INFLUENCIA DE LA INFORMALIDAD EN LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN LA REGIÓN AREQUIPA 2010

Nelly Luz Cárdenas Dávila
necadaluz@hotmail.com

2.4. REFERENTES A LA COMPETITIVIDAD DE LA MYPE

PREGUNTA 1:

P.1. EN RELACIÓN AL COSTO DE PRODUCIR EL PRODUCTO ESTRELLA  DE LA EMPRESA

Esta pregunta esta referida al costo de producir, en tal sentido nos da como resultado que el 45.57% de empresas en nuestra región a aumentado el precio de producir su producto estrella.  

Ante este aumento en el costo de producción, el empresario puede tener dos posibilidades, que: a) El precio del producto al público suba, o b) La calidad del producto disminuya. Y ante estas dos posibilidades hay que considerar además dos condiciones: a) la estructura  de  costos fijos, y b) la estructura de costos variables. Adicionando es el mercado, muchas veces ya saturado, quién determina el precio por el libre juego de la oferta y la demanda.

Esta situación es complicada por que al vender bajo el costo de producción, la reacción inmediata del empresario es comenzar a reducir costos primero en los costos fijos, lo cual explica salarios de subsistencia de sector, la falta de incentivos, la falta de capacitación a los trabajadores, el estancamiento del sector, el bajo nivel de ventas, entre otros, y por el lado de los costos variables la calidad del producto disminuye porque tiene que disminuir el costo de los insumos. 

Asimismo, el empresario tendrá la posibilidad de aumentar el precio de sus productos por el aumento en el costo de producción, si es que el juego del mercado se lo permite. De lo contrario tendrá que reducir costos fijos o costos variables o ambos a la vez.  Lo cual ocasiona, además de las consecuencias nefastas mencionadas en el párrafo anterior, la desestabilización de la empresa y pronta desaparición, si es que no sabe manejar dichas estructura de costos y manejar el mercado de acuerdo a sus necesidades.

Por otro lado, se tiene que el 52.86% de empresas nos informan que su costo de producción se ha mantenido, lo cual es favorable para el sector, pues eso quiere decir que el sector ha sabido mantenerse tanto en la producción como en la comercialización de su producción en nuestra región, siendo la economía estable, pues no ha sido afectada por la recesión del exterior, lo que se ha notado en general en la economía a nivel nacional.  Mas aún si hay un 1.56 % que alega que su costo de producción ha disminuido.

De este análisis se puede decir que en su mayoría el sector ha sabido manejar sus costos para efectos de no perjudicar ni variar la calidad final de su producto, a fin de no perder los clientes asiduos que confían en la calidad del producto que consumen. Siendo esta la meta que debe buscar el sector a fin de ganar mayor confianza de los consumidores, a efectos de que prefieran consumir lo nacional antes de lo importado, pues esta demostrado que nuestra mano de obra puede ser tan o mas sostificada que la internacional. Con ello se estancará el bum de la globalización que tanto daño a hecho a nuestra empresas para efectos de invertir los efectos y que sean nuestras empresas las que empiecen a exportar.

La competitividad se determinará en saber manejar dichos costos, en reducir al máximo los mismos pero sin variar la calidad del producto o servicio final, de tal suerte que el precio de los mismos se conserve dentro del mercado y este lo sigan prefiriendo, así evitaremos las consecuencias nefastas antes mencionadas. En ello radica el desempeño económico de la empresa, mediante la cual se puede medir la competitividad del sector. En este sentido se considera que el Estado debe brindar la asesoría técnica necesaria y hacer funcionar los programas de apoyo al sector para efectos de implementar políticas y mecanismos de caminen hacia dicha finalidad y dichos fondos no sean desperdiciados en cargos burocráticos  y programas de primera generación, es de decir de subsistencia temporal.

PREGUNTA 2:

P.2. CON RESPECTO AL PRECIO DE SU PRODUCTO ESTRELLA, EN RELACIÓN A SUS COMPETIDORES

La presente pregunta complementa la anterior, pues si el costo de producción varía para más, el precio del producto también variará en el mismo sentido, salvo que el empresario opte por disminuir los costos fijos y/o variables y no solo por decisión propia, sino porque el propio mercado así se lo va a exigir. Ahora dependerá de las políticas que el empresario implante a fin de que dicha reducción no afecte en la calidad del producto o servicio y su venta en el mercado. Así tenemos que el 78.65% de las empresas han respondido que el precio de su producto es igual al de sus competidores. Ante esto y teniendo en cuenta que los insumos han subido de precio, entonces estamos ante la posibilidad de que el sector esta reduciendo costos fijos y/o costos variables, para poder mantener el precio igual que sus competidores, pues si lo sube, el mercado simplemente lo expulsa y desaparece la empresa.

Por estas causas es que se debe que las MYPEs tengan la insignia de ser economías de subsistencia, pues al mantener el precio de venta igual, frente a la alza en el costo de producción, trae como ineludible consecuencia que los sueldos disminuyan, que no exista capacitación en su trabajadores, que no haya inversión en tecnología, etc. Y esto a la vez traerá como consecuencia que la calidad del producto sea deficiente, no pudiendo competir con los productos que vienen del exterior, por el propio impacto de la globalización, los cuales siendo de mejor calidad son de menor precio, entonces el consumidor prefiere adquirir los mismos.

Todo esto, ocasiona que el sector no sea nada competitivo, pues no solo se disminuye la calidad del producto y se pierde clientes, sino la administración de la empresa se vuelve invalida, incapaz de implementar cambios innovativos en todos los aspectos debido a que su preocupación final es reducir costos en la producción para permanecer en el mercado, aunque el producto ya no sea el mismo o se tenga que sacrificar costos fijos, sin saber que es esto lo que finalmente lleva al fracaso. Ante dicha situación, es necesario un cambio de paradigmas, visión y actuación  de los empresarios de saber manejar y controlar el costo de producción sin descuidar los costos fijos y variables, para finalmente obtener un producto o servicio de calidad, reconocido y preferido por el mercado, aunque sea a un precio mayor, pero de calidad, reconocida y preferida por los clientes.

En tanto, el 7.55% ha indicado que el precio de su producto es mas elevado que sus competidores, y dentro de estos se encuentran los competitivos, que han sabido manejar costos con un producto de buena calidad, y aun precio razonable. Pues el que tenga precios mayores no significa que sean invendibles, sino solo reflejan la calidad del producto final. Mientras el 13.80% ha respondido que su precio es mas bajo a su competidores, en estos hay que estudiar las estructuras de costos fijos y variables y la calidad final de producto. Pues por obtener mayores ganancias se puede estar descuidando la calidad del producto o prestación de servicio que la MYPE ofrece.

PREGUNTA 3:

P. 3. EN CUANTO A LOS TRABAJADORES,  A AUMENTADO, MANTENIDO O DISMINUIDO RESPECTO A  LOS TRABAJADORES INICIALES

Esta pregunta esta referida a ver si los trabajadores de la empresa a aumentado, disminuido o mantenido respecto a sus trabajadores iniciales.

En la parte correspondiente de teórica sobre MYPE se ha indicado que el número de trabajadores mínimo de una MYPE es de 1 y máximo de 100, predominando dentro del sector el referido a las microempresas cuyos márgenes se encuentran entre 1 a 10  trabajadores. Y entre 1 a 100 trabajadores para las pequeñas empresa.

De la encuesta realizada, el 53.65% ha respondido que su personal ha aumentado. El 44.79% que se ha mantenido. Y el 1.56% disminuido. Es decir, más del 50% del sector a crecido y por lo tanto ha requerido de mas personal respecto a sus inicios.

Si bien la empresa en su mayoría inicio con un trabajador, y generalmente éste el cónyuge o hijo, lo que hacia suponer predominio de un bajo número de trabajadores promedio por empresa, esta situación habría variado. Al analizar la siguiente pregunta podremos ver en cuanto a aumentando o disminuido y si los promedios califican dentro de los parámetros de la micro o pequeña empresa.  

PREGUNTA 3.A:

P.3.A. RESPECTO EN CUANTOS A AUMENTADO, MANTENIDO O DISMUNIDO LOS TRABAJADORES

En el presente se ha consignado cuatro sub-cuadros para fines de explicar en cuanto ha aumentado, mantenido o disminuido el número de trabajadores del sector en relación a sus trabajadores iniciales. En el primero, veremos respecto a aquellas que empresas que han aumentado, en el segundo respecto de aquellas que han mantenido sus trabajadores, en el tercero respecto de aquellas que han disminuido sus trabajadores, para finalmente en el último cuadro hacer un resumen de los tres anteriores para ver cuanto significa los mismos en  el sector.

Así se observa del primer y cuarto sub-cuadro que el 53.65% del sector ha aumentado sus trabajadores respecto de los trabajadores iniciales. Porcentaje que si lo convertimos en 100% de las MYPES que han aumentado de trabajadores tenemos que el 48.54% de las MYPEs a aumentado el numero de sus trabajadores en 1. En tanto el 31.55% lo ha hecho en 2 trabajadores. Mientras el 9.71% a aumentado en 3 trabajadores. Y finalmente solo el 10.19% a aumentado sus trabajadores en mas de 4.  De lo que se puede decir que el sector es una fuente de empleo para la población arequipeña, aunque las condiciones laborales no sean muchas respetadas. Y es donde debe capacitarse a los micro y pequeños empresarios a efectos de que pueden entender que su personal laboral es parte de la empresa que coadyuvará que la misma sea competitiva.

Asimismo, del segundo y cuarto sub-cuadro se observa que el 44.79% del sector ha mantenido el número de sus trabajadores respecto del inicio de sus labores.

Como también del tercer y cuarto sub-cuadro, podemos apreciar que solo el 1.56% del sector ha disminuido el número de sus trabajadores respecto de los que inicio sus actividades. Al igual que en el primer caso si lo convertimos en el 100% de las MYPEs que han disminuido tenemos que el 66.67% han disminuido en 1 sus trabajadores respecto de los que inicio sus actividades. En 16.67% en 2 y en ese mismo porcentaje en más de 4 trabajadores. Lo que demuestra que la disminución de los trabajadores en el sector, es mínimo, lo cual es alentador para el sector de la PEA ocupada en las mismas.  De seguro que esta disminución se da en empresas cuyos dueños no han tomado en serio y con ganas el  hecho de ser micro y pequeños empresarios, es decir son aquellos que están apostando en ver si resulta el negocio pero no  tienen un plan  ni estudio de mercado que los hará competitivos y por lo tanto los hará crecer, por lo tanto se puede decir que son las empresas que estarán destinadas a su pronta desaparición.

PREGUNTA 4:

P.4. EN RELACIÓN A SI LA EMPRESA CUENTA CON UN PLAN ESTRATÉGICO

Estando ante un mundo lleno de cambios y cada vez más globalizado, la consolidación de una posición estratégica en el mercado depende de la capacidad del empresario de planificar, de observar el presente y visionar el futuro, bajo este contexto el planeamiento estratégico es la herramienta de gestión empresarial necesaria para lograr que la empresa sea competitivita, porque nos permite conocer quines somos y a donde queremos llegar, conocimiento de nuestro ambiente interno y los factores externos que nos rodea. Una empresa que apunta al éxito debe construir con todos sus miembros un plan estratégico del que se desprender sus actividades, pues el éxito de la empresa depende no solo de su dueño sino de todos los que la conforman.

En el sector sin embargo tan solo el 23.96% de las empresas investigadas ha realizado el plan estratégico de su empresa. Ese es el sector que esta estudiando su presente y visionando su futuro, a efectos de planificar estratégicamente su mantenimiento en el presente y crecimiento en el futuro, siendo de seguro este sector el que ha logrado ya estabilizarse en el mercado y se proyecta hacia delante con objetivos claros y bien definidos a fin de lograr un desarrollo sostenible y real. Lo cual nos permite afirmar que aproximadamente un ¼ de la empresas planifica su trabajo.

En tanto el 46.09% no ha realizado un plan estratégico, es decir que este porcentaje de empresas no conocen su presente ni visionan el futuro, pues caminan a ciegas en el mercado a ver si la suerte los ayuda. Una empresa que quiere conseguir el éxito y quiera llegar a ser competitiva de ninguna manera actuado de ese modo. Seria bueno y de seguro nos gustaría afirmar que capacitando todos van a lograr salir adelante, la verdad es que muchas de esas empresas están destinadas a desaparecer en el largo y hasta mediano plazo, porque muchos del sector no quisieron ser microempresarios y estar inmersos en el mundo empresarial y preferían estar trabajado bajo un empleador que les garantice por lo menos estabilidad, sin embargo ante la falta de empleo es que se vieron obligados a incursionar en el campo empresarial.

Asimismo tenemos un 29.59% que indica que en parte ha realizado un plan estratégico, siendo éstas las empresas las que aún están en duda en ser empresarios e intentan que la empresa siga adelante aplicando reducidos esfuerzos en que la misma se mantenga y crezca, quizá con ellos se pueda trabajar y capacitarlos y darles las herramientas necesarias de gestión y desarrollo empresarial para que establezcan un plan estratégico para su empresa. 

Las tendencias de la economía moderna hoy en día apuntan que la empresa tenga un plan estratégico que les permite trazar sus objetivos y definirlos certeramente a efectos de emprender hacia el futuro sin tener consecuencias imprevistas que tengan que lamentar y pero aún que ocasione que la empresa se derrumbe.

PREGUNTA 5:

P.5. RESPECTO A LA PLANIFICACIÓN, ESTO ES SI LA EMPRESA HA REALIZADO UN ESTUDIO DE MERCADO. 

En la producción, sea esta de bien o servicio, constituye requisito indispensable que previamente se realice un estudio de mercado, para saber cuales son las necesidades y requerimiento de los consumidores, ya que la producción de un producto sea este un bien o servicios  depende de la existencia de un mercado insatisfecho que debe ser oportunamente cubierto. De esta manera la empresa producirá lo que pueda vender exitosamente, evitando la acumulación de stock de producción, marcando el éxito o fracaso de la empresa.

Si bien es cierto que el costo de realizar este tipo de estudio escapa al presupuesto de las MYPEs, una forma de suplir esta necesidad indispensable es que el empresario y a la vez los trabajadores por lo menos conozcan y manejen información de las necesidades y requerimientos de los clientes, que puedan obtener de análisis de mercado, estudio o identificación de oportunidades de negocio que puedan encontrar de empresas similares o instituciones encargadas de realizar estudios de este tipo. Pues aquí funcionario el circulo de la competitividad y solidaridad empresarial del sector empresarial que va desde un estrato empresarial hasta nacional, donde las experiencias del otro nos pueda ayudar a los demás. Esto no significa imitar al otro, sino saber aprovechar la información existente para poder emplearla en beneficio propio con características y diseños propios.

Sin embargo, del presente cuadro se ve que el 64.32% no cuenta con un estudio de mercado. Haciendo la relación con el cuadro anterior, este dato no seria el que correspondería al 23.96% que si tiene una planificación estratégica y el 29.95% que en la parte la tiene. La lógica nos dice que si ese 53.91% (sumados los porcentajes anteriores) tiene por lo menos una planificación estratégica, también debe tener un estudio de mercado, pues este es parte de aquella, sin embargo ello no es así, pues de los datos puestos vemos que hay contradicción entre uno y otro factor. Es debido a este porcentaje que no cuenta con un estudio de mercado, a que se explica la saturación del mercado, la caída o estancamiento de precios, el desvanecimiento del buen negocio.
  
Por lo tanto, los datos nos revelan que en realidad más del 60% de nuestras PYMEs en realidad no contarían con una planificación y eso de seguro que no se debe a la falta de capacidad del empresario, pues conforme al cuadro Nº 12 el nivel educativo es bueno, es decir no existe el analfabetismo, sino que lo que sucede es que muchas veces no se cuenta con un presupuesto para realizar esa planificación ni estudio de mercado, sin embargo se debe buscar formas alternativas de suplir la deficiencia económica mediante la capacidad de administrar del empresario

El 14.84% de las empresas que afirman contar con un estudio de mercado,  de seguro que planifican mejor su trabajo y por lo tanto lideran los diferentes mercados de los distintos sectores productivos del mundo de las MYPEs en nuestra región de Arequipa.

PREGUNTA 6:

P.6. EN RELACIÓN AL TIPO DE ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA: VER SI EL EMPRESARIO PERMITE QUE LOS TRABAJADORES INTERVENGAN EN LAS DECISIONES EN RELACIÓN A LA EMPRESA

En el aspecto de la competitividad, conforme se ha visto en la parte teórica, el manejo de la empresa no es solo del empresario, sino de todos cuantos intervengan en la misma, de tal manera que se cree un ambiente de familiaridad laboral y por lo tanto de impulso mutuo de la empresa, bajo la convicción de que se trabaja para sacar adelante la empresa y no para ganar un sueldo. Esa es el nuevo contexto de la empresa y a sí funcionan las grandes empresas, dejando de lado el jefe autoritario. Esto no quiere decir que el trabajador vaya a manejar la empresa sino que hay saber escuchar hasta la mínima opinión del empleado de categoría mas baja, pues allí puede estar la solución que los demás no la ven.  

Es por ello que se realiza esta pregunta, para poder ver el nivel de avance en nuestros empresarios, respecto a esta nueva visión de empresa. Así tenemos lamentablemente solo un reducido 15.36% permite que sus trabajadores formen parte realmente de la empresa, es decir que se sientan parte de ella y quieran impulsarla y hacerla crecer y no solamente trabajar por conseguir un ingreso económico, no importándoles si mañana la empresa quiebra. Estas empresas generalmente están referidas aquellas donde no las constituyen íntegramente miembros de la familia, sino que se encuentran estructuras y cuentan con un personal calificado y profesional que aportan desde sus diferentes áreas de trabajo.

Asimismo se tiene que el 32.55% permite que sus trabajadores intervengan  en algunas de las decisiones, es decir este porcentaje del sector comprende que es necesario el trabajo en equipo para lograr la competitividad de la empresa y que los trabajadores de la mismas necesitan contribuir al trabajo de la empresa para lograr una sola finalidad, sin embargo en ellas existen aún factores que no les permite asumir dicho reto a cabalidad. Lo cual afecta que las mismas sean competitivas, pues el empresario no es lo suficiente fuerte y poderoso para sacar  adelante la empresa si es que no se cuenta con el apoyo y colaboración de todo su personal.

Por otro lado se tiene que el 52.08% responde que no permite que sus trabajadores puedan intervenir en las decisiones de la empresa. Estas empresas son generalmente las de rasgo familiar donde aun predomina el machismo, pues se cree que es el hombre el que toma las decisiones, no solo en el hogar sino en el negocio que la familia ha constituido.

PREGUNTA 7:

P.7. EN RELACIÓN AL NEGOCIO, SI CONOCE LA ESTRUCTURA DEL MERCADO DONDE TRABAJA

La actitud y aptitud  que el empresario asuma respecto al manejo de la empresa es trascendental para que esta pueda desarrollarse competitivamente. En este sentido, es esencial el conocimiento que el empresario tenga de la estructura del mercado, también conocida como forma de mercado, la cual describe el estado de un mercado  con respecto a la competición.

En este sentido, frente a las diversas formas del mercado, la conformación de  cluster, donde se integren todos sectores de la economía, es el camino preciso y más seguro para consolidar el desarrollo de nuestra región, el conocimiento de las relaciones y formas de integración vertical hacia delante o atrás, conjuntamente con el análisis de las cadenas productivas es importante para lograr lo que todos los entendidos del sector afirman es la solución para las MYPEs, es decir la conformación de consorcios productivos cuya orientación primaria de los mercados cope primero el regional y luego salte al mercado nacional, para finalmente brindarle la experiencia suficiente para poder exportar.

En este sentido según la información obtenida tenemos que el 50.78% del sector conoce la estructura del mercado donde se desarrollan sus actividades empresariales, el 5.47% no lo conoce y un 43.75% lo conoce en parte, sobre estos dos últimos es donde se debe incidir, capacitar y dotar de habilidades para un posible trabajo de integración de las MYPES y con ello generar consorcios en cada uno de los sectores económicos claramente integrados.

Pues, las MYPEs, debido a su reducido número de trabajadores y de inversión, no le permiten competir con las grandes empresas, por lo que lo óptimo es que éstas se unan y trabajen en común.

PREGUNTA 8:

P.8. RESPECTO A SI CONOCE A LOS PRINCIPALES COMPETIDORES

Debido a que en la región, el sector se ha localizada en su mayoría en zonas mas pobladas y desarrolladas como son las ciudades en cada provincia, resulta fácil que un empresario conozca a su competencia y trate con la misma, es más la analice y trate de copiar su forma de trabajar, pero con la particularidad de que cada uno logra desarrollar un estilo de producción y venta que permite su propia fidelización, que se refleja desde el trato al cliente hasta las ofertas que ofrecen para captar a los mismos.

Por dicha razón es que la encuesta arroja que un 42.19% de los encuestados conoce a sus competidores, lo cual es saludable debido a que también permite la cooperación como arma estratégica en la generación de redes colectivas de conocimiento. 

En tanto el 46.88% conoce a algunos, y este sector es el que aún no admite que la éxito no esta en encerrarse en su empresa, sino en que manteniendo su fidelización, se abra hacia al mercado no solo de clientes si no de cooperación empresarial, para poder desarrollarse en mayor magnitud y pensar no solo vender sus productos al mercado local sino nacional, hasta llegar a la exportación.
 
Mientras solo el 10.94% no conoce a sus principales competidores, siendo quizá el sector que no desea ser empresario, sino que las circunstancias lo han puesto en el medio, por lo que no tiene afán en saber con quienes compite. O son aquellos que creen que su concentración en su empresa les dará mejor beneficio que mirar al otro.

PREGUNTA 9:

P.9. RESPECTO A SI HA ESTABLECIDO CANALES DE RELACIÓN A LARGO PLAZO CON LOS PRINCIPALES CLIENTES

Esta pregunta busca establecer el grado de CUSTOMER MANAGEMENT o la fidelización del cliente, ante la ausencia de una campaña agresiva de publicidad acompañada de un adecuado plan de mercadeo, la necesidad de fidelizar la mayor cantidad de clientes de la empresa depende de los canales de relación que establezca  el conductor de la empresa, sea este el propietario o el administrador.

En este caso el 29.95% responde afirmativamente ante la interrogante, es decir que creen que han establecido un canal de relación con sus clientes. Sin embargo habrá que ver en que consiste realmente ese establecimiento y si realmente esta funcionando.

Un mayoritario 52.34% responde que solo con algunos de sus clientes ha establecido canales de relación, es decir serían muy poco los clientes fijos y los demás son clientes que en el día se pueda conseguir. Esto va a suceder mientras el empresario planifica o conoce el giro de su empresa para consolidar sus clientes ganando una posición en el mercado.

Mientras el 17.71% restante de seguro recién esta planificando o conociendo  el giro de su empresa ganando clientes nuevos y buscando una posición en el mercado, pero también es cierto que en este grupo están escondido aquellos cuyas vocaciones no giran en el mundo de la empresa y que preferirían tener un buen trabajo.

PREGUNTA 10:

P.10. EN RELACIÓN A EL CAPITAL CON EL QUE INICIO LA EMPRESA

Del presente cuadro se observa que el 38.28% inicio su empresa con un capital de mas S/. 5000.00 nuevos soles, y el 36.98% inicio su empresa con un capital de entre S/. 1000.00 nuevos soles y S/. 5000.00 nuevos soles, siendo estas las empresas de mediana envergadura en su estructura, frente al 8.07% y 16.67% que inicio su negocio hasta con S/. 1000.00 nuevos soles.

En las primeras se puede encontrar a las empresas cuya causa de inicio fue porque tenían capital que invertir y aquellos que quisieron generar su propio empleo, por lo que con un capital razonable, se podría decir iniciaron la empresa y de seguro son los que más empeño han puesto en su empresa funcione a fin de que dicho capital no se pierda.

 Mientras en los segundos podrían estar los que iniciaron empresa debido a la falta de empleo y aquellos que iniciaron por jobby, pues con muy poca capital que incluían instrumentos rudimentarios emprendieron el negocio, muchos de ellos han prosperado, pero otros no, debido a que solo intentaban hacer empresa por el factor necesidad de un lado, o a forma de probar la suerte, por otro lado.

La heterogeneidad de la población con respecto al monto de inversión para constituir una empresa es muy alta y esto se explica porque el rango de los datos  va desde una inversión inicial de menos de S/. 500.00 nuevos soles hasta mas de S/. 10,000.00 nuevos soles.

El promedio  de inversión en el sector para constituir una MYPE es de S/. 5,000.00 nuevos soles, lo cual nos indica el bajo monto de inversión que se necesita para la puesta en marcha de una MYPE en nuestra región, explicado por el bajo nivel tecnológico, mínimo capital de trabajo, es decir  bajo nivel de competitividad. Manteniendo el promedio de tres (3) trabajadores por empresa se diría que para crear un puesto de trabajo en las MYPEs se invierte S/. 500.00 nuevos soles comparados a los $10,0000.00 dólares americanos que se estima cuesta un puesto de trabajo en la agroindustria o en la mediana y gran empresa o los $100,000.000 dólares que se requiere invertir en la minería formal  por puesto de trabajo, es decir mas de 100 veces que en el sector MYPE, se comprende entonces la intencionalidad del Estado por promover el crecimiento de este sector, debido al bajo nivel de inversión, esfuerzo y creatividad para desarrollar el potencial económico de país.

PREGUNTA 11:

P.11. EN RELACIÓN A QUE PORCENTAJE DE LAS GANANCIAS GENERADAS POR LA EMPRESA SE REINVIERTEN

La reinversión de las ganancias constituye un factor de éxito de las empresas, pues les permite generar mejores condiciones de trabajo y mejores condiciones para producir el producto, a la vez con ello crece la empresa en sus activos fijos.

En este sentido, tenemos que solo el 6.77% reinvierte sus utilidades en un 80 a 100%. En tanto que el 19.79 reinvierte entre el 60% al 80%. Asimismo el 22.66% reinvierte entre el 40% al 60%. Siendo estos en su mayoría el sector comercio, pues lo que ganan lo vuelven a reinvertir en el mismo casi en su totalidad.

Frente a un 27.86% que reinvierte entre el 20% al 40%, el cual esta referido al sector servicios y las empresas que manejan un estudio de mercado y planificación de su empresa en la que están concientes que la empresa necesitas de mayores activos fijos y mejores condiciones de sus trabajadores para salir adelante, para lo cual necesitan que las ganancias se reinviertan en la empresa.

Mientras el 22.92% reinvierte solo entre el 0% al 20%, siendo estos las MYPEs mas pequeñas del sector, pues la ganancia que obtienen les sirva para satisfacer sus necesidades no siendo posible reinvertir en la empresa, ya que el sentido del crear la empresa fue obtener ganancias para poder vivir, no para hacer crecer un negocio.  

PREGUNTA 12:

P.12. EN CUANTO A LA INNOVACIÓN TECNOLOGÍA, CADA CUANDO TIEMPO INVIERTE EN TECNOLOGÍA 

Debido a que el mercado es cambiante, no se puede implantar patrones competitivos u otros que se detecte como factor de éxito, por eso se habla de los recursos tecnológicos y la innovación a la vez.  El éxito de las empresas también se asocia al desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos que permitan responder a las necesidades de los clientes, adaptarse a los cambios en el entorno o mejorar las oportunidades para alcanzar los objetivos de la empresa. Por ello es importante que la empresa innove en tecnología cada cierto tiempo.

No se trabaja con un estudio de implementación de la empresa cada cierto tiempo de acuerdo a los requerimientos del mercado, quién exige y prefiere productos cada vez más sofisticados. Se debe dejar de lado las herramientas manuales o artesanales, ya que será la única manera de combatir con los productos que la globalización nos impone. Ante una falta de implementación tecnológica las empresas fracasan y no llegan a ser competitivas respecto de los productos exportados o de los productos de las grandes empresas.

Así tenemos que el 63.02% invierte en tecnología solo cuando la empresa lo requiere, es decir cuando algún instrumento en la empresa se malogra, entonces ocurre que bien lo hacen reparar o  compran uno nuevo entre comillas, porque muchas veces es de segunda mano (la cosa es que sirva), pues en estos casos no se piensa en obtener mejores ventajas con un nuevo instrumento que se adquiera, solamente se busca suplir al malogrado sin que signifique gasto y que la empresa siga funcionando como siempre, pues lo que se trata es obtener mayores ganancias, lo cual no se daría si es que se compra un nuevo equipo o maquinaria o peor aún si es que se adquiere equipos maquinarias mas sofisticadas.

Solo el 7.03%  indica que invierte una vez al año, y estos son los que también dan mantenimiento a sus equipos una vez al año, pero no tienen planeado implementar equipos y maquinarias de acuerdo a los avances de la tecnología y de los nuevos productos que están en el mercado en merced a las mismas en relación a otras empresas que innovan los mismos para sofisticar y mejorar sus productos día a día de acuerdo a las exigencias de mercado y de la propia competencia.

Mientras un paupérrimo 1.82% invierte en tecnología cada 5 años a más. Este es el sector  que  apuesta por la empresa a la suerte, y al igual que en el anterior caso solo innovará, por así llamarlo, cuando algún equipo se malogre por el uso y el tiempo, sin pensar en mejorar sus estructura productiva. 

Y un preocupante 28.13% no invierte en tecnología, este es el sector generado por la sobrevivencia y la falta de empleo que busca conseguir algún ingreso únicamente para mantener a la familia.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga