NUEVOS PROLEGÓMENOS EN TORNO A LA REALIDAD SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA DE MÉXICO

Jorge Isauro Rionda Ramírez
riondaji@hotmail.com

COMICIOS, SUCESIONES Y CONCERTACESIONES DESDE LA DERECHA

Si bien el neoliberalismo desde los gobiernos priístas que le implementan (Miguel De la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León), tiene un carácter meramente económico y político, es con el gobierno del cambio de Vicente Fox que inicia el intento de llevarle al ámbito de lo social: destaca el interés por reformar la previsión, asistencia y seguridad social, donde un avance importante son las reformas hacia dentro de la normatividad orgánica del ISSSTE, y la búsqueda de reformas la correspondiente al IMSS. Más aún la controversia a la fecha vigente en el Congreso Nacional al respecto a las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Las políticas de estabilización económica admitidas por la administración de Vicente Fox Quezada ante el Gobierno estadounidense del “Amigo Jorge” (G. W. Bush), a cambio de un tratado binacional migratorio son canceladas como efecto del suceso del 11 de septiembre de 2001. Diez millones de mexicanos migran durante su sexenio a la Unión Americana, lo que se refleja en un incremento sustantivo de las remesas familiares, las que llegaron a ser una de las 3 principales fuentes de divisas del país.

El desempleo, la pobreza, la marginación y la migración caracterizan como principales movimientos sociales a esta administración, sin dejar de lado el aumento de la inseguridad y la delincuencia. Destacan fenómenos tales como el de “las muertas de Juárez” y la proliferación del crimen organizado.

El desencanto de la población ante el llamado “gobierno del cambio” se expresa abiertamente desde el 2005 con el aumento en la simpatía política por los candidatos de la social democracia e izquierda mexicana, donde destaca el personaje político que representa Andrés Manuel López Obrador, quien para los comicios nacionales del 2006 encabeza la segunda fuerza política del país (hay quien sostiene que era la principal).

El neoliberalismo en la región latinoamericana presenta su ocaso con la conversión a regímenes social demócratas y socialistas de naciones tales como lo es Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Venezuela, entre otros. Las reformas neokeynesianas y endogenistas llevadas como parte de su política económica por estas naciones da buenos resultados, y al amparo de la crisis estadounidense subprime y de la administración demócrata de Barack Obama prometen ser una nueva vía al desarrollo.

En México la izquierda mexicana es boicoteada por la ultraderecha en el gobierno. Marcharon contra AMLO hasta el mercenario de MARCOS con su otra campaña que en el fondo era una contra campaña urdida desde la derecha contra López Obrador. En Atenco se le ve desfilar libremente y con amnistía del gobierno alentando, incentivando y sobre todo descalificando la campaña de este candidato político.

La izquierda mexicana desordenada, desmantelada y conflictiva, comete errores que cuestionan su insurgencia y beligerancia política. Primero aprueba junto con el PRI y el PAN la Ley indígena. Resulta en los comicios tan corrupta como la derecha, abre clientelismos y admite cuadros políticos de personas sin militancia, menos aún compromiso y carentes de identidad y legitimidad, destacan los expriístas… y que hay de los videoescándalos, principalmente de René Bejarano, entonces funcionario de la GDF embolsándose lana de un empresario Carlos Ahumada quien trabaja en proyectos de ingeniería civil para el Distrito Federal, en intimidad de líderes del PRD, al parecer para un fondo de campaña de AMLO. El juicio de desafuero (2005) contra López Obrador promovido por la Presidencia de la Republica se logra gracias a la alianza o concertacesión entre PAN y PRI. Mismo que logra incrementar la simpatía del presidenciable pero no obstante expresa otra iniciativa más que finalmente es parte del desmantelamiento (promovido desde la derecha) de la izquierda mexicana.

Los comicios del 2003 vienen a posicionar al PRI como la segunda fuerza política del país. Gana escaños, curules y espacios de poder. Gracias a ello al presidente Vicente Fox no le queda más que concesionar el poder a cambio de preventas electorales para el 2006. Su candidato Roberto Madrazo Pintado, otro tabasqueño, sigue siendo del grupo de Atlacomulco, ligado a Carlos Hank y a Carlos Salinas de Gortari. En su campaña de 1994 para gobernador de Tabasco se documenta el fraude electoral, mismo que no obstante la libra sin costo político alguno gracias al padrinazgo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Para los comicios del 2006 destaca su ruptura con la maestra Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE, quien se alía a Vicente Fox como operadora política y suma una gran cantidad de votos a favor de la campaña de Felipe Calderón Hinojosa.

Aunque se dijo entonces que el candidato del presidente Vicente Fox para la sucesión presidencial era su propia esposa, Martha Sahagún, los escándalos  relativos a los malos manejos de la organización “Vamos México”, de la Lotería Nacional, de sus hijos, no fueron bien vistos desde la órbita del propio partido de acción nacional, por lo que esta iniciativa es rápidamente abandonada por la posible candidatura de Santiago Creel, a quien le pegan de inmediato por los escándalos de las concesiones a Televisa respecto a permisos para abrir casas de juego por parte del Gobernación ¡Más negociaciones tras el poder!

Finalmente la candidatura del PAN es dada a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

ELECCIONES DE ESTADO

Si bien el PRI establece un candidato a presidente al gusto del presidente en turno, el desafuero de Andrés Manuel López Obrador deja en claro que el estilo del PAN es imponer una elección de Estado.

Una estrategia proselitista de precampaña propia de los panistas es que el Ejecutivo inicia una serie de giras por la República mexicana donde alienta las simpatías políticas, para que posteriormente venga a visitar el mismo lugar el candidato al ejecutivo nacional del PAN. Al menos así se hizo durante la administración de Vicente Fox Quezada, mismo que se jactaba de haber llevado a los pinos a dos candidatos del Acción Nacional.

La revista Emmequis indica que en los últimos 23 meses del gobierno de Vicente Fox se gastaron 69 millones de pesos del erario público en levantar encuestas electorales para favorecer la campaña de Felipe Calderón Hinojosa.

Quien fue el primer y principal promotor de campaña del actual presidente de la República mexicana fue precisamente Vicente Fox, a quien se la debe “aiga sido como aiga sido”, cuestión que no le agradó a este último en la toma de poder quien no dejó que fuera el presidente saliente quien le pusiera la banda presidencial.

La precampaña de la ultraderecha se ampara con la aprobación de la Ley Televisa, donde se disminuye el tiempo que las televisoras deben dar al Estado como espacio para fines públicos. En pago los spots publicitarios de la campaña de Calderón se dieron a precios mucho menores que los de los otros candidatos.

La presidencia paga 456,435 spots de radio y televisión por un valor de 1 710 millones de pesos tomados del erario público, no obstante la Suprema Corte de Justicia le pide suspenda esta actividad proselitista, que es violatoria de la Ley electoral.

La ética política queda atrás, el mensaje se cargan de miedo y odio, con tal de desprestigiar a los contrincantes del blanquiazul. Crearon divisiones entre los mexicanos y fomentaron la exclusión y hasta el desprecio.

Se habla de la asesoría de extranjeros, de la que destaca Dick Morris, norteamericano de ultraderecha, y del español Antonio Solá, también de formación ultraderechista.

La satanización de los candidatos a toda costa y bajo toda inmoral fue un recurso socorrido por la ultraderecha fascista mexicana. Incluso dieron amnistía al subcomandante MARCOS (abiertamente aparece como un mercenario de la derecha), quien con su otra campaña, ayudó al desmantelamiento de la izquierda mexicana y al desprestigio de su principal candidato opositor: AMLO.

La intolerancia fundamentalista de los neosinarquistas, coaligados en fórmulas de mafias basados en cofradías y hermandades secretas del tipo YUNQUE y MURO, trataron de crear paráfrasis políticas entre la izquierda mexicana y regímenes socialistas tales como los de Cuba o Venezuela. Se habló de lo que consideraban un peligro para México y los movimientos sociales que daban amparo a la izquierda se les desprestigia como movimientos de criminales y delincuentes, por caso el movimiento magisterial de Oaxaca.

A esta campaña de satanización se le suman las principales empresas, y con ello, las principales familias más adineradas del país. En ello destacan Roberto Hernández, Don Claudio X González, Lorenzo Servitje y Gastón Ascárraga (Barajas, 2010; 40).

Desde luego lo que les ofrece la candidatura del PAN en el 2006 como la próxima para el 2012 es la preservación de sus privilegios de todo tipo.

Similar a como lo hizo Carlos Salinas de Gortari, en el sexenio de Fox la SEDESO maneja los programas sociales con tintes partidistas. Carmen Aristegui documenta que el PAN cruzaba información de la SEDESO de sus programas sociales con el padrón electoral, quien su operador era la empresa Hildebrando, propiedad del cuñado “incómodo” de Felipe Calderón, Hildebrando Zavala. Delito electoral impune.

El mismo IFE estaba vendido a la derecha mexicana, Luis Carlos Ugalde, atendía su agenda política con base a las directrices que le dictaba la segunda operadora de la campaña de Calderón Hinojosa, Elba Esther Gordillo, líder nacional del SNTE y pieza clave en el proceso electoral del 2006 en pro del PAN.

Si bien todos estos hechos que nos vienen a la memoria de hace 6 años, es importante entonces identificar ahora cuáles son las nuevas estrategias del Ejecutivo nacional para imponer su candidato y lograr una elección de Estado en el 2012… primero, que se defina el candidato oficial del PAN a la presidencia de la República… y segundo, no olvidar la experiencia de hace 6 años.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga