INFLUENCIA DE LA INFORMALIDAD EN LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN LA REGIÓN AREQUIPA 2010

Nelly Luz Cárdenas Dávila
necadaluz@hotmail.com

4.6. REVALORIZACIÓN DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

Por muchos años se ha considerado a la micro y pequeña empresa como algo marginal e ilegal, que vulneraba la paz y tranquilidad social, además de perjudicar al ornato y la tranquilidad de la sociedad noble, ya que como hemos visto la micro y pequeña empresa surgen en su mayor parte en la capital, a iniciativa de los provincianos-campesinos que vinieron a la misma en busca de mejores condiciones de vida. Sin embargo, hoy en día todos los sectores sociales aceptan que la suerte del país y el bienestar de la población dependen mucho de ellas y reconocen su verdadera importancia y su rol vital en el desarrollo económico y social. Fernando Villaran nos dice que son muchas las razones que explican este cambio de opinión, las cuales son:

a) Los cambios estructurales que se producen a partir de la década del 70: El crecimiento explosivo de los servicios que desplazan a las actividades manufactureras y primarias como creadores de valor agregado y fuentes de empleo; así como la revolución de la microelectrónica, de la información y las comunicaciones, que incluye por supuesto a la Internet que abren un amplio abanico de posibilidades para lo pequeño y lo diverso.

Se acelera el crecimiento de la micro y pequeña empresa con la caída de las 500 grandes empresas en EE.UU. en los últimos 20 años, en especial a fines de los años 70, donde los EE.UU. decide adoptar el modelo neoliberal descartando el Keynesianismo que le había salvado la vida en la depresión de los 30. En este periodo debido a la gran envergadura de las empresas norteamericanas en cuanto a su tamaño y su estructura de personal; ocasiona que estas empresas y la misma economía norteamericana perdieran espacio en un mercado internacional cada vez más competitivo.

b) Es así se produce el agotamiento del modelo de organización empresarial de tipo Fordista y Taylorista de gran escala, administración vertical y producción en masa, que nace con la revolución industrial inglesa del siglo XVIII y que dura hasta la década de los 50. Esta forma de producción tradicional es reemplazada, con mayor o menor velocidad, por el modelo de “especialización flexible”, basado en empresas de menor tamaño y densas redes empresariales; y Japón bajo una nueva filosofía de Juram y Deming de la Calidad Total y el Kaizen comienza a tener un papel protagónico dentro del espacio económico dominando nuevos mercados entre ellos el norteamericano, con productos de alta tecnología, tamaño usuario y sobre todo al alcance de la mayoría de los consumidores. Japón rompe los paradigmas de la empresa y domina al mundo nuevamente de la mano de su producción y de la estrategia de terciarizar su producción de una ETN (Empresa Transnacional) a un conjunto de PYMES subcontratistas.

c) Quizás la razón más poderosa, sean las crecientes dificultades de las economías desarrolladas y subdesarrolladas por brindar empleo adecuado a su población. Siendo la pequeña empresa el principal generador de empleo, ya que las políticas de subsidios son formas de solucionar temporalmente el problema, en país en desarrollo el Estado Empresario fracaso y trajo consigo un proceso hiperinflacionario de orden continental, la pobreza en estos bloques aumenta y la migración de la población de ciudades y países pobres hacia ciudades y países desarrollados crece, convirtiéndose esta población migrante en una mayor carga para estas sociedades, es por tanto que la idea de que cada cual construya su fuente de trabajo es aceptada con mucha algarabía ya que le quedaba tan solo al Estado dotar de un mejor y mayor marco de promoción para que aparezca este nuevo sector de empresas familiares de pequeña escala o las denominadas PYMES.

d) A nivel de los países en desarrollo, como el nuestro, se hacen cada vez más evidentes las limitaciones de los programas tradicionales de alivio a la pobreza, con claro corte asistencialista y basados en obras de infraestructura económica y social que crean sólo empleo temporal. A pesar de las grandes cantidades de dinero que invierten los gobiernos y organismos multilaterales en tales programas los efectos son pasajeros, regresando la pobreza cuando se terminan los recursos. La propia población en condiciones de pobreza es consciente que la solución de fondo a sus problemas está en la generación de ingresos estables y crecientes que sólo da el empleo productivo permanente. Es así que el gobierno y organismos internacionales buscan alternativas que superen este asistencialismo paralizante, y que permitan generar empleo y riqueza, al mismo tiempo que eliminan la pobreza con dignidad.

e) También ha jugado un papel en este proceso lo que se podría llamar la desideologización de la visión empresarial. Hasta hace muy poco se aceptaba como paradigma de la empresa moderna a la gran corporación con decenas de miles de obreros, miles de empleados, cientos de profesionales y decenas de gerentes bajo el mando del gerente general y el directorio, formando una verdadera pirámide de poder. Esta visión de la empresa grande, vertical y rígida como representante de todas las empresas se basaba en el dogmatismo de la economía clásica y neoclásica que se congelaron en el siglo pasado.

f) La expansión y consolidación de opciones ideológico-políticas que enfatizan la igualdad de oportunidades como uno de los principios rectores de la economía de mercado. Este sector permite a cualquiera, sin distingos de raza, religión, nivel económico o clase social, incursionar en la actividad empresarial y proveerse de un ingreso adecuado o convertirse en millonario, según sus opciones y capacidades.

Algunos investigadores en el Perú como Fernando Villarán y Hernando de Soto durante la década de los ochenta en diversos espacios difunden la idea de las ventajas que ofrece este nuevo sector, consultores como Sebastián Mendoca y gurus de la talla de Peter Senge y Peter Drucker consideran que todos podemos ser empresarios tan solo identificando una oportunidad de negocio que nos permita en el largo plazo crecer sobre estas ganancias consolidando una empresa sobre la base de un negocio. La concepción de que para ser empresario se necesitaba de grandes capitales y de espacios físicos de gran envergadura cambia dentro de los nuevos esquemas en las escuelas de negocios, así como cambia el esquema del prototipo de empresario; que del hombre cosmopolita con estudios en el extranjero, que vive en una zona residencial, que maneja buenos carros, viste de temo y corbata y es de test blanca; los nuevos paradigmas del empresario consideran un nuevo prototipo del hombre común que lucha día a día para ganar nuevos clientes.

g) Muchos gobiernos y políticos, cuando deciden promover el desarrollo de la pequeña empresa, guardan en su más profundo inconsciente el deseo de repetir en su país o región la revolución microelectrónica de Silicon Valley (California) en 1975; responsabilidad exclusiva de pequeñas empresas innovadoras y visionarias. Ellos sueñan secretamente con inducir o promover una explosión de creatividad similar, que abra nuevas ramas de producción, nuevas actividades, y nuevas oportunidades para sus ciudadanos.

4.7. ACTUACION DEL ESTADO

La Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa – Ley 28015-, establece en el articulo cuarto la política estatal, como aquella en la que el Estado promueve un entorno favorable para creación, formalización, desarrollo y competitividad de la micro y pequeña empresa y el apoyo a los nuevos emprendimientos, a través de los Gobiernos Nacional, Regionales y Locales; y establece un marco legal e incentiva la inversión privada, generando o promoviendo una oferta de servicios empresariales destinados a mejorar los niveles de organización, administración, tecnificación y articulación productiva y comercial de la micro y pequeña empresa, estableciendo políticas que permitan la organización y asociación empresarial para el crecimiento económico con empleo sostenible.

Asimismo la Ley establece los instrumentos con los cuales el Estado deberá de intervenir:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga