RED ELECTRÓNICA DE SERVICIOS PÚBLICOS DEL ESTADO DE OAXACA "SERVICIOS DE GOBIERNO A TU ALCANCE"

Juan Luna Trejo
jlunaunsis.edu.mx

1. DESCRIPCIÓN INICIAL DEL PROYECTO DE GOBIERNO ELECTRÓNICO

Título del proyecto:

Red Electrónica de Servicios Públicos del Estado “Servicios de Gobierno a tu alcance”.

Resumen Ejecutivo:

El proyecto es parte sustantiva de otro mayor, denominado Ciudad Administrativa.  Gobierno estatal e iniciativa privada hicieron posible proporcionar servicios esenciales propios de la intercomunicación G2C, ciudadanía-gobierno-ciudadanía, vía Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.

La Red Electrónica de Servicios Públicos del Estado son 30 dispositivos tipo cajero bancario con la capacidad de brindarle a la población un servicio automatizado a manera de cajero bancario y tiene la intención de tener una interacción Gobierno ‐ Ciudadano más eficiente, a través de un nuevo canal de comunicación el cual permita:

Ubicación Geográfica:

Estado de Oaxaca. 
Tipo de Gobierno Electrónico:

G2C – Gobierno a Ciudadano.

Ámbito de Acción:

Buen Gobierno, Atención al Ciudadano, Fortalecimiento de la Democracia.

Considero que abarca los tres aspectos, ya que con este proyecto se pretendió:

Fase de Desarrollo Actual

Transacción.

Se encuentra en Ejecución, está Finalizado desde el 2007.

Esquema de Financiamiento:

Se realizó con fondos privados, con un tiempo de recuperación de 15 años.

2. CONCEPTUALIZACIÓN DE DISEÑO

CONSIDERANDO

Que el Gobierno Electrónico es un nuevo modelo de Administración Pública, basado en el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación. Su propósito es transparentar la información y mejorar la calidad de los servicios públicos hacia los ciudadanos, sus empresas y  organizaciones. Es que surge el Proyecto en Gobierno Electrónico, denominado:

“Red Electrónica de Servicios Públicos del Estado de Oaxaca
“Servicios de Gobierno a tu alcance”.

2.1. Estrategia de la institución.

A partir de la realidad socio económica y política del Estado de Oaxaca, México, se busca llevar adelante un proyecto de gobierno electrónico tipo G2C (de gobierno a ciudadanos) para toda la entidad a fin de integrar todos los sectores del municipio para mejorar los servicios a los habitantes, así también llegar a transformar la visión que desde hace mucho tiempo se ha tenido acerca del papel o rol que desempeña por una parte el gobierno y por otra la ciudadanía, las empresas y aún los empleados (funcionarios públicos), encargados de la parte operativa gubernamental, haciéndose necesaria esta transformación hacia el interior del mismo gobierno.

Por lo antes señalado, la inserción de este proyecto permitirá hacer más eficientes las estructuras administrativas de las áreas involucradas mejorando el uso de recursos y optimizando tiempos. Esto se traduce en aproximarnos al objetivo que nunca debemos perder de vista: satisfacer los requerimientos del ciudadano.

Se considera como máxima prioridad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y desde el punto de vista político es plenamente justificable buscar la transparencia en la gestión y la optimización de recursos. De igual forma, resulta muy necesario tratar de mejorar la eficiencia de la gestión de las entidades del sector público, simplificar y transparentar los procesos de provisión de sus servicios, incorporando nuevos modelos de gestión y la Estructura de un Gobierno Electrónico, para disminuir su vulnerabilidad a la corrupción.

Se cuenta con el apoyo del Gobierno federal, así como de los 570 municipios, a fin de comprometer a todas las direcciones gubernamentales y ciudadanas a participar. Los distintos municipios, aún los de usos y costumbres se verán involucradas en mayor o menor medida pero debe ser un proyecto institucional acompañado por todas las secretarías de gobierno principalmente.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la tecnología no es un fin en sí misma sino una herramienta eficaz, mejorar la actual aplicación de las TICs en el Estado y los Municipios, contribuirá a mejorar los siguientes aspectos:

- La recaudación tributaria.
- La comunicación entre vecinos y funcionarios municipales.
- La transparencia en la gestión del gobierno municipal.
- La atención en las áreas sociales.
- El acceso a la información estatal y municipal.

Realizar los cambios en forma paulatina permitirá asegurar la adaptación de todos los agentes involucrados y el éxito del mismo.

Fundamentos:

Teniendo en cuenta que el municipio es el organismo público que tiene el contacto más directo con los ciudadanos, es prioritaria la relación ciudadano – municipio – estado, y actualmente el sitio web estatal trata de proporcionar los servicios que son demandados por los ciudadanos para agilizar trámites.

Las distintas dependencias de gobierno se esmeran por actuar en forma conjunta, por lo tanto resultaba necesaria una modernización en las estructuras administrativas que permitan integrar todas las áreas y den una visión general de la realidad estatal y municipal, en Oaxaca.

Desde el punto de vista político, actualmente en México y en Oaxaca, existe un desprestigio popularizado de la cosa pública que se busca revertir dando transparencia a la gestión y mejorando los canales de comunicación.

Aspectos que se trataron de resolver:

- Falta de una guía de trámites de fácil acceso para los ciudadanos.
- Bajo nivel de comunicación entre ciudadanos y funcionarios.
- Necesidad de mejorar la atención y facilitar la realización de trámites, entre ellos:

2.2. Descripción en detalle de las Dimensiones, Procesos, Personas, etc.

Dimensiones del Proyecto:

Dependencias responsables de ejecutar las dimensiones anteriores:

Planeación, educación, Obras públicas, Vivienda, Agricultura y Desarrollo Rural, Desarrollo económico, Medio Ambiente, Gobierno, Tránsito, Turismo.

Gobierno, Planeación, Jurídica, Tránsito, Transportes, Turismo.

Desarrollo social, Desarrollo económico, Agricultura y Desarrollo Rural, Planeación, Medio ambiente, Vivienda, Deportes, Universidades.

Salud, Educación, Desarrollo social, Desarrollo económico, Agricultura y Desarrollo Rural, Planeación, Medio ambiente, Vivienda, Deportes, Universidades, Obras públicas.

Planeación, educación, Obras públicas, Vivienda, Agricultura y Desarrollo Rural, Desarrollo económico, Medio Ambiente, Gobierno, Tránsito, Turismo.

Procesos de negocios y procesos de apoyo:

• Procesos de Negocio:

1.- Planeación del proyecto.
2.- Establecimiento de objetivos y metas.
3.- Canales de despliegue para servicios de terceros
4.- Seguridad de la información y las transacciones
5.- Autenticación
6.- Tarjetas inteligentes
7.- Políticas de privacidad

Procesos de Apoyo:

Visión:

A través del proyecto se busca:

- Mejorar la imagen de las instituciones públicas en la sociedad disminuyendo la burocracia, ofreciendo mayor transparencia en la gestión de los funcionarios y mejorando la calidad de atención en la administración pública.
- Acercar la tecnología a los ciudadanos creando conciencia de los beneficios del uso de la misma.
- Fomentar la interacción, el intercambio de información y el trabajo interdisciplinario dentro y fuera del municipio.
- Producir cambios organizacionales a partir de la retroalimentación que produce la interacción con ciudadanos, empresas y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales tendientes a lograr la eficiencia los procesos de gobierno.

Los objetivos planteados fueron los siguientes:

1. Poner a disposición de los vecinos la información gubernamental.
2. Optimizar el tiempo en la realización de trámites.
3. Reducir el costo de procesos (en personal, papelería, etc.)
4. Instrumentar a nivel estatal una ASI a fin de lograr cooperación e integración interna e interinstitucional.
5. Lograr el contralor informático del ciudadano en la administración estatal.

Objetivos:

Algunos de los objetivos de este proyecto, son:

•   Proporcionar servicio 24 horas los 365 días del año.
•   Transparentar la administración Pública.
•   Rapidez y calidad en el servicio.
•   Lograr ciudadanos más cumplidos provocando mayor recaudación.
•   Mejora la visión de los ciudadanos hacia el gobierno.
•   Centralización de funciones de gobierno en un solo punto.
•   Incrementar la aprobación del proyecto de gobierno.
•   Elevar la productividad en las secretarías y entidades del Gobierno Estatal.
•   Mayor control y mejor aplicación de recursos.

Metas: En el siguiente cuadro podemos ver los distintos servicios a implementar y los beneficios del mismo:

Marco institucional:

La Dirección de Informática del Estado de Oaxaca cuenta con 25 personas distribuidas en 2 áreas: Centro de Cómputo y SIG (Sistema de información georeferenciada).

Esta dirección integró un equipo interdisciplinario que se conformó para la gestión del proyecto y será responsable de la ejecución del mismo.

El centro de cómputos atiende a la totalidad de las dependencias del ejecutivo estatal tanto en software como en hardware.

El Estado cuenta a la fecha con una página web desarrollada y mantenida por personal propio de tipo G2C y analizando su contenido podemos decir que se encuentra en la fase de transacción ya que la mayor parte de los servicios que se prestan permiten al usuario obtener algún producto, además de abrir un canal de comunicación a través del sistema de reclamos.

En la actualidad se están desarrollando nuevas aplicaciones que se colgarán de la web, dirigidas a distintas áreas.

Desde el punto de vista tecnológico la Administración Pública del Estado cuenta con más de 500 Pcs, la mayoría conectadas en red, un servicio contratado de banda ancha por el cual se accede a Internet y servidores para atender los sistemas administrativos existentes.

El proyecto se destina principalmente a los ciudadanos pero debemos considerar que también existen beneficios para el Estado y los Municipios,  tanto de índole política como administrativa.

El triángulo base y el marco estratégico de la organización. Dentro de este esquema, distinguir:

a. Los procesos que son de negocio y los que son de apoyo.

Entre estos destacan: El Departamento de Contabilidad, Recursos Humanos, Abastecimiento Auditoría, Sistemas.

b. Los elementos claves de los procesos: Actores, Clientes –internos y externos-, Proveedores, Aliados, Insumos, Productos y/o Servicios.

Actores:

- Directivos: Dada la magnitud y relevancia de la tarea, se requiere de la participación activa de los más altos directivos de la institución, ya sea para entregar las orientaciones básicas, como para tomar las decisiones que influirán en el modo de operar del servicio público.
- Profesionales y técnicos: Además es necesaria la participación de los profesionales entendidos en el desarrollo de los procesos que sean seleccionados para la intervención, puesto que ellos entregarán los antecedentes y requerimientos necesarios para mejorarlos.
- Otros funcionarios: Finalmente será preciso considerar la participación directa o indirecta del conjunto o parte del personal.

Clientes internos y externos:

Los clientes internos son los empleados de las distintas dependencias de gobierno, desde los altos mandos hasta los más bajos, de la estructura gubernamental.

Los clientes externos son las y los habitantes del Estado de Oaxaca, así como aquellas y aquellos que, en su momento se encuentren en el territorio de la entidad por cualquier circunstancia y, que necesiten algún servicio de la Administración Pública estatal o municipal, y aún comunitaria.

Proveedores:

Son considerados así, todos aquellos que proporciones la infraestructura, los equipos, insumos, mantenimiento, capacitación, necesarios para el buen funcionamiento del proyecto. Estos pueden ser a título individual o bien, colectivo, es decir, como personas físicas o morales.

Aliados estratégicos:

Se establecieron alianzas estratégicas con el Gobierno Federal y con los Gobiernos de Estados circunvecinos, tales como Veracruz, Chiapas y Guerrero, con el propósito de lograr una interoperabilidad en aspectos de seguridad pública y educación.  También se firmaron convenios de colaboración con la UNAM, UAM, UABJO, con la finalidad de implementar estrategias para combatir el analfabetismo en la entidad. Además, se convocó a las ONGs del Estado y de la República para que participaran en este proceso de modernización y transformación ciudadana y gubernamental.

Se han firmado convenios de colaboración con la UNAM, la UAM, el CINVESTAV, con la finalidad de obtener apoyo en programas de investigación y docencia.

Se cuenta con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) y la Secretaría de Economía (SE).

Insumos:

A continuación se detallan los insumos necesarios para cualquier proyecto de gobierno electrónico, (haciendo su desglose exhaustivo en el Anexo No. 1.):

Productos y/o Servicios.

HADWARE

SOFTWARE

CONECTIVIDAD PERSONAL

CAPACITACIÓN

2.3. Información que clarifique los aspectos del diseño del proyecto.

Se puede comentar que, en lo personal he podido constatar que la prestación de los servicios que abarcó desde la entrada en vigor este proyecto, no tienen un mantenimiento continuo, ya que algunas de las “máquinas expendedoras” están fuera de servicio constantemente, curiosamente con el letrero “Fuera de servicio por mantenimiento” o simplemente “Fuera de servicio”.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga