INFLUENCIA DE LA INFORMALIDAD EN LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN LA REGIÓN AREQUIPA 2010

Nelly Luz Cárdenas Dávila
necadaluz@hotmail.com

3. VERIFICACION DE LA RELACION CAUSAL PLATEADA: INFLUENCIA DE LA INFORMALIDAD EN LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

3.1. GENERALIDADES

La investigación realizada a través de la presente tesis, se basa principalmente en la recolección de datos relacionados directamente a la hipótesis de trabajo, tratando de comprobar ésta de manera real, a través de una muestra de los individuos inmersos en las Micro y Pequeñas Empresas de la Región Arequipa, para el año 2010.
 
Exactamente, para la contrastación de la hipótesis, es que esta investigación se basa en referencias documentales y principalmente en  técnicas estadísticas. En éstas técnicas estadísticas, se realizó lo siguiente:

La técnica de recolección de datos generales que se encuentran en el primer capitulo se ha realizado a través de análisis documental de fuentes secundarias.

Los datos se han analizado a través de un proceso de abstracción y generalización de los resultados, tratando de reducir las relaciones entre las variables estudiadas a fin de demostrar la hipótesis formulada, arribando a conclusiones válidas sobre el objeto de investigación.

3.2. RECOLECCIÓN DE INFORMACION

La técnica de recolección de datos para la presente investigación se ha realizado a través del análisis de fuentes secundarias y de la aplicación de la encuesta.

La encuesta ha sido elaborada de manera objetiva contando de cuatro partes: Datos Generales (4 preguntas), Antecedentes (7 preguntas), Referentes a la Informalidad (6 preguntas) y Referentes a la Competitividad (12 preguntas). La encuesta tiene interrogantes relacionadas con las variables de las hipótesis formuladas, la que finalmente pudo ser aplicada a una muestra de Micro y Pequeñas Empresas de la región Arequipa, en donde se realizó a los mismos propietarios, gerentes o representantes legales.

3.3. HIPOTESIS PLANTEADA

A continuación se detalla la hipótesis plantada en la presente investigación, para posteriormente realización su comprobación a través de las variables y sus respectivos indicadores y sub-indicadores que ha continuación se detallaran. La hipótesis es como sigue:

1.- Principios o Supuestos de Experiencia

Teniendo en cuenta que:

a)  La informalidad es una característica de la micro y pequeña empresa en la región de Arequipa, lo cual se debería a varios factores que incentivan al micro y pequeño empresario a trabajar en la informalidad, siendo estos, la falta de información, el temor de perder los pocos ingresos que generan, los excesivos tramites burocráticos a los que se enfrentan y el bajo nivel de inversión característico del sector;

b)  Por otro lado existe un factor cultural que hace que este tipo de empresario desarrolle sus actividades al margen del marco jurídico peruano, es decir trabajan de manera informal;

c) Finalmente, existen evidencias empíricas que demuestran que la informalidad esta asociada a la baja competitividad de las empresas en el Perú y en la región Arequipa.

2.- Hipótesis

Es probable que:

El nivel de competitividad de la micro y pequeña empresa de la región Arequipa sea bajo, lo que se manifiesta en la existencia de pocos factores competitivos al interior de las misma, esta baja competitividad de la micro y pequeña empresa se explicaría debido a la influencia del alto nivel de informalidad existente en el sector en la región Arequipa.

3.4. ANALISIS DE VARIABLES PROPUESTAS

A continuación se detallará y se realizará el análisis de la variable independiente y de la variable dependiente, que han sido identificadas en la presente investigación, las cuales son como siguen:

3.4.1. Variable Independiente

La Informalidad en la Micro y Pequeña Empresa

Se ha definido a la informalidad  como el no apego a la ley, basada en diversos factores influyentes que determinan que un sujeto realice actividades económicas fuera del parámetro que estable la ley, pues no esta registrada legalmente, no adquiere sus productos con comprobantes de pago, no  paga sus impuestos y sus trabajadores no gozan de los derechos respectivos; por lo que la actividad que realizan es considerada como informal, lo cual trae consecuencias que influirán en sus resultados financieros.

Los indicadores y sub-indicadores de esta variable independiente son los que a continuación se detallan:

a) Índice de Informalidad

1. Registro Legal
2. Adquisición de Insumos  
3. Pago de Impuestos
4. Situación de los Trabajadores

3.4.2. Variable Dependiente

La Competitividad de la Micro y Pequeña Empresa

La competitividad es un concepto complejo, que depende de muchos factores que tienen que ver no sólo con costes y precios, sino también con los comportamientos estratégicos de las empresas y las decisiones de sus representantes. Por lo tanto y después de revisar los distintos conceptos se define como competitividad aquel proceso mediante el cual la empresa genera valor agregado a través de aumentos en la productividad, y ese crecimiento en el valor agregado es sostenido, es decir se mantiene en el mediano y largo plazo. En tal sentido lo que tendríamos que definir es el término productividad, entendida  como el resultado que se obtiene al lograr altos niveles de eficiencia en el uso del capital humano y económico.

Los indicadores y sub-indicadores de esta variable dependiente son los que a continuación se detallan:

1. Desempeño Económico de la Empresa

2. Eficiencia de la Administración de la Empresa

3. Eficiencia de los Negocios de la Empresa

4. Infraestructura de la Empresa  

3.5. ANALISIS DE LA RELACION CAUSAL PLANTEADA: INFLUENCIA DE LA INFORMALIDAD EN LA COMPETITIVIDAD

3.5.1. INDICE DE INFORMALIDAD DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

Debido a que los sub - indicadores del indicador de la variable independiente no han merecido varias preguntas en la encuesta realizada, es que se realizara la ponderación global directamente en un solo cuadro.

Ponderación Global

La ponderación para saber el índice de informalidad será la siguiente:

0 – Informal
1 – Baja Formalidad
2 – Regular Formalidad
3 – Buena Formalidad
4 – Formal

En el presente cuadro se ha consignado los porcentajes mayores obtenidos en la encuesta respecto de cada uno de los sub-indicadores detallados en el cuadro. 

Lo óptimo de cada sub-indicador para alcanzar la formalidad es que, el porcentaje mayor de MYPEs encuestadas se encuentren inscritas en la SUNAT, adquieran sus insumos con comprobante de pago, paguen sus impuestos y los trabajadores tengan contrato. Lo contrario significará la informalidad

En el cuadro, al costado derecho se ha consignado un signo positivo y uno negativo respecto de cada sub-indicador, el signo positivo refleja lo óptimo para alcanzar la formalidad, mientras el negativo refleja la informalidad. Cada signo positivo sumará un punto para efectos de encontrar el  índice de informalidad de la MYPE en la región de Arequipa, de acuerdo a la ponderación establecida por el autor de la presente investigación.

Así, del cuadro se observa que únicamente una de los sub-indicadores tiene signo positivo, por lo que, de acuerdo a la ponderación establecida, la micro y pequeña empresa en la región de Arequipa para el año 2010 tiene una baja formalidad.  

Debe hacerse mención que estos datos recogidos coincide con los estudios realizados por la Direccional Nacional de la Micro y Pequeña Empresa en la Elaboración de Estadísticas de la Micro y Pequeña Empresa año 2005 y en la Actualización de la misma año 2007, las cuales sirven de sustento a la presente investigación respecto de la verificación del índice de informalidad de las micro y pequeñas empresas en la nuestra región Arequipa.  Con lo que se puede decir que la MYPE en la región Arequipa  tiene una baja formalidad como el resto de la MYPE a nivel nacional, siendo este un problema aún latente y preocupante para el Estado, quién seguirá regulando la misma a fin de promover su formalización total.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga