NUEVOS PROLEGÓMENOS EN TORNO A LA REALIDAD SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA DE MÉXICO

Jorge Isauro Rionda Ramírez
riondaji@hotmail.com

DE ADVERSIDAD, SINIESTROS Y DESAVENIENCIAS

Las políticas neoliberales ponen la libertado individual como baluarte supremo de un capitalismo salvaje, que funda el crecimiento en las inercias del mercado, aún admitiendo que opera en condiciones de monopolización y que la libre competencia no es ni pura ni perfecta.

El interés colectivo, el bienestar social, la equidad, la justicia y la calidad de la vida humana son temas “ideologizados”, por lo que el discurso los suple por términos despolitizados tales como asimetrías, efectos colaterales, eficacia del mercado.

La gradual precarización del empleo, el depauperio del salario real, el aumento en el desempleo, y la pérdida gradual de las prestaciones, en especial en materia de seguridad social, explican de gran manera el incremento en el crimen organizado, la violencia y el narcotráfico.

Reformas y privatizaciones que explican los siniestros de las inundaciones en Tabasco (2007) y de aguas negras en el Estado de México y el Distrito Federal (2010). En el primer caso la mala administración de la Presa Peñitas, que para abrir paso a contratos alternativos con particulares que proveyeran de energía eléctrica a plantas de PEMEX en Tabasco, retuvieron el agua para que la hidroeléctrica bajara su ritmo de producción. Pronto los niveles normales de contención en el vaso de agua de la presa rebasan la seguridad de la misma por lo que irresponsablemente abren sus compuertas lo que inunda a muchas poblaciones que quedan en la rivera de cause, especialmente Villahermosa. Desde luego le echaron la culpa a las lluvias de temporal. La CONAGUA como la CFE indicaron que el motivo real es una mala administración de la Presa Peñitas, razón por la cual la ONU niega al país créditos asistenciales ante la tragedia argumentando que ésta pudo evitarse.

La pérdida de supervisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión social, dejando en libertad y responsabilidad a los empresarios respecto a sus negocios explica tragedias como las de la mina Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006 en San Juan de Sabinas, en el municipio de Nueva Rosita, Coahuila. Así también la de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora el 04 de junio de 2009.

EL IMSS crea programas subrogados con particulares, da permisos para que se abran planteles de guarderías en respaldo de madres solteras y parejas que trabajan. Muchos de estos sin la debida supervisión y cumplimiento de las normas oficiales para que operen con seguridad. A su vez, resultan negocios lucrativos para la iniciativa privada, en especial cuando se tiene un hacinamiento de menores sin cumplir con las medidas de seguridad y espacio necesarios. El resultado es trágico. Negocios cuyas concesiones obtuvieron todo tipo de empresarios, desde parientes del presitende, expresidentes, funcionarios, ex funcionarios… hasta narcos!

Estas guarderías subrogadas del IMSS son fiscalizadas por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el 2010, lo que revela que en una mayoría operan fuera de las normas oficiales indicadas para garantizar la seguridad en las mismas. 49 infantes pagarán con sus vidas la laxitud de las autoridades al dejar que operen estos recintos de la negligencia y conveniencia empresarial. La guardería ABC era propiedad de una prima de Margarita Zavala, esposa del presidente de la República, así como parientes del gobernador de Sonora, cuestión por la cual su acusación adquiere la matización penal de “delitos no graves”. La impunidad oficializada o enmascarada por la corrupción.

Estos intereses son encubiertos por el titular del IMSS Daniel Karam y por el encargado de estos programa Juan Molinar Horcasitas, a quien en el 2010 se le premia nombrándolo Secretario de Comunicaciones.

Hasta ahora, los responsables siguen prófugos de la Ley y exentos de penalización alguna, los padres de las víctimas no reciben trato de justicia ante su grave y lamentable pérdida y la nación vive una muestra más de cómo se administra la justicia, o más bien la impunidad en México.

El neoliberalismo exonera de responsabilidades al dejar al libre albedrío y a las fuerzas del mercado no solo aspectos como la equidad, sino de la propia justicia.

FE, FUNDAMENTOS, CONVICCIONES Y CONVENIENCIAS

Hay en la historia de México varios conflictos del gobierno con la Iglesia católica. Los más destacables son la guerra de Reforma (1857 – 1861), la primera guerra cristera (1926 – 1928) y la segunda guerra cristera (1934 – 1938).

El resentimiento de la Iglesia católica y su separación del Estado mexicano reside en la pérdida de privilegios de los que viene gozando durante todo el periodo colonial: el diezmo, control civil de la población mediante los “sagrados sacramentos” y sus censos, donde destacan los bautizos, las comuniones, la confirmación, los matrimonios y las defunciones. Que dan un espectro por edades y condición civil de demografía del momento. También está la educación, que es durante el mismo periodo una exclusividad de esta Iglesia. Ésta controla incluso la inmigración de extranjeros al país, prohibiendo la residencia definitiva en territorio nacional de extranjeros cuyo origen es de países no católicos.

Es Carlos Salinas de Gortari quien, el 28 de enero de 1992 reforma el artículo 130 constitucional que da derechos en materia de libertad de credo a las distintas Iglesias del país, pero en especial viene a favorecer los intereses de la Iglesia católica. Adquiere personalidad jurídica, las autoridades no intervienen en la vida interna de las asociaciones religiosas, los ministros de culto pueden votar, pero como tales no pueden ser votados, solo que se separen de su ministerio y ejerzan su derecho como ciudadanos. Se supone que se fortalece el estado laico mexicano al excluirles de protagonismo político a las agrupaciones religiosas como a sus ministros de culto. Sin embargo, permite que se abran planteles educativos cuyo propietario es la Iglesia católica, curiosamente no a otras Iglesias, mientras se respete la laicidad en el aula. Finalmente lo que importa es la bonanza de la educación como negocio… negocios que por cierto resultan paraísos fiscales por la serie de deducciones que les privilegian, como es la deducción de impuestos por becarios, por financiamiento a la educación y por ampliación de mobiliario como de inmuebles.

Entre otras fuentes, la educación le da a esta agrupación religiosa ricos ingresos que le permiten mejorar las condiciones de vida tanto de sus miembros como ejercer ciertos servicios (misiones), como actos públicos (procesiones) con fines de fomento religioso y de las convenciones (tales como fiestas patronales).

Su poder es tal que mediante instrumentos de cohesión tales como los medios impresos obsequiados a sus feligreses promueve sus intereses políticos en la población (destaca la edición del panfleto “Desde la fe”).

Ataca iniciativas del gobierno mediante la creación de Organizaciones no gubernamentales, de orden civil pero que esconden como encumbran sus intereses. Por caso se tiene el de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Ésta promueve la despenalización del aborto, la Iglesia católica patrocina una movilización (igual que lo hizo en 1848 con los polkos), para sabotearla, y chantajea a los miembros de esta asamblea con la excomunión.

El estado de ultraderecha panista, aliado desde sus orígenes (1938, con Gómez Morín), a la Iglesia católica actúa como gobierno títere en complot contra gobiernos que muestran ejercer la laicidad constitucional. Finalmente el aborto es despenalizado en el DF y la PGR como la Comisión Nacional de Derechos Humanos impugnan ante la Suprema Corte de Justicia bajo prejuicios basados en la religión católica.
En 1970 el 96.2% de la población mexicana es católica. Para el 2010 solo el 85% se mantiene en dicha fe. Otras religiones progresas en su número de creyentes recientemente. Eso muestra que con todo, el poder de esta agrupación religiosa viene en detrimento. No obstante, aún ejerce su poder. Ante la ratificación de la despenalización del aborto en el DF, en 17 estados bajo gobiernos panistas, se realizan reformas a sus constituciones estatales donde se admite el juicio del Vaticano donde se afirma que la vida inicia desde la gestación.

Las lesiones en materia de derechos humanos en estos estados se materializan como actos jurídicos contra las mujeres que desean ejercer el aborto. En el estado de Veracruz en 2010 8 mujeres son encarceladas por homicidio, cuyas penas son de 20 años de cárcel. En Guanajuato 6 mujeres son encarceladas por delito similar y cuya pena es de 27 años de privación de la libertad.

Cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprueba la ley que legaliza los matrimonios entre homosexuales, una vez más la PGR viene a impugnarla, detrás está desde luego la Iglesia católica satanizando este tipo de relación civil. El tema de la adopción de hijos por matrimonios homosexuales tiene el mismo derrotero.

Como una ironía, mientras la Iglesia sataniza el matrimonio gay, el aborto y la adopción de hijos por homosexuales, dentro de su séquito aparecen los sacerdotes pederastas y violadores. Destaca el caso de Marcial Maciel, fundador de la orden de los legionarios de Cristo. También está el caso del sacerdote Nicolás Aguilar, entre decenas más en todo el país… sin subestimar los casos internacionales citados en cortes tales como las norteamericanas. Lo que obliga al Vaticano a admitir y pedir disculpas por tales abusos.

Finalmente, si hay una rémora en el desarrollo del liberalismo en México, es la Iglesia católica. Irónicamente es la principal aliada actualmente al Estado neoliberal mexicano, que en su seno lleva “el veneno de la serpiente”, pues el liberalismo no se concilia ningún modo con el fundamento conservador de esta agrupación religiosa.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga