NUEVOS PROLEGÓMENOS EN TORNO A LA REALIDAD SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA DE MÉXICO

Jorge Isauro Rionda Ramírez
riondaji@hotmail.com

DE IZQUIERDA A DERECHA, EL SUFRAGIO DEL PODER

A raíz de las elecciones de 2006, y el inminente peligro de que la izquierda logre el poder federal en México, desde su inicio de administración, una estrategia para debilitarla es crear divisiones entre los militantes y enemistarlo para que no logren una fórmula política basada en alianzas. Recientemente se ve cómo el PRD pierde ante el PRI en el Estado de México con una abierta desventaja en votos.

El desmantelamiento de los movimientos sociales de izquierda es parte de su debilitamiento electoral. Por otra parte, una campaña de desprestigio, como la exhibición tendenciosa de sus elecciones internas y el arribo de los “chuchos”, la creación de la Nueva Izquierda, baja la simpatía política al PRD, principal partido de oposición y de izquierda. Pesa por otra parte el costo moral del fraude de 1988 y de 2006. Muchos votantes vieron con desilusión que el cambio en el país no se puede dar por la vía de la democracia.

Las elecciones intermedias de todo sexenio son muy importantes puesto que lograr una mayoría de curules en el Congreso da la posibilidad de ejercer el presidencialismo. Le confiere gran poder al Ejecutivo nacional lo que le permite promover sus iniciativas sin aspavientos.

En las elecciones de 2009, donde se eligen diputaciones y senadurías federales, algunos locales, delegados del Gobierno del Distrito Federal, y algunos gobernadores, se promovió hasta el voto nulo, ante el enorme abstencionismo esperado.

El michoacanazo, el 26 de mayo de 2009 fueron arrestados 27 funcionarios estatales y municipales, entre los que figuran 10 alcaldes. Se les imputa asociación delictiva con el narcotráfico. Desde luego se trata de un gobierno del PRD con Leonel Godoy. Esto pocas semanas después de transcurridas las elecciones. La izquierda en Michoacán es tan fuerte con términos de comicios como la del Distrito Federal. Con esta operación el desprestigio local y regional de la izquierda, como su desencanto, obedece a poder promover una propuesta política de derecha. Todos los arrestados son liberados en el mes de mayo por desvanecimiento de pruebas, Gobernación pide disculpas por estos atropellos, pero a palo dado, ni Dios lo quita.

Fuerzas políticas bajo patrocinio de los grandes grupos empresariales también operan en la configuración del poder en México, destacan empresarios como Lorenzo Servitje, del grupo Bimbo, o el propio Carlos Slim, quienes patrocinan campañas de auténticos testaferros cuyas consignas y misivas obedecen a sus intereses de crecimiento empresarial. En estos grupos están principalmente Televisa y Televisión Azteca, que pretenden mantener la llamada ley televisa y mantenerse con ello como el cuarto poder, antes ocupado por la prensa.

Los partidos políticos de derecha como el PAN o el PVEM resultan verdaderas franquicias de la derecha en el país, concediendo poder a los concesionarios o grandes empresarios. Nada nuevo, desde tiempos de Miguel Alemán la derecha en México opera con abiertos clientelismos. Finalmente el PAN imita las fórmulas de gobierno del viejo PRI. El gobierno del cambio solo saca de la jugada a políticos pero los intereses y los grupos tras el poder son los mismos.

En las elecciones del 2009 el PRI muestra su fortaleza, recuperando terrenos políticos que le ponen como la segunda fuerza política del país, y el montan en la autopista de poder ganar las elecciones federales del 2012. El PAN pierde espacios importantes y admite la necesidad de crear alianzas con otros partidos si es que desea mantenerse en el poder. Con los “chuchos” a la cabeza del PRD, se hacen viables alianzas entre el PAN y el PRD… increíble y sub-realista!

No obstante el PRD logra mantener el Gobierno del Distrito Federal. Un abstencionismo creciente y votos anulados son un nuevo síntoma del desgaste del sistema político mexicano. Lo que si dejan en claro los comicios del 2009 es que el movimiento lopezobradorista está fuera de la escena política. Su principal logro fue la Delegación de Iztapalapa, con el fenómeno de Juanito, personaje muy influenciable y de débil carácter, manipulable y comprable por la derecha mexicana. La estrategia de Andrés Manuel López Obrador es que una vez lograda la elección en esta delegación Juanito renunciara a su cargo popular dándole cabida a Clara Brugada, pero dadas las elecciones simplemente Juanito no desea dejar su nuevo puesto. Leña para avivar los fuegos que desprestigian a la izquierda y la ponen como conflictiva e inconsistente. En este juego político el Partido del Trabajo hace especial histrionismo.

Todos estos sucesos velan el interés de la derecha en México de cancelar por la vía democrática toda oportunidad para la izquierda del país. El escenario para los comicios del 2012 no es alentador para ésta, desmantelada y desprestigiada trata de alzar vuelo a través de MORENA, movimiento liderado por AMLO, quien se esmera en reunificarla y montarla con la fuerza que presenta en 1988 o en el 2006. Empresa con la que tiene que batirse con los dueños del dinero.

FISCO, ELECCIONES Y EQUIDAD DISTRIBUTIVA

Las actuales administraciones federales dese el año 2000 le apuestan a las políticas de estabilización las cuales se basan en la creación del dinero de forma indizada al crecimiento real de la economía, al menos en lo posible. Con ello se controla de manera muy efectiva la inflación nominal siendo desde entonces menor a un valor anual del 4.5%. Necesariamente los salarios aumentan también indizados a la misma.

En el 2008 con la crisis subprime, surgida en los Estados Unidos de América, naciones como China y Brasil resolvieron su contagio de crisis activando sus economías con políticas fiscales basadas en un aumento de gasto público, de acuerdo a las tesis keynesianas. Su desempeño logra crecimientos anuales de del 10% y del 5% respectivamente, promedio de 2008 – al 2010.

En México, las políticas de contención inflacionaria lograron efectivamente contenerla pero a costa de pérdida de crecimiento. En el mismo periodo la economía mexicana crece a un promedio anual del 3%. Con amplio nivel de desempleo.
 
La crisis hizo que la recaudación fiscal cayera en el 2008 en 208 mil millones de pesos, el 25% menos de lo recaudado en el 2007. Aparece por ello el Impuesto a Especial a Tasa Única (IETU), que en el fondo trata de rescatar esa pérdida cancelando prácticamente todos los deducibles fiscales de la clase media. Se compensa con sistemáticas alzas en los servicios públicos, especialmente aquellos que más impactan a la clase media del país tales como los cobros de energía eléctrica, la gasolina, el gas como aumento de en precios de los productos básicos (telefonía móvil, cigarros, telecomunicaciones, frutas, verduras y la tortilla).

Los causantes cautivos son quienes funcionan como blindaje financiero de las finanzas públicas. Las reformas fiscales desde el 2009 a la fecha se basan en subir el IVA mediante otro impuesto complementario como lo es el 2%  adicional. Con estos nuevos ingresos el gobierno sostiene programas asistenciales que llevan un fondo político clientelista, más próximas las elecciones del 2012.

Se quitan subsidios a la energía eléctrica dirigida a consumo en los hogares, al gas, a los combustibles. El impuesto sobre la renta sube del 28% al 30%. Y sobre todo aplicar el IETU. El reparto en el gasto de lo recaudado en el 2009 y 2010 se da principalmente entre el PRI y el PAN al respecto precisamente del gasto en programas sociales en los estados, desde luego a programas asistenciales que son el clientelismo requerido para favorecer las simpatías en los comicios. El presupuesto de SEDESO llega a ser de 80 mil 476 millones de pesos. EL IVA sube a 16% y el ISR al 30% para sostener la expansión del gasto social. Esto es favorable para ambos partidos en las elecciones del 2010 y en la recientes estatales del 2011, destacando las del Estado de México. Otros estados son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Gracias a las adecuaciones fiscales del 2009 y 2010, mediante una inflación fiscal el Gobierno recupera sus finanzas ante la recesión de la crisis subprime. La reforma fiscal no afecta por otra parte a los paraísos fiscales de los grandes negocios del país, con regímenes fiscales especiales que exonera a los grandes empresarios de pagar impuestos.

Según SHCP y el IFAL los 60 más grandes consorcios del país en el 2009 adeudan al fisco 460 mil millones de pesos. Para ello se les dieron pagos diferidos y créditos por 232 mil millones de pesos, que significan un pago de menos del 4% de impuesto al Estado.

Recientemente se admite que la pobreza en México aumentó, de 90 a 95 millones de pobres, en el 2011 se tiene 52 millones de mexicanos viviendo en la extrema pobreza. En el 2009 86 millones viven en la pobreza alimentaria, de capacidades y patrimonial.

La riqueza en México, como resultado de esta política fiscal ha seguido su antiguo derrotero de concentrarse en los niveles socioeconómicos más altos polarizando la riqueza en el país. El corte de población del 10% más rico concentra el 41.3% de la riqueza, en contraste el 10% de la población de nivel más pobre tiene el1.2%. En el 2011 los primeros tienen 36 veces más que los segundos. La desigualdad distributiva crece, la clase media es la más perjudicada y ya engruesa las cifras de la pobreza en el país.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga