PROTECCIÓN ACUMMULADA DE LOS DISEÑOS INDUSTRIALES EN CUBA

Gisell Marianela Cabañas Afon
orestesl@infomed.sld.cu

BIBLIOGRAFÍA

TEXTOS

  1. Acea Valdés, Yeney: Los actos desleales contra los consumidores en Tesina presentada en opción al grado de diplomante en Derecho del Consumidor, La Habana, 2007.
  2. Actas de Derecho Industrial 1977, Editorial Montecorvo S.A., Madrid, 1978.
  3. Angeles, Jaime et al: Derecho de la Propiedad Intelectual, Fundación Institucionalidad y Justicia, Santo Domingo, 1998.
  1. Antequera Parilli, Ricardo: Consideraciones sobre el Derecho de Autor (Con especial referencia a la legislación venezolana), Leonardo Impresora, Buenos Aires, 1977.
  1. Antequera Parilli, Ricardo: El nuevo régimen del Derecho de Autor en Venezuela (y su correspondencia con la legislación, la jurisprudencia y la doctrina comparada), Autoralex, Caracas, 1994.
  2. Antequera Parilli, Ricardo: El nuevo régimen del Derecho de Autor en Venezuela (y su correspondencia con la legislación, la jurisprudencia y la doctrina comparada) 2da edición, Dirección Nacional de Derecho de Autor, Caracas.
  1. Asensio, Antonio: Enciclopedia de la Filosofía, Garzanti Ediciones B, Barcelona, 1992.
  1. Astudillo Gomez, Francisco: Aproximación al estudio del Diseño Industrial en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/28877/5/articulo1.pdf
  1. Baylos Corroza, Hermenegildo: Tratado de Derecho Industrial, Editorial Civitas S.A., Madrid, 1978.
  1. Becerra Ramírez, Manuel: Derecho de la Propiedad Intelectual. Una perspectiva trinacional, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2000.
  2. Bercovitz Álvarez, Germán: La protección del diseño tras la directiva 98/71/CE. el Derecho de Autor sigue siendo clave (en línea) http://www.uclm.es/postgrado.derecho/_02/WEB/materiales/civil/Protecciondiseno.pdf
  3. Bercovitz, Germán: Obra Plástica y Derechos Patrimoniales de su autor, Editorial Tecnos S.A. Madrid, 1997.
  4. Boletín Electrónico del CENDA. Para Proteger la Creación en  http://www.cenda.cu/php/boletin.php?&item=3
  5. Canton, Katia: Retrato da Arte Moderna, Martins Fontes, Sao Paulo, 2002.
  6. Carrillo de Albornoz, Maria Antonia: Propiedad Industrial. Antecedentes y regulaciones vigentes, Ediciones Ponton Caribe S.A., La Habana, 1994.
  7. Cristiani, Julio Javier: Las reservas de derechos y su regulación en la nueva ley federal del Derecho de Autor. ¿Protección acumulada o conflictos por acumularse? enBecerra Ramírez, Manuel: “Estudios de derecho intelectual en homenaje al profesor David Rangel Medina”, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1998.
  8. Diseño Industrial en http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_industrial 
  9. Fernández-Nóvoa, Carlos: Tratado sobre Derecho de Marcas, Ediciones Jurídicas y Sociales, Madrid, 2001.
  10. Ferreras, Jacqueline, Zonana, Gilbert: Dictionnaire Juridique et Économique, La Maison du Dictionnaire, Paris, 2000.
  1. Florez y Lopez, Fernando: Los interdictos posesorios y de la Propiedad Industrial, Jesus Montero, La Habana, 1951.
  1. Garófalo y Morales, Francisco García: La Propiedad Intelectual e Industrial. Su legislación en la Península y Provincias Ultramarinas, La Propaganda Literaria, La Habana, 1890.
  2. Glosario de Términos de la OMPI de Derechos de Autor y Derechos Conexos, Ginebra, 1980.
  3. Guízar López, Victor Manuel: Industrias Culturales y Derecho de Autor. Oportunidades y desafíos en  Jornadas de Derecho de Autor, México D.F., 2005.
  1. Heskett, John: Breve historia del diseño industrial, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1985.
  1. Instalación artística http://es.wikipedia.org/wiki/Instalaci%C3%B3n_art%C3%ADstica
  2. Iturralde Muñoz, Maité: La Propiedad Intelectual. Las zonas fronterizas entre el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial. La protección acumulada de derechos. OCPI.
  3. Jímenez Aday, Miguel: Legislación cubana en materia de Derecho de Autor aplicable a las artes visuales en Cuba. Particularidades nacionales de la gestión colectiva en Reunión Regional de directores de entidades de gestión colectiva de Derechos de Autor de las Artes Visuales en América Latina. La Habana, 2002.
  4. Lara Días, Emilia: Sistemas Institucionales y empresariales de Propiedad Industrial, OCPI, 1999.
  5. Las Bellas Artes en http://www.monografias.com/trabajos27/bellas-artes/bellas-artes.zip
  1. Lipszyc, Delia: Derecho de Autor y Derechos Conexos, Tomos I y II, Editorial Félix Varela, La Habana, 2007.
  1. Lipszyc, Delia: Obras de arte aplicadas a la industria. Diseños Industriales y Derecho de Autor en XIII Jornadas de Trabajo y Consejo de Administración de ASIPI, Cartagena de Indias, 2007.
  2. Marcos Martínez, Maylen, La protección de las marcas tridimensionales. controversias y desafíos, OCPI.
  3. Moreno Cruz, Marta, Horta Herrera, Emilia: Selección de Lecturas de Propiedad Industrial, Tomo II, Editorial Félix Varela, La Habana, 2003.
  4. Mouchet, Carlos, Radaelli, Sigfrido: Protección penal de los Derechos Intelectuales sobre obras literarias y artísticas, Editorial Reus, Madrid, 1954.
  5. OCPI. Diplomado sobre los aspectos jurídicos del sistema de ciencia.
  6. OCPI. Guía para la elaboración de los documentos que conforman una solicitud de registro en la modalidad de modelo industrial., Ediciones OCPI, La Habana, 1998.
  7. Octavio Paz por él mismo en   http://www.horizonte.unam.mx/cuadernos/paz/prepazz.html
  8. OMPI. Comité Permanente sobre el derecho de marcas, diseños industriales e indicaciones geográficas. Ginebra, 2009.
  9. OMPI. Definición de Diseño Industrial: Diferencias con otros objetos de Propiedad Intelectual.
  10. OMPI. Los diseños industriales y su relación con las obras de artes aplicadas y las marcas tridimensionales. Ginebra, 2002.
  11. OMPI. Quinto Seminario Regional sobre Propiedad Intelectual para jueces y fiscales de América Latina. Cartagena de Indias, 2006.
  12. Otero Lastres, Hermenegildo: La Protección a los Diseños Industriales: Una forma de protección a la artesanía en Seminario Nacional de la OMPI sobre Propiedad Intelectual para funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador. Guayaquil, 2002.
  13. Performance en http://es.wikipedia.org/wiki/performance  
  14. Rangel Ortiz, David: Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1992.
  15. Rangel Ortiz, David: La protección del arte aplicado en la legislación autoral mexicana en Becerra Ramírez, Manuel: “Estudios de derecho intelectual en homenaje al profesor David Rangel Medina”, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1998.
  1. Read, Herbert: Arte e Industria. Principios de Diseño Industrial, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1971.
  1. Resumen de las Jornadas Técnicas CCI/OMPI sobre protección jurídica de la Artesanía, La Habana, 2001.
  2. Rodríguez J., Francisco, Barrios, Irina, Fuentes, Maria Teresa: Introducción a la Metodología de las Investigaciones Sociales, Editora Política, La Habana, 1984.
  3. Romaní, José Luis: Propiedad Industrial y Derecho de Autor. Su regulación Internacional, Casa Editorial BOSCH, Barcelona, 1976.
  4. Ruiz Muñoz, Miguel: Diseño Industrial y Derecho de Autor en Europa (La acumulación en algunos Derechos Nacionales armonizados)  (en línea) http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2511543
  5. Sainz de Robles, F.C.: Diccionario Español de sinónimos y antónimos, Editorial Científico-Técnica, La Habana, 1979.
  1. Sanchez Roca, Mariano: Propiedad Intelectual e Industrial, Editorial Lex, La Habana, 1943.
  1. Sanso, Benítez, Rondon de Sanso, Hildegart: Estudios de Derecho Industrial, Publicaciones de la Facultad de Derecho, Caracas, 1965.
  2. Schmidt, Luis C.: Propiedad Intelectual y sus fronteras: Protección de Arte e Industria. (en línea) http://info5.juridicas.unam.mx/libros/1/164/5.pdf
  3. Serrano Gómez, Eduardo et al: El Registro de la Propiedad Intelectual, Colección de Propiedad Intelectual, Madrid, 2008.
  4. Sir Rowland Hill en  www.sociedadfilatelica.cl
  5. Uría, Rodrigo, Menéndez, Aurelio: Curso de Derecho Mercantil, Tomo I, Civitas, Madrid, 2001.
  1. Valdés Díaz, Caridad del Carmen, Ojeda Rodríguez, Nancy de la C, Moreno Cruz, Marta: El derecho de autor en Cuba enSelección de Lecturas de Derecho de Autor, Editorial Félix Varela, La Habana, 2005.
  1. Zavala R odríguez, Carlos Juan: Régimen legal de los Dibujos y Modelos Industriales, Editorial De Palma, Buenos Aires, 1962.

 

REVISTAS:

  1. África se abre paso en el mundo de los dibujos animados. La historia de Pictoon (Senegal). Revista de la OMPI No. 5, septiembre-octubre de 2005, p. 10. 
  2. Atequera Parilli, Ricardo: El arte Aplicado a la Industria, Revista Propiedad Intelectual, Año V. No. 8 y 9, Mérida –Venezuela.
  3. Blanco Díaz, Elena: La magia de las manos en forma y color, Cuba Foreign Trade,No. 4, Año 2004, Cuba, pp. 64-74.
  4. Diseño Industrial. Simposio Internacional en Argentina. Revista de la OMPI No. 3, junio de 2007, p. 18.
  5. Diseños industriales: presentación de solicitudes electrónicas en virtud del Arreglo de La Haya - Cooperación entre la OMPI y la OAMI (Resumen de noticias). Revista de la OMPI No. 5, septiembre-octubre de 2004, p. 23.
  6. Diseños Triunfadores. Revista de la OMPI No. 3, mayo-junio de 2005, p. 14.
  7. El Sistema de La Haya: Un instrumento que sirve por igual a empresas y diseñadores. Revista de la OMPI No. 3, mayo-junio de 2005, p. 10.
  8. Entrevista con usuarios del Sistema de la Haya. Revista de la OMPI No. 3, mayo-junio de 2005, p. 12.
  9. L`Estilo y funcionalidad. Exposición de diseño italiano. Revista de la OMPI No. 6, noviembre-diciembre de 2005, p. 6.
  10. La Comunidad Europea se adhiere al Sistema de la Haya. Revista de la OMPI No. 1, febrero de 2008, p.10.
  11. La frontera entre marcas tridimensionales y diseños industriales, Revista del Empresario Cubano.
  12. La legislación relativa a los diseños en el sector europeo de la moda. Revista de la OMPI No. 1, febrero de 2008, p.12.
  13. La OAPI se adhiere al Tratado Internacional sobre Diseños Industriales. Revista de la OMPI No. 4, agosto de 2008, p. 11.
  14. Las marcas tridimensionales en la práctica francesa y comunitaria. Revista de la OMPI No. 1, febrero de 2009, p. 7.
  15. Les enjeux de la protection des dessins et modèles industriels dans le développement en Afrique. (Reseña de libros). Revista de la OMPI No. 1, febrero de 2009, p. 24.
  16. Los diseñadores africanos seducen al mercado internacional de decoración de interiores. Revista de la OMPI No. 4, agosto de 2008, p. 12.
  17. Los diseños contribuyen a aumentar la calidad de vida. Revista de la OMPI No. 5, septiembre-octubre de 2005, p. 27.
  18. Mazar Portuondo, Roxana,  Domínguez Morales, Maritza de la Caridad: Más allá de las fronteras: Los Diseños industriales y los Tratados de Libre Comercio (TLC). Revista Rendija No. 10, 2009, p. 26.
  19. Montalván Manzano, Mayelin et al: Posibilidad de brindarle protección al diseño de las páginas Web por la modalidad de Dibujos industriales. Revista Rendija No. 10, 2009, p. 44.
  20. Túnez: Desarrollar una economía del conocimiento. Revista de la OMPI No. 5, octubre de 2007, p. 20.
  21. Una fábula moderna: los tejidos nigerianos teñidos a la cera. Revista de la OMPI No. 4, agosto de 2009, p. 13.

 

PÁGINAS WEB CONSULTADAS

  1. International Designs Bulletin en  www.wipo.int/hague/en/bulletin/help-search-struct.html
  2. www.cenda.cu Centro Nacional de Derecho de Autor.
  3. www.cerlalc.org Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.
  4. www.comunidadandina.org Comunidad Andina
  5. www.hahn.co.za Organización Africana de la Propiedad Intelectual
  6. www.inpi.fr Institut National de la Propriété Industrielle
  7. www.inpi.gov.ar Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. Argentina.
  8. www.oami.europa.eu Oficina de registro de Marcas, Dibujos y Modelos de la Unión Europea
  9. www.ocpi.cu Oficina Cubana de la Propiedad Industrial.
  10. www.oepm.es Oficina Española de Patentes y Marcas
  11. www.wipo.int Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
  12. www.gacetaoficial.cu/ Gaceta Oficial de la República de Cuba

 

LEGISLACIÓN

  1. Fuentes internacionales

 

  1. Acuerdo sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), 1994, en: Moreno Cruz, Marta y Emilia Horta Herrera: Selección de lecturas de Propiedad Industrial, Tomo II, Editorial Félix Varela, La Habana, 2003.
  2. Arreglo de la Haya relativo al Depósito Internacional de Dibujos y Modelos Industriales, 1925 en http://www.wipo.int/treaties/es/registration/hague/
  3. Arreglo de Locarno sobre la Clasificación Internacional para los Dibujos y Modelos Industriales de 8 de octubre de 1968.
  4. Convención de Propiedad Intelectual de Benelux de 25 de febrero de 2005.
  5. Convención de Viena sobre Derecho de Tratados de 23 de año 1969, Aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Viena en dos periodos: 1968 y 1969, finalmente firmada el 23 de mayo de 1969 y que entró en vigor el 27 de enero de 1980. (U.N. Doc A/ CONF.39/27 (1969) 1155 U.N.T.S. 331, ENTERED IN FORCE JANUARY 27, 1980.
  6. Convención Universal sobre Derechos de Autor de 6 de septiembre de 1952 en www.parlamento.gub.uy/leyes/ley16321.htm.
  7. Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas de 1886 en Colectivo de autores: Selección de lecturas de Derecho de Autor, Editorial Félix Varela, La Habana, 2005.
  8. Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial de 20 de marzo de 1883 en: Moreno Cruz, Marta y Emilia Horta Herrera: Selección de lecturas de Propiedad Industrial, Tomo II, Editorial Félix Varela, La Habana, 2003.
  9. Decisión 351: Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos en http://www.wipo.int/clea/en/details.jsp?id=3982&tab=2
  10. Decisión 486 Régimen Común sobre Propiedad Industrial de la Comunidad Andina de 14 de septiembre de 2000.
  11. Fuentes Internacionales
  12. Ley 1.322 sobre Derecho de Autor de Bolivia de 13 de abril de 1992
  13. Ley de Derecho de Autor de Perú de 1996.
  14. Ley de la Propiedad Industrial de México publicada en Diario Oficial de la Federación el 27 de junio de 1991 y reformada el 25 de enero de 2006.
  15. Ley de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad de Argentina de 22 de marzo de 1996 modificada el 8 de enero de 2004.
  16. Ley de Propiedad Industrial de Chile de 9 de marzo de 2006.
  17. Ley Federal del Derecho de Autor de México, publicada en el Diario Oficial de la Federación 24 de diciembre de 1996 y reformada el 23 de julio de 2003
  18. Ley No. 65/2000 sobre Derecho de Autor de República Dominicana de 21 de octubre de 2000.
  19. Ley sobre Derecho de Autor de Venezuela de 14 de agosto de 1933.

Fuentes Nacionales

  1. Constitución de la República de Cuba, proclamada el 24 de Febrero de 1976, modificada el 12 de julio de 1992, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.7 de 1 de Agosto de 1992. Última modificación publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria No.3 de 31 de enero del 2003.
  2. Ley 14/1977, Ley de Derecho de Autor, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 9 de 30 de diciembre de 1977.
  3. Ley No. 59 de 1987, Código Civil, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 9 de 15 de octubre de 1987.
  4. Decreto- ley No. 805 de 4 de abril de 1936 “Ley de Propiedad Industrial” en Lloret y Román, Manuel: Propiedad Industrial, Editorial La Moderna Poesía, La Habana, Cuba, 1940.
  5. Decreto-Ley No. 156 de 1994, publicado en Gaceta Oficial Ordinaria No. 15 de 14 de octubre de 1994.
  6. Decreto-Ley No. 68 de 1983, “De Invenciones, Descubrimientos Científicos, Modelos Industriales, Marcas y Denominaciones de Origen”, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 10.
  7. Decreto-Ley No. 203 de 2000, “De Marcas y Otros Signos Distintivos”, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 3 de 2 de mayo del 2000.
  8. Reglamento del Decreto-Ley No. 203 “De Marcas y Otros Signos Distintivos”, publicado en Gaceta Oficial Ordinaria de 24 de mayo del 2000.
  9. Decreto-Ley No. 241 de 2006, “Del Procedimiento de lo Económico”, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 33 de 27 de septiembre de 2006.
  10. Decreto 281/2007 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros que establece el Reglamento para la implantación y consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal
  11. Resolución No. 999/1983, Pone en vigor disposiciones complementarias para una mejor aplicación de lo establecido en el Decreto-Ley 68/1983.
  12. Resolución No. 156/2002, Faculta al Director General del CENDA para que resuelva litigios que se presenten en los procesos por violaciones o incumplimientos de la Ley 14/1977.
  13. Resolución 119/2001, Creación de la Agencia de Autores Visuales (ADAVIS)
  14. Resolución No. 5/2002, Pone en vigor las normas relativas al Derecho de Autor de los autores de las obras de las artes visuales.
  15. Resolución No. 162/2002, Establece el procedimiento para la presentación, análisis y solución de las reclamaciones por incumplimiento o violación de la legislación vigente sobre Derecho de Autor.
  16. Resolución No. 2416/2003, Pone en vigor las tarifas concernientes a los trámites relativos a las Invenciones y Modelos Industriales.
  17. Resolución No. 13/2003, Reglamento del Registro Facultativo de Obras Protegidas y de Actos y Contratos referidos al Derecho de Autor, publicado en Gaceta Oficial Ordinaria No. 16 de 28 de febrero de 2003.
Anteproyecto de Decreto-Ley de protección contra la competencia desleal.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga