BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ÉTICA Y CIENCIA

Autores e infomación del libro

Isabel Pérez Cruz

iperez@ucf.edu.cu


Ética y ciencia. Compilación de seis artículos  relacionados con la ética,  la ciencia y las investigaciones  desde el pensamiento de los cientistas y filósofos latinoamericanos, hasta las investigaciones comunitarias en el ámbito sociocultural.

La monografía Ética y Ciencia y su contenido

El pensamiento latinoamericano desde los inicios del siglo XX comienza a asociar las ideas de ciencia, desarrollo e investigaciones, aunque no siempre es tratado desde el mismo punto de vista. La necesidad de vincularlos parecía indicada por las experiencias de los países avanzados; la idea de que la ciencia moderna generaría tecnología y desarrollo, y  a su vez contribuiría a acotar la separación entre países desarrollados y subdesarrollados, cobró mucha fuerza.

Las discusiones y concepciones teóricas sobre el desarrollo de la ciencia y la técnica en el silgo XX  siglo se  dieron en tres tendencias fundamentales: discusión de problemáticas propias de países europeos o de E. U, desarrollo de una teoría de corte cientificista y defensa y desarrollo de una ciencia y tecnología latinoamericanas. Esta última tendencia propugna  la idea de que estos procesos de la ciencia y la tecnología deben responder a los intereses y objetivos que la realidad de los pueblos latinoamericanos imponen. Defiende la necesidad de un desarrollo científico –tecnológico  endógeno  y considera  el desarrollo como una premisa y un resultado ideal de preservación de la identidad cultural y social de los países latinoamericanos.

A partir del desarrollo de esta tercera tendencia de defensa y desarrollo de una ciencia y tecnología latinoamericanas, y su devenir dentro del pensamiento filosófico y ético latinoamericano, la monografía recorre a través de los diferentes artículos que la conforman la relación ética y ciencia desde el pensamiento de los cientistas y filósofos latinoamericanos, la documentación internacional sobre la ética de la ciencia, la responsabilidad y  el papel de la ética en las investigaciones comunitarias en el ámbito sociocultural.

En los correspondientes artículos que integran esta compilación se entrelazan una serie de núcleos conceptúales que se definen y se relacionan en todo el material.

Esta compilación está estructurada por seis artículos, de diferentes autores: Isabel Pérez Cruz, Adianez Fernández Bermúdez, Laura Avondet, Sarthou Merina,Vanesa  Fernández Bereau, Laura Díaz Suárez y  Daily Rodríguez Ramírez.  

Los artículos aparecen ubicados en un orden elegido por el compilador respetando siempre desde el inicio, la lógica de lo general, a lo específico que opera en el desarrollo del pensamiento filosófico y ético. 

Artículo I con el título:Tendencias en el pensamiento Latinoamericano sobre Ciencia y Tecnología en la década del 60 del Siglo XX,de las autoras  Isabel Pérez Cruz  y  Adianez Fernández Bermúdez analiza las  tendencias que se dieron en el pensamiento sobre ciencia y tecnología en América Latina en esta década y explica la autenticidad de la tercera tendencia, a partir de la necesidad de vincular el desarrollo de la ciencia y la tecnología a las características de cada región del continente. Este pensamiento estuvo dirigido principalmente en  primer lugar,  a la concepción de una ciencia alejada de la producción espiritual de la sociedad, y en segundo a la ciencia puesta en función de responder los intereses y objetivos que la realidad de estos pueblos imponen. Este movimiento  no logró conseguir plenamente lo que se proponía, pero dejó la conformación de un pensamiento auténtico, que comenzó a luchar de manera particular, donde se fueron  relevando paulatinamente el espacio y la función de la ciencia en el continente latinoamericano.  

Artículo II con el título:Pensamiento Latinoamericano en Ciencia y Tecnología: su contenido político y vínculo con la sociedadde las autoras Laura Avondet y Sarthou, Merina. Hacia fines de los años 60 nace el denominado pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología y sociedad. El objetivo del artículo es identificar las características centrales de esta corriente a partir del examen de las obras de Oscar Varsavsky y Jorge Sábato. En términos analíticos se estudia el contexto en el cual emergen dichas interpretaciones, haciendo especial hincapié en el contenido político de la reflexión que este pensamiento. En lo tocante al recorte espacial, se parte de la generalidad de la región para llegar al estudio de la situación de Argentina en particular. A partir de esta descripción, se busca generar debate sobre el desempeño actual de las ideas y acciones en ciencia y tecnología haciendo centro en su vínculo con  la sociedad, en lo que atañe al ámbito académico como al político.

Artículo III con el título:Una visión de la ciencia y su relación con la ética, en Mario Bunge. Presenta como objetivo el análisis de la visión de Mario Bunge sobre ciencia y la relación que existe entre esta y la ética, para lo cual esclarece  la concepción de ciencia, la relación  ética y ciencia,  las actitudes morales que debe acompañar la actividad científica así como el rol de la filosofía de la ciencia,  en el planteamiento de una  política científica tributaria al desarrollo social. Destaca en Bunge la honestidad intelectual, el coraje , la independencia, la justicia y el amor por la libertad  como valores que deben guiar la actividad científica de todo investigador.

Artículo IV con el título: La ética  y responsabilidad en la investigación social. Tiene como objetivo general analizar la cuestión ética cuando se lleva acabo una investigación social, además de contar con un objetivo especifico que es explicar los principios éticos primordiales que se exponen en el Informe Belmont. La cuestión ética no siempre resulta obvia, sino que con frecuencia pasa inadvertida o es ambigua, por lo que se hace necesario poseer ciertos códigos formales que definan los comportamientos que se consideran aceptables. Es decir, la existencia de una normatividad específica propende a que el contexto de la investigación, sobre todo cuando se trata de seres humanos, no lastime al participante, brindándole el derecho a un trato justo y equitativo y, además, el derecho a la privacía, porque, con frecuencia, en la investigación social hay un grado de intromisión en la vida privada de las personas.
Artículo V con el título:Documentación Internacional sobre la ética en las investigaciones. Artículo que recoge la caracterización de los documentos internacionales sobre las investigaciones. Se destaca la importancia que tiene el Reporte Belmont, el Código de Núremberg, la Declaración de Helsinki, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y  el Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Medicas (CIOMS) para las investigaciones. Estos textos recogen las pautas por las cuales se deben regir los investigadores para enfrentar cualquier tipo de investigación.

Destaca la importancia de los documentos, desde su dimensión ética para lograr un desarrollo objetivo durante el proceso de investigación. Toma como punto de referencia a  Cortina,  filosofa española en la  concepción de la ética como un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en  un sentido racional. Desde esta concepción  se trabaja en el articulo  para el análisis de las normas, deberes, derechos que se deben tener para con los sujetos implicados en las investigaciones. A partir del análisis de los documentos internacionales  se  asumen  la importancia de los mismos para las investigaciones socioculturales porque permiten   hacer una mejor distinción entre la práctica y la investigación,  un mayor acercamiento a los actores con los criterios de confiabilidad, beneficencia y respeto y también garantizar el mejoramiento de la sociedad en sentido general y la implicación de las instituciones científicas y académicas a las cuales pertenecen los investigadores.

Artículo VI con el título: Papel de la ética en las investigaciones comunitarias en el ámbito sociocultural.  La ética investiga desde la filosofía, el conjunto de problemas relacionados con la moral. En las investigaciones cualitativas realizadas en la comunidad, la ética juega un  papel imprescindible para dar respuesta ante los dilemas éticos que se presenten en las investigaciones. Se plantea como objetivo  analizar el papel de la ética en las investigaciones comunitarias en el ámbito sociocultural. Analiza los códigos elaborados por las Asociaciones Americanas de Antropología (A.A.A), Investigación Educativa (A.E.R.A), Psicología (A.P.A) o Sociología (A.S.A) los que han inspirado las propuestas éticas para la investigación educativa y su coincidencia en cuestiones como: el consentimiento de los sujetos a ser investigados,  la protección de la intimidad de los sujetos  y  la responsabilidad del investigador. Desde la concepción de diferentes autores analiza el rol de la ética en las investigaciones comunitarias en el ámbito sociocultural. En particular en las  investigaciones cualitativas, donde  la ética en el investigador es aún mayor. Para finalizar señala los perfiles éticos de las investigaciones comunitarias.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net