RED ELECTRÓNICA DE SERVICIOS PÚBLICOS DEL ESTADO DE OAXACA "SERVICIOS DE GOBIERNO A TU ALCANCE"

Juan Luna Trejo
jlunaunsis.edu.mx

4. ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS (APP)

4.1 Servicios de apoyo   

Las APP como se señala en el documento expreso del Curso, Alianzas Público – Privadas en Proyectos de Gobierno Electrónico, (2011:40), “…permiten utilizar a las TIC de manera eficiente para ofrecer los servicios a fin de elevar la competitividad de los países, particularmente aquellos en vías de desarrollo”, se puede comentar lo siguiente:

Se establecieron convenios de prestación de servicios con las empresas UNITECH y MacroSeguridad Latino América, para una alianza estratégica para la comercialización de una solución que integra TRAMIX de Unitech con las soluciones contra el phishing y pharming.

Se ha firmado contratos con SeguriDATA (México), con el propósito de obtener seguridad al sistema informático a bajo precio, procurando respuestas rápidas en casos de vulnerabilidad y riesgos o amenazas de ataques y atacantes.

De igual forma, se han establecido convenios de cooperación con BANOBRAS,   BANSEFI,  NAFIN, lo que permitirá obtener financiamiento con tasas de interés muy bajas, a corto, mediano y largo plazo.

4.2 Dimensiones de aplicación.

Partiendo del desglose o conceptualización de los conceptos fundamentales de Propiedad, Control y Financiación, como elementos esenciales en los diversos modelos de APP, la propiedad se expresa cuando el socio privado construye y opera una instalación o servicio sin transferir la propiedad al sector público. Durante todo el proceso, el socio del sector privado es el propietario de la instalación.

En cuanto al Control, lo entiendo de dos tipos, primero, cuando el control de la operación del proyecto se cede al sector público una vez terminada la obra e implementación del o de los programas necesarios para el funcionamiento del proyecto. Otra forma es que el socio privado controle todo el proceso desde el diseño, la ejecución y supervisión del proyecto, ya sea por un tiempo determinado o bien, de manera permanente.

Finalmente, la Financiación se puede presentar de varias formas, a saber: Financia el sector público; financia el socio privado; financia ambos, sector público y privado en las proporciones convenidas.

Se puede destacar que la dimensión de aplicación elegida por el gobierno estatal para la instrumentación del proyecto fue del tipo Diseño-Construcción-Financiación-Operación (Design-Build-Finance-Operate DBFO). Ya que el gobierno especificó los servicios que el sector privado debería entregarle en tiempo y forma especificados con anterioridad; siendo el sector privado, en este caso la compañía Proyectos de Participación en Sociedad, la encargada de diseñar, financiar, construir y operar el proyecto, con un costo de 1,800 mdp, con una contraprestación a 15 años.

4.3 Participación de la sociedad

Como bien afirma Ester Kaufman, “la sociedad debe transitar del estado de ser “abstracta y universal”, a ser destinatarios “concretos y diferenciados”, en un proceso de segmentación pos status, intereses, estilos de vida”. En una palabra, se trata de que las y los ciudadanos o habitantes de Oaxaca, participen activamente en este proceso de modernización de manera conjunta con las autoridades, proponiendo acciones, sugiriendo estrategias, señalando errores o fallas en la administración pública, así como posibles soluciones a la problemática de su vida cotidiana, primero, como personas y, en segundo lugar como sujetos de derechos y obligaciones.

5. FACTORES CLAVE DE ÉXITO (FCE)

Se pueden mencionar los siguientes:

6. DESARROLLO EN DETALLE DE LOS ELEMENTOS DE PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

6.1 Alcance             

OBJETIVO DE LA RED DE “RESPUESTA”

La Red Electrónica de Servicios Públicos del Estado son 30 dispositivos tipo cajero bancario con la capacidad de brindarle a la población un servicio automatizada a manera de cajero bancario y tiene la intención de tener una interacción Gobierno ‐ Ciudadano más eficiente, a través de un nuevo canal de comunicación el cual permita:

6.2 Estructura de Desglose de Tareas (EDT)

En este apartado se reseñan de manera jerárquica la Estructura de Desglose de Tareas.

6.3 Cronograma

El Cronograma abarca las etapas más sobresalientes que tuvieron que desarrollarse, desde la planeación y hasta la culminación del proyecto. Esto es, de 2005 a 2007. (Ver Anexo No. 5).

6.4 Estimación de los costos asociados.

Considerando que el proyecto Red Electrónica de Servicios Públicos del Estado “Servicios de Gobierno a tu alcance”, de igual forma que cualquier otro proyecto de gobierno electrónico debe tuvo que considerar los siguientes gastos:

* Costos de Hardware y Software.
* Costos de planificación.
* Costos relacionados con las reformas legales.
* Costos de interoperabilidad.
* Costos de usabilidad.
* Costos de Telecomunicaciones.
* Costos asociados a la Privacidad y Seguridad.
* Costos asociados a la Administración y el Mantenimiento.

El costo aproximado del proyecto es de once millones de pesos. (Ver Anexo No. 12).

6.5 Plan de Calidad

Se considera pertinente adoptar el Modelo elaborado por Juan Carlos Barahona, 2008,  mismo que contempla los siguientes elementos:

* Calidad de la prestación del servicio público por medios digitales como eje central. Del que se desprenden:

- Calidad de la interacción,
- Calidad de la información y
- Calidad del medio.

Ya que los indicadores que proponen me parecen idóneos para elaborar un Plan de Calidad, así también, para darle seguimiento y supervisión continua.  (Ver Anexos 6, 7, 8, 9).

6.6 Recursos Humanos necesarios
                       
-Personal Informático Estatal para desarrollo del sitio y mantenimiento de equipamiento.
-Personal Administrativo Estatal para atender los requerimientos de los usuarios.
-Personal Directivo Estatal para conformar el equipo interdisciplinario.

6.7 Plan de Capacitación/Adiestramiento

Desde la implementación del Proyecto, se estableció un convenio con el Gobierno Federal para que el Estado de Oaxaca se incluyera en los beneficios del Programa contratado con Oracle,  así, Oaxaca forma parte de ese programa nacional de capacitación tecnológica. Oracle y el CIAPEM unieron sus fuerzas para incrementar la profesionalización informática de funcionarios del gobierno estatal y municipal.  A partir del 23 de marzo de 2006, Oracle, la empresa de software empresarial más grande del mundo, en colaboración con el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM) y el Gobierno del Oaxaca inauguró “@prendamos-Gobierno” para brindar capacitación tecnológica al gobierno estatal y municipal de la entidad.  Programa de capacitación gubernamental que sigue vigente a la fecha.

6.8 Programa para las adquisiciones necesarias. 

Las adquisiciones necesarias para el mantenimiento, actualización de equipos, insumos y demás, se hacen a través del Congreso del Estado, quién está facultado para convocar a los proveedores y prestadores de servicios. Esto se hace a través de procesos de licitaciones públicas, en forma periódica. (Ver Anexo 12).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga