LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD Y EL CAOS EN LA CIENCIA REGIONAL

Julio C. Torres
Pedro Maldonado
Néstor Solís
janos016@gmail.com

10.3 Algunas manifestaciones de la complejidad en las empresas del Distrito del Centro

Las micro, pequeñas y medianas empresas en Oaxaca desempeñan un papel fundamental en la producción distribución y consumo de la actividad económica (artesanías, alimentos, tintorerías, transporte, etcétera). Según una investigación realizada en 1994 por INEGI y Nacional Financiera, en México existían 1.3 millones de empresas, de las cuales 98% eran micro, pequeñas y medianas empresas, contribuyendo al PIB en un 11%, y generando el 50% del total de los empleos (Aragón 1997:298). En el Distrito del Centro existían 19,354 empresas según INEGI (Censo 1994). Si la PEA en el Distrito del Centro de Oaxaca era entonces de 74, 869 y si las pequeñas empresas generaban el 31 % de los empleos, se estaba hablando de 23,256 personas empleadas por este tipo de empresas, lo cual representa una cantidad bastante considerable (Aragón 1997:298).

Estas empresas cumplen funciones específicas entre las que destacan la generación de empleos (autoempleo por parte del empresario y generación de empleos cuando se contrata personal), producción de determinados artículos en forma artesanal y en pequeña escala, propiciando la inversión en la economía oaxaqueña. Según la encuesta realizada, el 61% de las empresas correspondían al sector comercial, 33% al de servicios, y solamente el 6% al sector manufacturero. El promedio de empleos era de 5 trabajadores por empresa.

La hipótesis propuesta en el presente Capítulo es que el comportamiento de las pequeñas empresas en el Distrito del Centro de Oaxaca es inarmónico (caótico), presentando alteraciones ocasionadas por los desórdenes originados por factores externos a la empresa de tipo económico, social, y legal; así como por factores internos, tales como los desórdenes que derivan de su organización, reglamentos y operaciones.

Al respecto, puede señalarse que en la investigación se detectó que el ambiente físico es un atractor de caos que afecta a la empresa en su aspecto interno, afectando al 39.60% de las empresas, le seguían los ruidos con un 37.80%, la relación con el jefe de trabajo con un 37.10%, la ubicación del área de trabajo con un 34.70%, el perfil del trabajador con un 33.90%, la relación con el jefe inmediato con un 31.40%, la limpieza representa un 28.90% y por último la tecnología obsoleta un 24.80%. El Cuadro No. 10.1 resume los aspectos internos considerados para evaluar la presencia de los desórdenes en las empresas.

En cuanto a los atractores externos de caos en las empresas, se tenía como principal la inflación afectando al 88.4% de las empresas, le seguían las crisis económicas que afectan el desempeño y crecimiento de la empresa (como las ocurridas en los años 94 y 98 que provocaron la devaluación de la moneda elevando los costos) con un 83.40%, en tercer lugar está la competencia con un 74.4%. Los empresarios manifestaron que sobre todo es la competencia desleal que existe con el comercio ambulante en el centro de la ciudad, y que no cumplen con sus obligaciones fiscales. Como tercer atractor se tiene a los aspectos legales con un 13.2%, y por último los sociales y políticos con un 6.6% cada uno. Como ejemplo de éstos tenemos las manifestaciones, afectando sobre todo a los negocios que se encuentran en el centro histórico. El Cuadro No. 10.2 resume los aspectos internos considerados para evaluar la presencia de los desórdenes en las empresas.

Existen otro tipo de problemas, como los sociales que se ven reflejados en las empresas, como es el caso del alcoholismo que a veces ocasiona ausentismo de los trabajadores y no únicamente se presenta en niveles operativos, también se presenta en niveles directivos.

Los datos presentados anteriormente confirman la hipótesis que existen desórdenes en las empresas del Distrito Centro del estado de Oaxaca, y que éstos se deben a diversos factores que pueden ser internos o externos. Dentro de los factores internos principalmente están el ruido, la limpieza, el ambiente físico, la competencia, los factores legales; la relación con el jefe y con los compañeros, así como la tecnología obsoleta. Dentro de los externos tenemos la inflación y la crisis como principales atractores de caos. Muchas alteraciones presentadas se deben a que no se tiene especificado un perfil para los puestos, ni tampoco control en las operaciones de la empresa, al no tener establecido el tiempo de realización de las actividades.

Al resumir los factores anteriores en escenarios (Cuadro No. 10.3), puede decirse que ninguna empresa se encontraba en el escenario I (sin desórdenes); el 48.76% se encontraban en el escenario II (el del nivel medio de desórdenes), estas son empresas que presentan problemas en un término medio y a pesar de esto su desempeño es bueno. Más de la mitad de las empresas se encontraban en el escenario III (el más riesgoso) (51.24%), presentando desórdenes en un término alto, mostrando que se debe poner especial atención a la problemática de las micro, pequeñas y medianas empresas de Oaxaca, ya que estos factores tienden a ocasionar más desórdenes. En cuanto a los factores externos que afectan a las organizaciones, el 90.08% de las empresas se encontraba en esta categoría, lo que indica que de uno a tres factores externos les afectan, estos son principalmente: los económicos, la inflación y la competencia, le siguen en menor importancia los sociales y políticos.

10.4 Reflexiones Finales

El apartado anterior muestra las características de los desórdenes que poseen las empresas del Distrito del Centro de Oaxaca, porque son sistemas abiertos y dinámicos, las cuales poseen muchos elementos que desestabilizan a la empresa; sin embargo éstas pueden continuar su desarrollo si la adaptación es buena y aprovechan el mensaje que el caos envía para corregir su comportamiento.

Como reflexión final, puede decirse que la entropía juega un papel importante en la presencia de los desórdenes, porque si existe un grado de desorden en alguno de los elementos, éste se verá reflejado en el sistema en su conjunto. La entropía de un sistema aislado aumenta de manera monótona con el curso del tiempo hasta alcanzar su máximo valor correspondiente al equilibrio termodinámico. Esto sólo se logra cuando el sistema es cerrado, porque al no actuar una fuerza externa, la interacción entre los elementos del sistema son los que únicamente generarían entropía; pero "¿cómo entender dicho enunciado para incluir los casos donde los sistemas no están aislados sino que intercambian energía y materia con el mundo circundante?" (Prigogine 1997:66-67).

C. K. Biebracher, G. Nicolis y P. Schuster (citado por Prigogine 1997) mencionan que, "El mantenimiento de la organización en la naturaleza no es --y no puede ser--, asunto que realice una gestión centralizada; el orden sólo puede mantenerse mediante la autoorganización. Los sistemas autorganizadores permiten la adaptación a circunstancias ambientales" (Prigogine 1997: 78-79).

En la teoría del caos se tiene un concepto que permite entender cómo estas empresas se mantienen en el mercado a pesar de los innumerables desórdenes que presentan, refiriéndose específicamente a las estrucutras disipativas, ya que en éstas puede hablarse de autoorganización. Incluso si se conoce el estado inical del sistema, los procesos de los cuales es sede, y las condiciones en los límites, no puede preverse cuál de los regímenes de actividad elegirá dicho sistema, y por consiguiente, las estructuras disipativas aumentan la producción de entropía (Ibíd.:73).

Estas estructuras implican la existencia de etapas catalíticas; estas condiciones son satisfactorias para todo organismo viviente, son satisfactorias en el sentido que permiten al sistema crecer y fortalecerse al pasar de una etapa a otra, mencionando que "en condiciones de no equilibrio aparecen correlaciones de largo alcance que no existen en estado de equilibrio" (Ibíd.: 73-74).

Y esa nueva propiedad, esa sensibilidad de la materia misma y a su entorno, está vinculada a la disipación asociada con los procesos ireversibles (Ibíd.: 74). Si se quisiera conocer matemáticamente el comportamiento de la empresa a través de una ecuación, se caería en la paradoja del tiempo, porque si se toma en cuenta al tiempo como parámetro geométrico, pueden proyectarse o realizarse análisis retrospectivos con el fin de conocer el efecto de una u otra variable en la empresa.

Como se mencionó antes, las propiedades adaptativas de los sistemas son: autorganización, y adaptación; estas características han permitido la evolución de organismos, sociedades y grandes organizaciones, pero también han ocasionado que desaparezcan civilizaciones, empresas y organismos vivos.

En conclusión, puede decirse que por sus características de sistema complejo, la empresa es un gran atractor de procesos productivos pero también de caos, porque existe interacción de sus atractores internos y externos, provocando la retroalimentación de sus desórdenes.

La empresa se considera en este sentido un sistema adaptativo, un sistema dinámico; la complejidad y el caos no van a desaparecer en ella, pero es necesario conocer a la empresa como sistema complejo y administrar esa complejidad, que se manifiesta a través de la interacción de los elementos que la integran.

Los resultados obtenidos muestran que estás empresas presentan características de un sistema caótico, mencionando que sus atractores de caos provienen de dos fuentes: desde el interior de la empresa (atractores internos y externos, provenientes de otros sistemas con que interactúa).

Los sistemas complejos presentan caos, turbulencias, sin embargo se adaptan a las condiciones existentes, un buen ejemplo son las empresas del Distrito del Centro, que se han adaptado a los desórdenes provenientes de su contexto social, político, económico, así como de los desórdenes originados dentro de la propia empresa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga