RED ELECTRÓNICA DE SERVICIOS PÚBLICOS DEL ESTADO DE OAXACA "SERVICIOS DE GOBIERNO A TU ALCANCE"

Juan Luna Trejo
jlunaunsis.edu.mx

3. Elementos de validación social.

3.1. Identificación del campeón.

El campeón que lidera el proyecto es el Gobernador del Estado, puesto que él fue el creador de la iniciativa para implementarlo. Cuenta con un gran equipo de trabajo, diseminado en todas y cada una de las dependencias de gobierno, con el propósito de alcanzar el éxito a través de cada uno de los directores de área, jefes de departamento, oficinas de enlace ciudadanas, tanto en el gobierno estatal como en cada uno de los municipios; cuenta además con la aceptación y participación de las y los ciudadanos del la entidad.

Este “Campeón” ha hecho el esfuerzo por superar las resistencias al cambio al interior de la Administración Pública que dirige; ha estado tratando de mover las voluntades de todos los actores de la entidad de manera consensuada y garantizar la implantación horizontal y transversal del proyecto de cambio.

3.2. Ventajas para el ciudadano (o beneficios directos del proyecto).

Los beneficios de aplicar este enfoque se reflejan de inmediato, respecto a las transacciones del sector público con:

Ciudadanos:

Beneficios:

Empresa

Beneficios:

Suministradores:

Beneficios:

Otras entidades del sector público:

Beneficios:

Claramente, el gobierno electrónico puede proporcionar muchas ventajas. Pero si no se maneja cuidadosamente, también puede acarrear numerosos inconvenientes, como se expresa a continuación, debido a que en el proyecto no se incluyeron algunos de los inconvenientes más comunes en relación a la implementación de proyectos de esta naturaleza. (Ver esquema de Resumen de impactos, Anexo No. 2).

3.3. Identificar elementos de validación social.

A partir de la conformación de un equipo de trabajo multidisciplinario, dándole jerarquía organizativa para la planificación, ejecución y evaluación permanente como parte del proyecto institucional estratégico de innovación tecnológica para el gobierno electrónico, denominado Red Electrónica de Servicios Públicos del Estado “Servicios de Gobierno a tu alcance”. Este equipo debe mantener una comunicación abierta y fluida con todos los principales actores de los procesos involucrados. De ahí que se hayan tratado de consolidar los siguientes elementos de validación social:

Acceso:

Se ha procurado que el acceso sea para todas/os, apegado al principio constitucional de libre acceso a la información. Basado precisamente en posibilidad de que el ciudadano pueda en todo momento, informarse, informar y ser informado. Lo anterior, asentado en los artículos 6° y 8° de la Constitución Mexicana: “El Derecho a la Información será garantizado por el Estado”.

Apropiación Tecnológica:

Con la retroalimentación que han ofrecido los ciudadanos se deja ver que la apropiación tecnológica es un hecho indiscutible, lo que ha propiciado un diseño más sencillo para la aplicación web, el cual permite desplazarse de manera rápida e intuitiva. Esto ha generado grandes expectativas para tratar de ofrecer al menos cuatro nuevos servicios de consulta en los próximos meses de este año 2011.

Uso con Sentido:

Gracias a la gran aceptación de este tipo de dispositivos por parte de la sociedad, se ha llevado a considerar la posibilidad de realizar pagos seguros por este medio, debido a esto el Gobierno del Estado está realizando las gestiones con diversos bancos para lograrlo en este mismo año, de esta manera Oaxaca se consolida como uno de los estados de vanguardia tecnológica.

Apropiación Social:

La presentación de estos servicios ha despertado gran expectación en la población y ha dejado una sensación de que Oaxaca está entrando de lleno en la modernidad.

El uso de los medios electrónicos en Oaxaca se ha incrementado significativamente favoreciendo al desarrollo de una nueva cultura tecnológica y acercando el gobierno a los ciudadanos.

Empoderamiento:

Este aspecto de la validación social se puede observar precisamente como un proceso lento, debido principalmente al poco tiempo que tiene el proyecto en ejecución, esto es, a partir del 2007. Cabe señalar que esto representa una nueva Línea de investigación para verificar en qué grado está teniendo presencia el empoderamiento de la sociedad en el Estado de Oaxaca.

Innovación Social: Cabe mencionar que este aspecto no se encuentra incluido de manera específica en el proyecto, sin embargo, desde nuestro personal punto de vista, es te aspecto es muy valioso para cualquier tipo de proyecto de e-gobierno, puesto que resulta indispensable tener en cuenta que, en el ámbito de la participación ciudadana, por ejemplo, se abren interesantes cauces, propiciando la comunicación política electrónica.

En la educación, este proyecto debe tratar de producir una tendencia a la des-jerarquización, que viene dada por la posibilidad de que el receptor, el discente, desempeñe alternativamente el papel de emisor y receptor de manera mucho más efectiva que en la relación pedagógica tradicional. Es importante también la utilización de la Red como archivo de información y fuente de conocimientos, y la continuidad de la información y el conocimiento.  Así también, hay que auspiciar la creación de grupos de interés, redes sociales y de comunidades virtuales de investigación, principalmente las que atañen al desarrollo humano.
 
Desarrollo Humano: Otro aspecto no considerado en el proyecto, bueno, al menos de manera concreta, expresa. En nuestra opinión, el e-gobierno debe trabajar para mejorar la condición de vida de los oaxaqueños, principalmente de las familias en condiciones de pobreza. Esto, a través de la implementación de diferentes programas, centrados en  acciones que tiendan a proporcionar a la población las oportunidades para que logren un desarrollo personal y social más humano e integral, con acceso a viviendas dignas, con una adecuada infraestructura básica en sus comunidades y espacios agradables; aportando recursos, en beneficio del gasto familiar, para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios y, además brindar apoyos que favorezcan el bienestar de los adultos mayores.

Como bien afirma Tesoro, 2006: “…el Desarrollo Humano… debería ir más allá de la renta per cápita, la salud, la educación, el hábitat y la cobertura de necesidades básicas, para incluir también –e ineludiblemente- factores como la libertad, la dignidad, el sentido de trascendencia y el protagonismo de la persona en su propio desarrollo”.

3.4 Directrices de implementación (las cuatro “C”).

Respecto a los Contenidos, Capacitación, Continuidad y Conectividad, se puede señalar lo siguiente:

Contenidos: Con este propósito se creó el Instituto de Innovación y Calidad Gubernamental, el cual funge como una oficina coordinadora de los contenidos y del gobierno electrónico; el cual se encargó de crear el Plan de Actualización Tecnológica, mismo que diseñó este proyecto denominado Red Electrónica de Servicios Públicos del Estado “Servicios de Gobierno a tu alcance”, mismo que se encargó de elaborar todas las acciones e iniciativas que se desarrollaron durante la implementación del multimencionado proyecto de Gobierno Electrónico.

Capacitación: Tratando de alcanzar el “fortalecimiento institucional” de las dependencias del estado que incurren en procesos de modernización y mejora continua, el Instituto de Innovación y Calidad Gubernamental, diseñó un Programa de Capacitación Continua, al interior de todas y cada una de las dependencias de gobierno estatal.

Respecto de la capacitación continua hacia el exterior, se puede afirmar que el proyecto no considera esa dimensión tan importante, ya que el personal administrativo de los 570 Municipios, carece de los elementos básicos indispensables de lo que se podría llamar “Alfabetización Electrónica”, y lo ideal sería que se contara con un programa de capacitación para dotarles de información y conocimientos necesarios para lograr los objetivos del programa de e-gobierno.

Antes de iniciar el proyecto de capacitación deberá elaborarse una propuesta de marco conceptual preliminar de la capacitación tomando como referencia las metodologías, tecnologías, mejores prácticas, estándares y normas referidas en el marco conceptual del proyecto de e-Gobierno y el marco de implementación, tomando también en consideración los conocimientos y opiniones de los expertos en tecnologías de la información y la comunicación consultados para tal fin, de manera que se pueda contar con una referencia sobre los temas a ser considerados en el diagnóstico.

En general, el plan de implementación de la capacitación contemplará planes de  implementación de la capacitación a distintos niveles:

Ejemplo de un Curso de Capacitación:

Contenido: En la capacitación se deberán presentar los principios del e-Gobierno, sus fundamentos legales y procedimentales, las metodologías y las estrategias arquitecturales asociadas. Los principios definidos en el marco conceptual del e-Gobierno son:

Destinatarios: Equipos de planeación de los ejes y participantes de la ejecución del proyecto con nivel de decisión sobre las estrategias de implementación de las aplicaciones específicas.

Condiciones previas: Ninguna asociada a la capacitación.

Material: Documento del marco conceptual.

Método: Seminario con mecánica de taller para debatir y razonar los principios. (Rodríguez, Adolfo. 2005).

Continuidad:

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PNP) presentado el 31 de mayo del 2007, deja entrever que las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) jugarían un papel importante en los próximos cinco años; de los cinco ejes rectores, en cuatro de ellos se le da a las TICs un lugar significativo. El Plan señala: “Este Plan considera estratégico establecer condiciones para que México se inserte en la vanguardia tecnológica. Ello es esencial para promover el desarrollo integral del país de forma sustentable.”

Sin embargo, lo que se puede apreciar del 2007 a lo que va del 2011, es que no ha habido equidad en cuanto a la asignación de recursos para la implementación del e-gobierno en esta entidad (Oaxaca).

Conectividad:

Con la finalidad de cumplir con este aspecto tan importante del proyecto de gobierno electrónico en comento, el Instituto de Innovación y Calidad Gubernamental ideó y construyó una Arquitectura confiable, que optimiza los procesos electrónicos, (Ver Anexo 3).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga