INFLUENCIA DE LA INFORMALIDAD EN LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN LA REGIÓN AREQUIPA 2010

Nelly Luz Cárdenas Dávila
necadaluz@hotmail.com

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones que se puede señalar en la presente investigación son las siguientes:

Primera:

La presente investigación tiene un carácter explorativo, explicativo y de análisis, ya que es un primer acercamiento respecto a la situación de la MYPE en la región de Arequipa en cuanto explica y analiza su aspecto formal y competitivo. Siendo necesario que se siga investigando sobre el tema ya que solo así se ayudará a formar políticas y planes de desarrollo para el sector, que sean eficaces, pues las políticas y planes burocráticos implantados hasta el día de hoy no han tenido un resultado nada positivo para rebatir el alto índice de informalidad y el bajo nivel de competitividad del sector.

Segunda:

Asimismo se recomienda a las instituciones implicadas con el sector brinden mayor información y colaboración en estas investigaciones, pues una de las grandes limitaciones que se ha tenido en el presente trabajo es la negativa de instituciones como la SUNAT, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio de de la Producción en nuestra región Arequipa, de proporcionar y/o brindar información sobre la MYPE, alegando uno al otro que no tiene ingerencia para proporcionar dicha información, o en su defecto simplemente no emitir pronunciamiento alguno.  

Tercera:

A dichas instituciones públicas se recomendaría trabajar en forma conjunta con las instituciones privadas de MYPEs en la región Arequipa, como es el Consejo Regional de Integración y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa de la Macro Región Sur Transoceánica (CRIDEMYPEMASUR-TRANSOCEANICA), pues la misma maneja información mas cercana sobre las MYPEs en nuestra región, además de tener llegada y acercamiento a cada una de ella, sean formales o informales, siendo esta un muy buen ruta para implementar los planes y programas  para el sector.

Cuarta:

La presente investigación ha tomado dos aspectos problemáticos de la MYPE, como son la formalidad y la competitividad, pues se considera que estos dos aspectos son muy relevantes para sacar adelante al sector. Sin embargo se consideran que también existen otros aspectos por investigar en el sector que coadyuven a dicha finalidad, que si bien han sido tomados de manera superficial en la presente investigación es necesario un mayor estudio de los mismos. Uno de estos es el factor cultural de nuestra población, a fin de implantar y completar las políticas y planes de desarrollo del sector que realmente se acepten y desarrollen, ya que  muchas veces nuestra idiosincrasia repele las mismas. 

Quinta:

Finalmente se quiere hacer dos recomendaciones, una dirigida al empresario que, constituyen la MYPE en la región Arequipa y la otra al órgano estatal. 

En cuanto a la primera se recomienda al empresario realizar un mayor esfuerzo en buscar información sobre el sector, no solo sobre la forma de obtener el registro ante la SUNAT, sino sobre los beneficios que la ley MYPE otorga al sector, además  de realizar sus actividades dentro de los parámetros legales, no tratando de sacar la vuelta a la ley, sino acogiéndose a ella, así se obtendrá mayores beneficios, no solo para empresa sino también para los miembros constitutivos de la misma, lo que traerá finalmente consecuencias positivas para la empresa. En la presente investigación se ha establecido los factores mediante los cuales una empresa puede ser formal y ser competitiva, espero ayude a los empresarios, quienes deberán analizar dichos factores y ver en cual de ellos esta el error para tratar de corregirlo y hacer que la empresa crezca exitosamente con un largo plazo de vida, llegando así ser formales y competitivas.    

Respecto al órgano estatal, se sugiere  a los encargados  de las políticas  y planes de desarrollo, no solo nacional sino regional, tomar en cuenta la presente investigación para poder determinar los factores en los que hay que apoyar a la MYPE  a fin de promover y efectivizar  la formalidad y competitividad de la misma.  

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga