, así como el transporte, a través de Vadollano, de las producciones y suministros de otras fábricas ubicadas en este parque. Este proyecto, previsto en el Plan PISTA, contribuirá a la consolidación de las empresas del parque empresarial como referentes en un centro de excelencia en la fabricación de material móvil ferroviario.

Dentro de este grupo consideramos dos instalaciones: el Centro Logístico de Bailén (en proyecto) y el Centro Logístico comarcal de Andujar (en proyecto).
Por su parte, el Plan Funcional del CTM de Bailén define la ordenación de 32 hectáreas situadas entre la autovía A-4 y la carretera A-1200 de Linares a Baños de la Encina. Se concibe como un centro vinculado al transporte de mercancías por carretera, orientando fundamentalmente a la distribución de las mismas por el territorio. No en vano, en Bailén confluye el principal acceso viario de gran capacidad desde el interior de la Península a Andalucía, como es la A-4, con las autovías A-44 Bailén-Jaén-Granada-Motril y con la antes referida autovía A-32 hacia el Levante por Albacete.
Las 32 hectáreas del CTM de Bailén se dividen en 12,5 para usos logísticos, 7,2 para la red viaria, 4,3 para estacionamientos y el resto se reparten entre actividades de servicios, usos administrativos y zonas verdes. La inversión inicial prevista para la adquisición del suelo, actualmente en marcha, urbanización y construcción de una subestación eléctrica asciende a 13,7 millones de euros. De esta forma, una vez que el CTM se encuentre plenamente operativo y ocupado por las empresas del sector, se calcula que se proporcionará empleo a unos 1.000 trabajadores.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga