INFLUENCIA DE LA INFORMALIDAD EN LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN LA REGIÓN AREQUIPA 2010

Nelly Luz Cárdenas Dávila
necadaluz@hotmail.com

5. CONDICIONES DE NUESTRA REGION AREQUIPA

Es necesario dar un alcance general del lugar donde se va a desarrollar la misma, esto es, nuestra región de Arequipa, así se desarrollará algunos de los aspectos más resaltantes de la misma.

5.1. UBICACIÓN

El departamento de Arequipa es una de las 25 circunscripciones regionales del Perú. Está ubicado al suroeste del país y limita con los departamentos de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno y Moquegua, además del Océano Pacífico.

5.2. ASPECTOS GENERALES DE NUESTRA REGION

Nuestra región de Arequipa cuenta con 1,152 303 millones de habitantes. La población de Arequipa tiene un nivel educativo superior a la media nacional, lo que la convierte en una de las regiones con más cuantificación laboral en el país, no obstante la mayoría de la población solo alcanza la secundaria completa. Tiene una tasa de analfabetismo del 4,9%, inferior a la nacional media (8.13%) y el 10% de la población tiene estudios superiores, ya que cuenta con varias universidades además de centros tecnológicos.

Tiene 8 provincias y 109 distritos. Las provincias más desarrolladas por el volumen de sus contribuciones económicas son Arequipa, Caylloma e Islay.

Presenta seis de los ocho pisos ecológicos que el país tiene y puede decirse que su suelo es fértil para producir lo que estos pisos ecológicos permitan. Además, cuenta con el mayor litoral en el país con 528 kilómetros, equivalente al 17% de la costa peruana. El territorio de Arequipa esta formado por una serie de terrazas desérticas escalonadas al pie de la cordillera marítima occidental de los andes del sur, hasta alcanzar el nivel de meseta, donde se levantan algunas cimas, el Ampato a 6310 m.s.n.m., el Misti a 5825 m.s.n.m. Influenciado por grandes ríos el Ocoña, el Majes, el Vítor y el Tambo, el Ocoña es el que tiene el mayor caudal y no rinde a su verdadera capacidad por recorrer en lo profundo del cañón.

En nuestra región el 16,6% de la red de carreteras en la región es asfaltada, siendo Arequipa, Caravelí, Camaná y Caylloma las provincias con el porcentaje más alto de este tipo de superficie, además del ambicioso proyecto de la carretera interoceánica. La región cuenta con un aeropuerto, el puerto de Matarani y otros puertos menores.

Esta es la segunda región más interconectada en términos de telecomunicaciones, después de Lima, ya que tiene 111.196 líneas de telefonía fija, con una teledensidad de 9 líneas por cada 100 habitantes y una densidad de 31,84 líneas móviles por cada 100 habitantes. En cuanto al abastecimiento de agua, la región tiene la represa Aguada Blanca y la represa Pillones. Para fuente de alimentación de energía, la región cuenta con la central hidroeléctrica de Charcani, que aprovecha las aguas del río Chili.

La región Arequipa aporta el 5,4% del Producto Bruto Interno Nacional, siendo las actividades más importantes Manufactura (20,1%), Otros Servicios (15,6%), Comercio (14,1%) y Agricultura, Caza y Silvicultura (13,5%). Arequipa es la segunda región con el mayor Producto Bruto Interno (PBI) a nivel nacional. Sus productos (como los camarones y machas) son apreciados. Las tierras dan estupendas frutos y también permiten buenos sembríos de alfalfa, arroz, cebolla, olivos y frutales. Por otra parte, el reducido espacio que puede destinarse a la agricultura como consecuencia del carácter desértico o semidesértico de los suelos se ve compensado por la gran riqueza minera de nuestro departamento, son importantes las minas de cobre de Cerro Verde, las de plata de Caylloma y las de hierro de Acarí, pero existen también yacimientos de plata, plomo y cinc. Es significativo el ganado ovino y vacuno y los criaderos de alpacas. Las industrias de cerveza y cemento son prósperas y crecen a diario las de cuero, leche, textiles y metal mecánica. Se desarrollan bien las pequeñas empresas de chocolates, dulces y licor de anís.

Su cocina es una de las más variada y sabrosas, lo que ha dado lugar al surgimiento de varias picanterías y restaurants,  además de ser reconocida, no solo a nivel nacional sino internacional.

Debido a su ubicación, es el centro comercial de la zona sur del país, que incluye los departamentos de Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna; y, es parte del corredor turístico del sur peruano, por sus diversos atractivos, como el uso del sillar en la construcción de templos, conventos y casonas  que dan  la ciudad un aspecto peculiar, el volcán Misti, los molinos de Sabandía,  los baños termales de Yura y Socosani, el Valle del Colca y su cañón, los petroglifos de toro muerto, el Valle y Cañon de Cotahusasi, las lagunas de Mejía, entre otros.

Como se ve, nuestra región tiene muchos aspectos por explotar y en los que se puede crear empresa, como así los han venido haciendo nuestros pobladores a lo largo del tiempo, quienes ávidos de generarse ingresos han generado actividades dando lugar a empresas de pequeña envergadura debido a diversos factores que serán materia de estudio en la presente investigación.

5.3. DEMARCACION TERRITORIAL DE NUESTRA REGION

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga