NUEVOS PROLEGÓMENOS EN TORNO A LA REALIDAD SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA DE MÉXICO

Jorge Isauro Rionda Ramírez
riondaji@hotmail.com

GOBIERNOS NEOLIBERALES EN MÉXICO

El neoliberalismo da libertad a los empresarios para que emprendan nuevos y fructíferos negocios. Desregula la economía y laxa la fiscalización de las mismas, especialmente en materia laboral como ecológica.

En este régimen, la ultraderecha es sustancialmente fortalecida. Si bien se admite que la izquierda es conflictiva, la derecha resulta en tanto mafiosa. Véase el ascenso del YUNQUE, el MURO y otras tantas organizaciones secretas que trabajan como parte del crimen organizado pero desde las esferas del poder, corrompiendo, robando, excluyendo, perjudicando, matando a quienes estorben en sus corruptos intereses.

El PRI siendo un partido que favorece a los empresarios, no obstante su permanencia en el gobierno por décadas le desgasta al grado que pierde legitimidad. Por otra parte, es un  partido que nace de una revolución popular social demócrata y sus lineamientos e ideales son precisamente de este corte. No es para los intereses norteamericanos en el país un partido propio para el nuevo régimen económico que desena inventar en el país. Es por ello que la consigan en 1988, ante el fraude electoral, para su nuevo agente en el gobierno, Carlos Salinas de Gortari, es desmantelar el Estado de bienestar generado desde los años 30 del siglo XX y fortalecido por el régimen priísta post revolucionario.

El PAN es entonces la alternativa de partido que, por una parte, se deslinda de la herencia de la revolución mexicana, y libre de este atavismo ideológico, se presenta como una oferta política pro empresarial, pragmática y acorde a la nueva realidad económica de apertura, cooperación e integración al espacio económico norteamericano.

Irónicamente, el PAN arriba al poder en el año 2000 pero soportado por la plataforma corporativa del PRI: los sindicatos, confederaciones nacionales populares, cámaras empresariales y otras más fórmulas de corporativismo. Que aunque debilitadas por la desaparición de la cláusula de exclusión existente en la Ley Federal del Trabajo en 1991, aún existentes y persistentes como fórmulas de control y poder político. Es por ello que se dice que el PRI solo ha prestado la silla presidencial al PAN y que en una especie de maximato, el PAN juega a ser una “cortina de humo” que oculta a quienes auténticamente siguen tras el poder: las hegemonías empresariales.

Si bien Miguel De La Madrid Hurtado abre espacios de gobierno para echar a andar políticas pro empresariales, es sin embargo precavido en adoptar el neoliberalismo abiertamente. Es Carlos Salinas de Gortari quien toma de lleno la batuta para iniciar reformas institucionales profundas y radicales que sean acordes a la reestructuración económica de corte posfordista que desde los años 80 de la centuria pasada se inicia.

Ernesto Zedillo Ponce De León admite el neoliberalismo económico salinista y le da consecución. Más retomando el neoliberalismo social trata de echar a andar el neoliberalismo político bajo la vanguardia panista y lo culmina con el ascenso al poder de Vicente Fox Quezada, un personaje político con un discurso coqueto que bien habla como un social demócrata ante las clases trabajadoras, y bien como un demócrata cristiano ante la clase empresarial y grupos conservadores del país. Pero que finalmente trabaja en razón de los intereses del grupo plutocrático que rige a la economía mexicana.

Vicente Fox Quezada es el presidente que más emblema los intereses de los grupos reaccionarios y conservadores del país. Especialmente los de la Iglesia católica mexicana y los de los grupos empresariales nacionales. Deja un poco de lado a los intereses norteamericanos y trabajo por una economía abierta, sí, en pro de la empresa nacional. Lo que desilusiona a los norteamericanos y quienes descubre que su agente en México no les es tan leal y resulta veleidoso con respecto a las iniciativas que desean promueva como parte de su política para el país. La derecha nacionalista propia de provincia y los intereses de la empresa de provincia en Los Pinos son la mella de su estilo de gobierno.

La alianza cívica lograda por el PAN desde la regencia de Diego Fernández De Cevallos entre Iglesia, empresa mexicana y empresa transnacional, es plataforma para que se arme el programa de gobierno de Vicente Fox Quezada, quien no obstante trae sus propios compromisos gracias a las herencias de “Amigos de Fox”, que es la forma en que el vende su campaña. Según la PGR entre el 15% y 20% de los fondos obtenidos son foráneos y el resto lo aportaron los nacionales.

Si bien ya no hay pacto social en el país desde tiempos salinistas, con Vicente Fox éste parece renovarse. Prometió dos cosas: sacar al PRI de Los Pinos y un gobierno del cambio. Ambas promesas son cumplidas pero con ello logra la continuidad de un régimen que requiere un cambio de piel para sostenerse, prosigue con las reformas neoliberales que ahora ven hacia el neoliberalismo social, pero no el concebido por Salinas de Gortari, sino uno dirigido a reformas la legislación laboral y la seguridad social. Asimismo, se prosigue con el desmantelamiento del Estado de bienestar. Afirma un proverbio: “Que todo cambie para que todo permanezca”. Ese es la razón histórica de este sexenio que abre una nueva fórmula de gobierno fascista en el país: el de la plutocracia.

El desvanecimiento de un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, el apartamiento del gobierno de la realidad social del país y su desatención a las demandas sociales, la generalización de la impunidad y la corrupción, como la proliferación de la insurgencia, la delincuencia, el desorden y la pérdida de la paz social, obligan a heredar el aparato de gobierno a una administración civil que se ampare en la acción del Ejercito Nacional. Un estado represivo, punitivo, militarizado al estilo de Augusto Pinochet, pero miope e ineficaz para llevar a cabo reformas económicas pertinentes y con un gran costo social hasta ahora absurdo… millares de ejecuciones y la aparición del terror como vicisitud nacional.

NEOCORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO DEL CAMBIO

La corrupción en el nuevo régimen de ultraderecha se expresa mediante la elitización de la misma. Se habla de abusos a costa del poder y negocios a expensas del erario público.

Destacan en el 2002 los negocios tras el poder del entonces senador queretano Diego Fernández de Cevallos que valiéndose de su posición como en el Senado de la República, le gana un litigio a la Secretaría de la Reforma Agraria por un monto superior al propio presupuesto anual de la propia secretaría. Litigio multimillonario (mil 214 millones 174 mil 40 pesos). El litigio se gana gracias al tráfico de influencias.

Ya antes, el 30 de agosto de 1996 Roberto Campa, líder del PRI en el DF, denunció que Diego Fernández de Cevallos fue favorecido por Carlos Salinas de Gortari con un terreno en el desarrollo turístico Punta Diamante, en Acapulco, mismo que es parte de su convenio con este presidente para obedecer como Presidente del PAN nacional la reorganización interna que el entonces presidente de la República desea hacer hacia dentro de este partido.

Destaca el caso de los hijos de Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca a quienes se les imputa un fraude por mil 175 millones de pesos.

Otro caso es el de la Lotería Nacional, donde el periódico estadounidense The Financial Times afirma un desvío de 200 millones de pesos a favor de la organización Transforma México, misma que pretendió ser la plataforma política de Martha Sahagún en su anhelo de llegar a ser candidata al ejecutivo nacional en el 2006.

Se habla del otros mil 321 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales que la Sra. Carmen Segura desvía para preparar la campaña de Santiago Creel, mismos que no se sabe cuál fue su destino final.

Asimismo, se revelan los nexos de Luis Pazos y de Estrada Cajigal con el narcotráfico.

Se sabe que de acuerdo a la Auditoría Superior de Hacienda en el ejercicio federal de 2004, en su cuenta pública hay irregularidades por 33 mil 157 millones de pesos. Situación similar a la de la cuenta pública del 2005 por 26 mil millones de pesos. En la misma cuenta pública se devuelven más de 50 mil millones de pesos a 398 grandes contribuyentes afines a la administración de Vicente Fox.

A pocos días de iniciar la administración foxista, del penal de Puente Grande se fuga el principal líder del cartel del pacífico, el Chapo Guzmán, donde el líder del cartel contrario a éste Osiel Cárdenas, entre otros actores políticos acusan al presidente de proteger a este delincuente, situación que es ratificada por su propio vocero Rubén Aguirre en 2009 quien declara que hay que negociar con el narco, cuestión que ya es un hecho admitido por esta administración en su momento.

Anabel Hernández, periodista galardonada por el premio nacional del periodismo (2002), y asidua seguidora del actuar de la familia presidencial de los Fox y los Bribriesca, en su reciente libro “Los señores del narco”, indica que el Chapo Guzmán ha sido desde la administración de Vicente Fox y la actual de Felipe Calderón Hinojosa, protegido y operador del gobierno en el “control del narcotráfico” en el país. Curiosamente a la fecha las fotos que exhiben del llamado Chapo Guzmán en los medios gráficos como televisivos del país le presentan como era hace casi 30 años en que se da su aprensión, y no como es actualmente… quizá para que si nos lo topamos no lo reconozcamos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga