INFLUENCIA DE LA INFORMALIDAD EN LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN LA REGIÓN AREQUIPA 2010

Nelly Luz Cárdenas Dávila
necadaluz@hotmail.com

CAPITULO II
LA INFORMALIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN LA REGIÓN DE AREQUIPA

1. ASPECTOS METODOLOGICOS RESPECTO A LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

1.1. DETERMINACIÓN DEL OBJETIVO DE ESTUDIO

1.1.1. LA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Desde tiempo atrás en que la población rural empezó a migrar a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida y mejores oportunidades para sus hijos, las ciudades se ensancharon y con ello se dio el surgimiento de nuevos puestos de trabajos creados por los propios migrantes, debido a que no fueron aceptados por la población rural de ese entonces, ya que se consideraba que los nuevos habitantes lejos de contribuir a la ciudad, afectaban la tranquilidad y el ornato de la misma.

El surgimiento de estos nuevos puestos de trabajo se dio en los diversos sectores comerciales, sea transporte, comercio, servicios, etc. Desde entonces vemos que día a día aparecen nuevos negocios, sin embargo por su no aceptación inicial, estos se constituyen en el ámbito informal, es decir sin autorización y sin cumplir con el pago de los respectivos impuestos. Pero, en su entorno de informalidad supieron establecer aspectos formales exigidos por ellos mismos, tales como el respeto entre ellos, la formación de agrupaciones para negociar con el gobierno de turno, etc.

Es así que, nace la informalidad frente a la cual el Estado mantuvo una lucha constante, no solo contra ella misma sino especialmente contra los nuevos pobladores, sin embargo finalmente tuvo que asumirla y empezar a crear regímenes especiales que pueda normar la realidad existente, es decir el Estado tuvo que finalmente adaptarse a la realidad de los micro y pequeños empresarios y no éstos a las reglas del Estado. La lucha del Estado en la actualidad es reducir los índices de informalidad, normando las micro y pequeñas empresas conforme ellas avanzan y se desarrollan, pues éstas lejos de afectar al Estado aportan casi el 50% de PBI nacional.

Sin embargo este aporte sería mas significativo, si las micro y pequeñas empresas, lograran en su totalidad ser formales, si la conciencia social sería generar un negocio con todos los aspectos legales, pero esto no se da, debido a diversos aspectos, tales como que, se inicia un negocio no pensando en hacerlo prosperar, sino en ser temporal mientras se consigue un empleo, es decir de forma supletoria frente a la escasez de empleo, por lo tanto no se tiene los medios económicos suficientes para gastar en tramites burocráticos y  menos para pagar impuestos, ya que muchas veces se inicia con herramientas y/o equipos rudimentarios y hasta reciclados. Mientras otros que inician el negocio apostando a la suerte, creen que la formalidad es perjudicial, pues además de lo fastidioso que resulta realizar tramites, hay que invertir tiempo y dinero, lo que no están dispuestos a hacer, ya que ese tiempo y dinero lo necesitan para el negocio, además creen que los pocos ingresos que puedan obtener serían para los impuestos en beneficio del Estado. Entonces prefieren mantenerse en la informalidad, escondidos literalmente, a efectos de no ser detectados por la autoridad, se trasladan de un lugar a otro y trabajan a puertas cerradas, asimismo tampoco puedan vender sus productos al precio real sino al que el comprador le impone debido a su informalidad, además de no poder contratar con grandes empresas nacionales, internacionales, menos aun con el propio Estado. 

Ello constituye un aspecto enormemente perjudicial para las micro y pequeñas empresas, pues dicha situación muy por el contrario a lo que ellos creían al ser informales,  les significa menos ingresos y nulo crecimiento. Muchas de ellos culpan al gobierno de su situación, pues indican que su informalidad se debe a que éste no presta las condiciones necesarias para ser formales, pues consideran que el gobierno exige demasiado, siendo éstas nada más que excusas frente a su actitud errónea, pues si bien es cierto la legislación sobre el sector no es la ideal y la soñada, pero con ella se puede lograr por lo menos mayores oportunidades y por lo tanto crecimiento.

Siendo esto así, se puede deducir que la informalidad esta estrechamente relacionada a la competitividad de la micro y pequeña empresa, pues solo  logran ser competitivitas en el marco formal, siendo ésta la base para su crecimiento y desarrollo, luego dependerá de la actitud del empresario para administrar su empresa.

En este sentido, nuestra región de Arequipa, es una de las zonas que también creció y sigue creciendo con las migraciones, y con ello se da lugar también al crecimiento de los sectores comerciales, pues no para todos existe un puesto de trabajo, a pesar de que en nuestra región la tasa de analfabetismo es inferior a la nacional media y buen porcentaje de la población tienen estudios superiores debido a los diversos centros de estudios existente en la región. Es así que en nuestra región vemos como algo común que día a día surjan nuevos negocios, constituyendo las micro y pequeñas empresas, y muchos de ellos por su propio aspecto situacional se puede fácilmente determinar que están en el sector informal, tal vez las razones se deban a las antes explicadas. Asimismo se ve que, muy pocas de ellas logren permanecer en el tiempo, y más aún logren crecer y desarrollarse, sino por el contrario se ve en su mayoría el surgimiento y desaparición fácil de las mismas, sin dejar de mencionar que también en nuestra región existen empresas que han logrado estabilizarse y mantenerse a largo plazo.

La aparición y desaparición de las micro y pequeñas empresas, se debe no  solo al aspecto informal, sino al nivel de competitividad que puedan tener y desarrollar, entendida la competitividad como la formar de administrar, dejando de lado el jefe autoritario y pasar a ser parte de la empresa al igual que los trabajadores donde todos aporten desde su puesto trabajo en beneficio de la empresa; a la forma de planificar la empresa, a realizar un estudio de mercado para la producción, a invertir en tecnología, a implantar recursos innovativos, entre otros.  Ante dicha afirmación, de seguro se tendría la protesta de que para esto se necesita mucho capital, lo cual las MYPEs no lo tienen. A esto se puede responder que lo que se necesita es ganas de iniciar un negocio, una empresa,  no como medida alternativa de la falta de empleo, sino como causa principal de generar más bien empleo. Además de esas ganas, esta debe estar relacionada con la formalidad, pues esa falta de capital para invertir en tecnología e innovación, la podemos suplir a través de los programas que el Estado dispone para tal fin, pero para esto hay que invertir tiempo y empeño.
 
Ante esto vemos que la informalidad de las micro y pequeñas empresas van de la mano con la competitividad, pues frente a la existencia de una, la otra desaparece, o por lo menos existe en su mínimo extremo. Y lo que se quiere es que sea todo lo contrario.  Por ello en el presente trabajo se determinará la informalidad y competitividad en las micro y pequeñas empresas de la región de Arequipa, determinando su relación intrínseca, una respecto de la otra.

1.1.2. EXPLICACIÓN

El crecimiento de nuestros sectores comerciales, es un aspecto importante a tener en cuenta, ya que nuestra economía y crecimiento como región depende en su mayor parte de los mismos. Siendo la principal preocupación que éstos sectores comerciales se generen y desarrollen dentro del aspecto legal, para beneficio propio y de la colectividad, pues su crecimiento reflejará el crecimiento de la colectividad, es decir de nuestra región.

Estos sectores comerciales están conformados en su mayor parte por las micro y pequeñas empresas, que muy aparte de tener en cuenta la causa por la que se generan, debe ser aspecto primordial brindar información respecto a su situación de informalidad como un aspecto desfavorable para que las mismas lleguen a ser competitivas en el mercado, es decir que a través de una adecuada administración con ítems actuales e implementación de recursos innovativos logren desarrollar a mediana o gran escala, así como a permanecer en el mercado a mediano o largo plazo, no siendo simple medidas alternativas de la falta de empleo.

En nuestra región si bien es cierto vemos que cada día surgen nuevos negocios, también hemos de observar que hay negocios que han logrado desarrollarse y permanecer en el tiempo, los cuales apostamos son formales, aunque muchos de ellos no están acogidos a los beneficios de la ley de la micro y pequeña empresa. Lo cual suceda tal vez por falta de información o impere la terquedad arequipeña en la que la gente ya mayor piensa que como el negocio estuvo anteriormente esta bien y no se niega a aceptar los nuevos cambios.

Sin embargo, a pesar de estos aspectos, nuestra región es una región en la que la micro y pequeña empresa sea ha llegado a desarrollar en un margen considerable respecto a las demás regiones, así se reconoce en las últimas estadísticas elaboradas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Y siendo la informalidad lo que caracteriza generalmente a las micro y pequeñas empresas, es que se justifica su explicación, junto al de la competitividad como aspecto importante a analizar respecto a su plazo de vida de las mismas.

1.2. NIVEL Y TIPO DE INVESTIGACION

La presente investigación es de nivel III, es decir se trata de una investigación sobre la informalidad y competitividad de las micro y pequeñas empresas, se encuentra dentro del área científica de las ciencias jurídicas-sociales, específicamente  del derecho económico.

Con respecto al tipo de investigación, según la clasificación de DANKHE (1986), este estudio se suscribe al tipo correlacional, porque busca una relación entre dos variables para explicar un determinado problema, que es ver cual es la situación de la informalidad y competitividad de la micro y pequeña empresa en la región de Arequipa.

1.3. DISEÑO METODOLOGICO

1.3.1. ÁMBITO DE ESTUDIO

El estudio se suscribe a la región de  Arequipa, ubicada al suroeste del país y limita con los departamentos de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y Moquegua, además del Océano Pacífico.

Nuestra región presenta seis de los ocho pisos ecológicos que el país tiene y puede decirse que su suelo es fértil para producir lo que estos pisos ecológicos permitan. Además, cuenta con el mayor litoral en el país con 528 km, equivalente al 17% de la costa peruana. Su población asciende a 1,152 303 millones de habitantes, los cuales se dedican a diversas actividades económicas, como el comercio, servicios, industria, etc., de los que surgen las micro y pequeñas empresas.

1.3.2. POBLACIÓN Y MUESTRA

Población:

La población del estudio esta compuesta por las micro y pequeñas empresas de la región Arequipa. La presente investigación ha tomado como referencia el total de empresas registradas, así como la composición del sector elaborada por el MITINCI – Arequipa para el año 1999, pues se considera que esta es la información con mayor grado de confianza que se puede tomar como fuente de información, ya que las estadísticas elaboradas en lo posterior han sido de carácter nacional.  Esta información y composición es la que sigue:
Habiendo proyectado los datos obtenidos en el año 1999 para el año 2010, considerando una tasa de crecimiento del 4.8% determinada en el estudio de Informe Pyme Región Arequipa 2002, de Deymor Centty Villafuerte, el número de micro y pequeñas empresas en la región de Arequipa ascenderían a 106 098 para el año 2010.

En función a ello se ha determinado el tamaño de la muestra bajo criterios estadísticos que a continuación se detallan y se elaboro el cuestionario que se adjunta al presente estudio como anexo, el cual fue aplicado a las micro y pequeñas empresas que forman parte de la muestra seleccionada en los meses de agosto y setiembre  del año 2010.

Muestra:

Para estimar la muestra se toma el Muestreo Aleatorio para poblaciones finitas, distribuidos por extractos, considerando los siguientes criterios estadísticos:

Z = 95% (1.96) Nivel de Confianza
E = 5%  (0.05) Margen de Error
P = 0.5  Probabilidad de Éxito
Q = 0.5  Probabilidad de Fracaso

Siendo nuestra formula la siguiente:

Donde:
N: Tamaño de la Población
n: Tamaño de la Muestra
Z = Nivel de Confianza
P = Probabilidad de éxito
Q = Probabilidad de Fracaso
E = Margen de Error

Lo que da un total de 384 encuestas que serán distribuidas por sector económicos, de acuerdo a la clasificación del MITINCI, esto es Comercio, Industria, Turismo, Salud, Transporte y Artesanía, conforme al siguiente cuadro:

De la siguiente distribución, se tiene que 380 corresponden a la micro empresa y 4 corresponden a la pequeña empresa, considerando la distribución del Cuadro Nº 4 y Cuadro Nº 5, donde las micro empresas representan el 99% del total de MYPEs y las pequeñas empresas representan el 1% del total de MYPEs.

Bajo esta distribución se aplicarán las encuestas, en las micro y pequeñas empresas de la región Arequipa para el año 2010, para la realización de la presente investigación.

1.4.3.  UNIDAD DE ANÁLISIS

Las Micro y Pequeñas Empresas que se encuentran en los sectores antes mencionados distribuidos por zonas, que serán abordados en el horario de 8:00 a.m. a 18:00 p.m., con el fin de poder encontrar al azar micro y pequeñas empresas con diversas características que son nuestro objeto de estudio, siendo la unidad de análisis el propietario o en su defecto la persona que administra la empresa.

1.4.4. TIEMPO SOCIAL

La presente investigación ha tenido un tiempo de ocho meses iniciándose en  el mes de abril del 2010 y culminando en el mes de noviembre del 2010.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga