INFLACIÓN POPULAR: EL IMPACTO DE LA DINAMICA DE PRECIOS EN LAS FAMILIAS POBRES URBANAS DE GUATEMALA

SERGIO A. ROSALES MAZARIEGOS
sergio1982arm@gmail.com

Conclusiones

  1. La Inflación Popular es un indicador que permite evidenciar el impacto diferenciado de los precios en el poder adquisitivo de las familias pobres. Su cálculo puede llevarse junto con la actual medición de la inflación, por medio de la estimación de una Canasta Básica Popular, con un número más restringido y específico de gastos básicos, según el consumo de las familias por debajo de las líneas de pobreza.
  2. El consumo de las familias pobres está afectado en su mayoría por gastos alimenticios. En consecuencia, el impacto de la inflación es más fuerte para las familias pobres, a raíz del comportamiento más errático y acelerado de los precios en los alimentos de consumo básico.
  3. Las líneas de pobreza estimadas a partir de la Canasta Básica Popular (equivalentes a un ingreso/consumo familiar mensual igual a Q 3,666.95), ilustran cómo el nivel de pobreza se ve presionado al alza por efecto de la inflación. El comportamiento de los ingresos determinan, en consecuencia, que las familias puedan escapar al desplazamiento de las líneas de pobreza o se vean sumidas en la pobreza o pobreza extrema.
  4. El poder adquisitivo de la población pobre se ha visto reducido en Q 0.52 (cincuenta y dos centavos de quetzal del año 2000 al 2008), superior a la pérdida de poder adquisitivo a nivel nacional ubicada en Q 0.45. Esto muestra un empobrecimiento por las dinámicas de los precios, sin que existan políticas estructurales que equilibren la balanza a favor de las familias pobres.

Recomendaciones

  1. A la Universidad de San Carlos de Guatemala: Abordar académicamente el indicador propuesto y contactar con las instancias correspondientes para promover estudios en esta línea, que permitan evidenciar el impacto de distintos fenómenos económicos (como el desempleo, inflación, etc.) sobre las familias pobres y sus categorías.
  2. Al Instituto Nacional de Estadística: a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares –ENIGFAM 2009/2010– efectuar un cálculo de líneas de pobreza y estimar una Canasta Básica Popular, a la cual pueda dársele seguimiento. Publicar al menos dos indicadores de inflación, que incluyan una inflación popular para dar a conocer la evolución de los precios de los artículos consumidos por la población más pobre.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga