INFLUENCIA DE LA INFORMALIDAD EN LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN LA REGIÓN AREQUIPA 2010

Nelly Luz Cárdenas Dávila
necadaluz@hotmail.com

2.3. REFERENTES A LA INFORMALIDAD DE LA MYPE

PREGUNTA 1:

P.1. RESPECTO, ASI LA EMPRESA SE ENCUENTRA INSCRITA EN LA SUNAT

En los datos del presente cuadro, respecto a si la empresa se encuentra inscrita en la SUNAT, debe tenerse como factor presente que las respuestas obtenidas no son al 100% verdaderas, ya que de seguro muchos de los empresarios han ocultado la verdad respecto a su inscripción ante la SUNAT ante el temor de ser fiscalizados por la misma.

Sin embargo, estando a los datos obtenidos en la encuesta se tiene que, a la pregunta de si  la empresa esta inscrita en la SUNAT, el 67.45 % respondieron que SI, en tanto solo el 32.55% respondieron que NO. Es decir, el mayor porcentaje de empresas encuestadas se encontrarían inscritas en la SUNAT y tendrían la voluntad de ser formales y pagar los respectivos tributos por la actividad que realizan.  Y esto quizá se explique porque en el sector existe capital humano calificado, conforme lo hemos visto al desarrollar el cuadro Nº 12, que los impulse  a su inscripción en la SUNAT pero aún les falta información y conocimiento respecto a que la sola inscripción no da la calidad de ser formal. Asimismo se explique porque también la SUNAT ha establecidos diversos regimenes en los que ofrece facilidades en el aspecto contable y pago de impuestos que facilita la inscripción, aunque el sistema de tributar aún siga siendo complicado, pues no se confunda el hecho de obtener el RUC con el hecho mismo de la tributación y de llevar una contabilidad adecuada. Además aún falta que la SUNAT diseñe un régimen especifico para las MYPEs que le permita mayor flexibilidad y capacidad de trabajo con grandes y medianas empresas, falta un programa de capacitación al empresario, siendo bueno recordar aquí lo que Hernando de Soto mencionara en su obra El Misterio del Capital: “Las leyes y los procesos en un país deben de adaptarse a las necesidades de la empresa, no la empresa a las leyes  y procedimientos diseñados en escritorios”,  y este ya se ha demostrado a lo largo de la historia, especialmente respecto a las MYPEs desde que surgieron a raíz de las migraciones del campo hacia la ciudad, como el citado autor también lo dice en dicha obra y en su obra titulada El Otro Sendero.

El 32.55% que respondió que no, se considera que están las empresas que creen que la SUNAT absorbe sus ingresos, pues estar en la SUNAT implica pagar impuestos y realizar gastos innecesarios, pues además de lo complicado que resulta tributar y a la falta de información y asesoramiento que se pueda obtener fácilmente, esta el hecho de que para subsistir en el mercado se necesite estar en un régimen que permita el uso de facturas a fin de poder trabajar con otras empresas que requieren de las mismas  para deducir sus impuestos, el problema radica no en inscribirse en dicho régimen y en imprimir las facturas, sino en el hecho de llevar una contabilidad completa que muchas veces no se entiende o resulta complicada o tediosa, contratar por lo tanto un contador, lo cual constituye un costo innecesario  para una economía de subsistencia, como las MYPEs.  

Sin embargo es rescatable el porcentaje obtenido en la presente encuesta respecto a que la mayor parte de los micro y pequeños empresarios están inscritos en la SUNAT, lo cual demuestra su voluntad de tributar y contribuir al desarrollo económico de la región.  Pues debe buscarse que ese 67.45% llegue a ser el 100% para obtener una buena economía regional y que, no solo se tenga la voluntad sino que se concretice el hecho de ser formal en todos los aspectos que implica. Por lo que hay que alentar y asesor al resto para lograr dicha finalidad. Pues conforme hemos visto al desarrollar la pregunta Nº 4 de los datos generales de las MYPEs, el 82% no esta inscrito en el REMYPE, lo cual quiere decir que a pesar de su inscripción en la SUNAT aún mantienen aspectos de informalidad que les permite inscribirse en dicho registro y  gozar de los beneficios de la ley para el sector. Teniendo en cuenta además lo que se dijo en el primer párrafo de este comentario que este dato  de la inscripción en la SUNAT quizá no sea certero debido al temor de los entrevistados de ser fiscalizados.

PREGUNTA 1.1.

P.1.1.  EN RELACIÓN, AL REGIMEN EN QUE SE ENCUENTRA INSCRITA LA EMPRESA

Esta pregunta esta dada como complemento de la pregunta anterior respecto a la inscripción ante la SUNAT. Del análisis realizado en la clasificación de las empresas del sector MYPE según el rendimiento tributario en que se encuentra se tiene que, el 38.54% se encuentra inscrito en el Régimen General, lo que significa empresas que tienen relación con empresas de mayor envergadura o entre pequeñas empresas con buenos niveles de venta. Esto a la vez indica que hay MYPEs en la región de Arequipa que se han establecido y tiene un buen margen de ganancias que les ha permitido mantenerse por lo menos a mediano plazo, conforme se ha indicado en el cuadro Nº 08, ya el 31% tiene más de 10 años de vida. Teniendo quizás este régimen más adeptos ya que ofrece que los contribuyentes del RUS puedan incorporarse al mismo, así como el beneficio la depredación acelerada para las pequeñas empresas, que serían las MYPEs más antiguas.

Mientras el 22.66% de las MYPEs se encuentra en el Régimen Único Simplificado, constituyendo este un buen sector, lo cual se debe a que un buen porcentaje de las MYPEs en la región de Arequipa son personas naturales con negocio que obtienen rentas por realizar actividades empresariales. Ejemplo el pequeño comerciante con su bodega.  

Sin embargo este régimen resulta perjudicial para el empresario ya que rompe la estrategia del mismo sector que es la terciarización de la producción de la mediana y gran empresa a empresas de pequeña escala para la reducción de sus costos de producción y para promover la especialización, debido a que las MYPEs  que se encuentran en este régimen no emiten facturas por lo que ello limita el trabajo entre empresas del sector  MYPE y las medianaza y grandes empresas. Y a pesar de que no existe obligación de llevar contabilidad, su trámite resulta complicado debido a sus limitaciones, como la imposibilidad de poder abrir otro establecimiento, etc. 

Tan solo el 6.25% están inscritos en el Régimen Especial, siendo el régimen menos escogido por las MYPEs, el cual esta dirigido para personas naturales  y jurídicas. Por lo que las primeras prefieren el RUS mientras las segunda el RG. Y debido a ello es que se deba su mínimo porcentaje. A pesar que este régimen ofrece la posibilidad de enlazar lazos de trabajo con las medianas y grandes empresas, debido a que se puede emitir facturas.

Finalmente un 32.55% de los encuestados señalan no encontrase en ningún régimen, lo cual nos habla de empresas no registradas en la SUNAT o de empresas de corte informal, es decir que un 32.55% de las empresas del sector es totalmente informal, porcentaje que coincide con el que indica no encontrase inscrito en la SUNAT.
Sin embargo este porcentaje se podría decir que se ha se reducido en el tiempo, ya que el mismo siempre incidía mayoritariamente sobre la inscripción en la SUNAT, situación que estaría invirtiéndose hoy en día debido a factores como el nivel de educación de los conductores, pero como ya se ha dicho aún falta concretar al 100% el mismo, siendo esta reducción dada favorable no solo para las propias MYPEs sino para la economía regional en general, pues significa empresas formales, cumpliendo con tributar y con emprendimiento de desarrollo a fin de seguir creciendo no solo en el ámbito regional sino más allá del mismo, que es lo que se esta buscando y donde deberían apuntar mayores propuestas de capacitación y orientación del Estado.

Si las MYPEs en función a su serie histórica se estima en 106, 098 para el año 2010, considerando formales e informales; se tendría que, conforme al porcentaje de informalidad determinado en el presente cuadro, considerando solo inscripción ante la SUNAT, las  MYPEs informales serían 34,259 y las MYPEs formales serían 71,839. Ahora en el hipotético caso si consideramos que 106,098 constituirían solo las MYPEs formales, adicionando el porcentaje informal se tendría un resultado aproximado de 156,695 MYPEs en la región de Arequipa, esto es haciendo una proyección hipotética, pues no se olvide los estándares de trabajo de la presente investigación. Sin embargo el mismo se realiza para ver el crecimiento veloz del MYPE, dado no solo en nuestra región sino en todo el país, como lo ha indicado el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en su trabajo de Estadísticas.

PREGUNTA 2:

P.2. RESPECTO A LA ADQUISICIÓN DE LOS INSUMOS PARA LA EMPRESA

Del presente cuadro se advierte que  la adquisición de los insumos de las MYPEs  en su mayoría se realizan por medio de intermediarios, representando el 62.50% del total de encuestadas. Lo cual se debe a que las MYPEs adquieren sus insumos de otras MYPEs, es decir el mercado esta funcionando de manera circular, donde unos venden y otros compran, demostrándose así la terciarización del sector.

En tanto que el 21.35% prefiere comprar directamente al productor, y estas MYPEs de seguro que son las registradas en el régimen general y su sistema les permite entablar lazos de trabajo con las empresas productoras de mediana y gran empegadura, obteniendo así a la vez el IGV a su favor.

Asimismo el 16.15% adquiere sus insumos a importados. Es decir solo el 16.15%  de los insumos que se comercializan dentro del sector tienen como origen  países del exterior y resto son nacionales, lo cual es beneficioso, pues así no esta destruyendo la industria peruana y la regional por consiguiente, se incrementa el empleo y se flexibiliza la terciarización de la economía en nuestra región convirtiendo en una economía orientada a los servicios y comercio de productos de origen y corte nacional.

En este sentido el Estado debe seguir fomentando la creación de empresa,  pues esta terciarización de la economía puede fomentar la formalidad del sector.

PREGUNTA 2

P. 2.A. EN RELACIÓN AL MODO DE ADQUISICIÓN DE LOS INSUMOS

En el presente cuadro se observa que el 70.31% de los encuestados adquiere sus insumos sin comprobante de pago. Es decir, a pesar que el 67.45% del sector esta inscrito en la SUNAT, el 70.31% adquiere sus insumos sin el comprobante de pago respectivo, lo que se debería a que de esa manera se adquiere los insumos a un menor precio, se puede evadir impuestos, además significa no llevar una contabilidad pesada, más aún si no se tiene un profesional encargado de la misma. Por lo tanto la venta de su producción también se hará en su mayoría bajo la misma modalidad, de tal manera que de uno y otro lado se evaden los impuestos. Situación que el Estado no ha sabido hasta ahora como controlar, estableciendo únicamente regimenes especiales a afectos de poder brindar mayores facilidades de acogimiento a la ley, sin embargo la misma aún no es suficiente, mientras tanto la compra y venta de las MYPEs se realiza sin expedir el comprobante respectivo que registre la operación comercial, lo cual no solo resulta perjudicial para el Estado sino para el propio empresario, pues su actuar impide aprovechar beneficios como el aprovechamiento del IGV, el poder tener una contabilidad accesible a un crédito considerable para efectos de implementar tecnología en la empresa, entre otros. Este porcentaje  también nos puede indicar que los entrevistados haya falseado la información respecto a que realmente estén inscritos en la SUNAT, como se indico al analizar el cuadro 15, por el temor de ser fiscalizados, pero que en esta preguntaría revelaría su verdadera situación.

Mientras solo el 25.26% de empresas si exigen comprobante, estas probablemente sean las MYPEs de mayor envergadura y que están más tiempo en el mercado y por lo tanto el comprobante les es necesario e importante.

Así mismo existe el sector que adquiere con y sin comprobante de pago, el cual esta representado por un mínimo de 4.43%,  y estos son los que estando o no inscritos en la SUNAT, adquieren ciertos productos de aquellas empresas informales, o a un menor precio.

PREGUNTA 3:

P. 3. EN RELACIÓN A SI SE CUMPLEN CON EL PAGO DE IMPUESTOS

Los empresarios al responder esta pregunta al igual, que en la pregunta 1 de esta parte, respecto a si estaban inscritos en la SUNAT, demostraron desconfianza debido al miedo de ser fiscalizados por la SUNAT, a pesar de que se les explicó que la encuesta se realizaba con fines de estudio y que no revelaría los datos de los entrevistados.

De los datos recogidos, tenemos que el 61% de los encuestados respondió que no cumplía con pagar impuestos respecto al negocio que tenían. Es decir si bien estaban inscritos en la SUNAT sin embargo muchas veces no cumplir con pagar todos los impuestos, pues una manera de eludir los mismos era la omisión en el comprobante de pago que no permite determinar los egresos e ingresos verdaderos de la empresa, lo que les permite tener mayores utilidades. Asimismo al realizarse la encuesta siempre se escucho decir al empresario que siempre hay una manera de eludir los impuestos y que haya que hacerlo debido a que el negocio no da para tanto.

En tanto que solo el 20.57%  cumple con pagar impuestos. Y un 18.23 % solo paga algunos. Los primeros están referidos certeramente a los que si están inscritos ante la SUNAT y son formales en todos sus aspectos. Mientras que los segundo son aquellos no inscritos en la SUNAT pero que cumplen con pagar ciertos impuestos, como son los tributos municipales y consideran a los mismo como impuestos de negocio; y los que estando inscritos eluden o evaden impuestos.

PREGUNTA 4:

P. 4.  CON RESPECTO AL PORCENTAJE DE LOS EQUIPOS, MAQUINARIAS Y EDIFICACIONES QUE CUENTAN CON ALGÚN DOCUMENTO QUE RESPALDE SU PROPIEDAD

Ante la pregunta referida a si cuentan con documento que respalda la propiedad de su equipos, maquinarias y edificaciones, se separo en 5 ítems las repuesta, estableciendo un porcentaje de cada 20% en cada una. Así el 8.07% respondió que el respaldo documentario de su propiedad esta de 0 a 20%. El 13.28% respondió que el respaldo documentario esta entre el 20% al 40%.  El 24.48%  respondió que cuenta con respaldo documentario de suS bienes entre el 40% al 60%. El 30.47% respondió entre el 60% y 80%. Y finalmente el 23.70% respondió que el 80% a 100% de su propiedad cuenta con documento que acredite su propiedad.

De este detalle se puede concluir que 78.65% de las MYPEs pueden acreditar su propiedad en un 50%, que generalmente esta referida al inmueble donde funciona la empresa, pues no se olvide que el origen de la MYPE es índole familiar, por lo tanto la empresa se genera en el propio hogar.

Sin embargo, lejos de ser esto un obstáculo, el que la mayoría del sector pueda acreditar su propiedad en por lo menos un 50%, aunque se refiere mayormente a la propiedad del inmueble, ello debe constituir un medio de obtener ventajas, tales como el ahorro de costos fijos y la obtención con mayor facilidad de financiamientos reales con los que se pueda desarrollar la MYPE, por parte de las instituciones financieras y de organismos de apoyo al sector.

PREGUNTA 5:

P. 5.  EN RELACIÓN A LA MODALIDAD CON LA QUE SE CONTRATA AL PERSONAL QUE LABORA EN LA EMPRESA

Del análisis del cuadro se puede observar que el 66.15% de las MYPEs  tienen trabajadores sin contrato, este dato es alarmante, pues si un 67.45% esta inscrito en la SUNAT lo dable es que sus trabajadores también tengan un contrato y gocen de los respectivos derechos. Sin embargo, a pesar que la mayoría de las MYPEs se encuentran inscritas ante la SUNAT, todavía conservar aspectos que los mantienen en la informalidad, pues el no pago de los derechos a sus trabajadores es un factor de informalidad. Y justamente por que este 66.15% labora sin contrato, es que se explica que el 82% tampoco este inscrito en el REMYPE.

Esta situación se da debido a que mayoría de las MYPEs es de índole familiar y por lo tanto sus trabajadores son familiares a los que no se les reconoce la condición de trabajadores propiamente dichos, ni sus derechos laborales. Y los que no siendo familiares, son  trabajadores de requieren de trabajo y aceptan dichas condiciones de trabajo por necesidad ante la falta de empleo, evitando así el empresario otorgar beneficios y estabilidad laboral a los mismos.

Mientras el 25.78%  tiene un contrato sujeto a modalidades, entendido este como sujeto a plazo, siendo solo unos cuantos quines gozan de todos los derechos y otros si bien cuentan con contrato son por seguridad del empresario y no del trabajador, pero no gozan de todos los derechos que les corresponde. Asimismo este porcentaje se explica en que empresas son manejadas por el propietario con la ayuda de algún familiar, que generalmente es el cónyuge, y que ocasionalmente debido a la temporada es que requieren de personal de apoyo, por eso es que los contratos son por plazos pequeños.

Solo el 7.03% tiene contrato a plazo indeterminado, es decir son trabajadores que iniciaron y se mantienen con la empresa, constituyendo parte de la misma, por lo que son considerados parte de la familia debido al corte familiar de las mismas. Y si bien es cierto no reciben todos sus derechos laborales se sienten satisfechos en tener un empleo y en haber sido parte del avance y consolidación de la empresa de la que hoy en día son parte, además de la confianza depositadas en ellos por el dueño de la empresa, siendo estas motivaciones suficientes para seguir adelante.
 
En tanto en 0.26% de las MYPEs tienen trabajadores de manera mixta esta es con contrato indeterminado y determinado. Y el 0.78% con contrato determinado y sin contrato. Lo cual son porcentaje mínimos, referidos a empresas que tratan de combinar ambas modalidades debido a que la empresa así como se tiene personal de confianza, existen los trabajadores provisionales de apoyo, que muchas veces permanecen mientras la necesidad de la empresa la requiere, que es muy corta, con un fin de ayudar y colaborar en algún segmento. Y otros trabajadores que ingresan a la empresa pero debido a baja calidad de trabajo y a que no cumplen con eficiencia sus tareas, son rápidamente expulsados de la misma.

PREGUNTA 6:

P. 6.  EN RELACIÓN A SI ALGÚN TRABAJADOR TIENE ALGÚN GRADO FAMILIARIDAD CON EL EMPRESARIO

Del cuadro se puede apreciar que el 61.98 % de las empresas afirma que existe un vinculo familiar dentro de la organización empresarial, es decir que mas del 50% de las empresas son de corte familiar, que nacen para dar solución a la carencia de empleo. Estas empresas funcionan en base a valores y principios de solidaridad y vínculos familiares que les da una ventaja competitiva al momento de evaluar el grado de identificación de los miembros de la organización. Sin embargo también es un factor para que la empresa no sea formal, pues los miembros de la familia no van a denunciar ni reclamar la falta de reconocimientos de sus derechos y, para empresario entre menos beneficios e impuestos se paguen resulta mejor, además que la idea es que se esta trabajando para el beneficio del núcleo familiar y allí no pueden reclamarse derechos labores.

Otro aspecto importante que se nota como consecuencia del análisis del estudio es la  atomización del sector empresarial, donde cada familia tiende también a ser una unidad productiva, lo que antropológicamente se vería como un aspecto en reversa, es decir volver a las formas  de producción y de evolución comercial  de la comunidad primitiva o las primeras civilizaciones, donde se necesita tener mas hijos para trabajar la tierra, en este caso para el desarrollo de la actividad empresarial. Pues en la mayoría de casos el negocio se inicio con el cónyuge o con los hijos o éstos conforme han crecido se han incorporado en el negocio.

PREGUNTA 6.A

P. 6.A.  EN RELACIÓN A CUANTOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA  TIENEN ALGÚN GRADO FAMILIARIDAD CON EL EMPRESARIO

En el cuadro anterior se vio que el 61.98 % de los trabajadores tenían grado de familiaridad con el empresario, lo que determinaba el carácter familiar de la empresa.

Respecto a cuántos trabajadores mantienen ese grado de familiaridad, el 65.97% respondió que por lo menos un trabajador era su familiar y un 25.21% respondió que dos de los trabajadores son familiar.  Ratificando de esta manera el carácter familiar de la empresa.

Si retornamos al cuadro Nº 11 podemos ver mayoritariamente que el 31.51% de las empresas encuestadas inicio sus labores con un trabajador y el 23.18% inicio con dos, que generalmente son el cónyuge y el o los hijos, y, que constituyen el promedio de 3 trabajadores en las MYPEs. Lo que determina que las MYPEs se constituyen en un rasgo netamente familiar y así continúan, pudiendo concluir que, solo si llegan a establecerse o a mantenerse a mediano o largo plazo es que aceptan trabajadores ajenos a la familia, es decir a terceros, además solo si la actividad de la empresa lo requiere, los cuales son contratados por un corto plazo y a veces no reconociéndoles todos su derechos.

Lo que lleva a decir que las MYPEs de  nuestra región de Arequipa, tienen un rasgo netamente familiar y que las mismas se constituyen como medios de solvencia y subsistencia de la familia, frente a la falta de empleo que existe en la misma, buscando así constituir la MYPE, la que puede consolidarse a largo plazo o desparecer rápidamente, lo cual depende únicamente del actuar del dueño de la empresa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga