LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD Y EL CAOS EN LA CIENCIA REGIONAL

Andrés E. Miguel
Julio C. Torres
Pedro Maldonado
Néstor Solís
janos016@gmail.com

CAPÍTULO VII

El LUGAR CENTRAL Y Las TURBULENCIAS ECONÓMICO-SOCIALES. el caso DEL distrito del centro, oaxaca

¿Qué pasaría si forjáramos nuestras soluciones sociales en la fragua del caos creativo?
Las siete Leyes del Caos, Jorge Wagensberg.

Introducción

El objetivo del presente Capítulo es analizar la relación del desarrollo y las turbulencias sociales que cotidianamente se manifiestan en los lugares centrales, constituyendo éstas conjuntos de desórdenes que aparecen repentinamente, dificultando la actividad normal y pudiendo ocasionar el deterioro del lugar central. Se parte del supuesto que en una región los lugares centrales no solo se manifiestan como fuerzas productivas y sociales, sino como “atractores de caos complejos”, cuya función es asegurar la transformación y adaptación de su propio desarrollo y competitividad al contexto regional del cual forman parte. Se toma como referencia el periodo 1990-2000 para el caso del Distrito del Centro, Oaxaca.

Durante la década 90-2000, el Distrito del Centro (ver Mapa No. 10.1), tuvo un crecimiento del 3.28%, concentrando uno de los mayores porcentajes de población, mejores condiciones de vida y mayor diversificación de su estructura productiva en el Estado de Oaxaca. Esta área urbano-regional está integrada por 21 municipios entre los que destaca el de Oaxaca de Juárez que alberga la ciudad del mismo nombre, el “lugar central” más importante de la entidad oaxaqueña.

Esta microregión abarca una superficie de 643.02 km2. Los datos de los Censos de Población y Vivienda de 1990 (que registró 342,338 habitantes), así como del 2000 (que contabilizó 472,624 habitantes), revelan que el Distrito del Centro ha crecido de forma irregular y que la distribución de su población se encuentra concentrada en los municipios que ejercen las funciones de lugar central: Oaxaca de Juárez, Sta. Cruz Xoxocotlán y Sta. Lucía del Camino (con el 74% de la población del área).

Al encontrarse en el centro del territorio de la entidad oaxaqueña, el Distrito del Centro constituye el espacio de la dinámica económica y de amortiguamiento de la problemática que afecta al estado de Oaxaca. Su crecimiento poblacional (con un promedio de 3.65% anual durante el periodo 1950-2000), le acarrea “desórdenes” y “turbulencias” cotidianas que derivan de una demanda creciente de vivienda, salud, educación, empleo, y otros servicios públicos. Una expresión de estas turbulencias lo son las marchas, plantones y el bloqueo de calles que producen "catástrofes cotidianas" entre la población del principal lugar central del área de estudio. Así por ejemplo, en el año 2000, los habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez resentían un promedio de 1.8 manifestaciones diarias (Aguilar 2000: 6A), cifra que había aumentado a 2.2 manifestaciones diarias en el 2003 (El Imparcial 2003).

En el presente Capítulo se parte del supuesto que en el futuro inmediato en el Distrito del Centro pueden aumentar las turbulencias sociales, y por lo tanto el riesgo que su desarrollo proporcione una calidad de vida más disminuida a su población residente. La premisa de que se parte es que este proceso tiende a provenir de la distribución desordenada de su población, así como de la falta de un manejo sustentable de sus recursos naturales y de su ambiente.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga